6/09/2009

aconsejando a ricardo...

Leemos hoy: Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social siguen luchando contra la polarización de la elección en la provincia de Buenos Aires. En ese plan, volvieron a relativizar los resultados de algunas encuestas que los ubican en el tercer lugar detrás del kirchnerismo y el PJ disidente. “Creo que las encuestadoras contratadas por los candidatos de los partidos PRO peronismo y el Frente para la Victoria arrojan resultados que no se ajustan a la realidad, sino que tratan de difundir guarismos que benefician a los que las contrataron”, afirmó Ricardo Alfonsín, segundo candidato a diputado por el ACyS. Para el radical, “las encuestas parecen hechas por el Indec de Moreno.

Es verdad, y en Ramble los sostenemos siempre, que las encuestas que se publican son sólo aquellas que benefician a sus clientes. Sean estos partidos políticos, diarios, corporaciones diversas, clubes de fútbol, etc.

Sin embargo, denunciar la manipulación no es la manera de confrontarla y menos superarla. Las encuestas son absolutamente imprescindibles como dispositivo moderno de comunicar a la mass media en especial, transformada entonces en prolija "opinión pública", el mensaje de los políticos, que con sana alegría, previamente han dinamitado los puentes partidarios - organizativos con la sociedad a la que ya no representan ni siquiera interpelan, sino "desde los medios" que consumen y publican encuestitas a lo pavote y lo harán inexorablemente . Ojo, no generalizar la manipulación de la data: Otra cosa son los periodistas y los economistas por ejemplo, que, como sabemos todos , sólo dicen "la verdad"... desde lueeeeegooo, diría el Alfonso padre.

Pero por innobles que sean la encuestitas, son además mecanismos imprescindibles para ordenar el sistema de preferencias entre los mismos dirigentes que las contratan y consumen con avidez bulímica: " vos medís tanto, él mide cuanto, yo mido más...ves?".

Compañeros y compañeras, desde Ramble pensamos, con onda, que el Acuerdo ya no debe denunciar más el manipuleo. Ahora que llevan en las listas candidatos de "El campo" y son requete buenitos y dialogadores, sólo necesitan en el tramo final de la campaña la contratación de una encuestadora cautiva con volumen mediático y empresario importante para salir a instalar "su verdad" . Por ejemplo :

Gran repunte de Stolbizer en el conurbano bonaerense... Según la empresa Frastralafra y asociados, inc. , el Acuerdo Cívico se ubica a sólo seis puntos del PRO cuando hace apenas diez días lo separaban doce puntos y aún quedan 55,7% de indecisos y veinte días para votar... Los datos surjen de un relevamiento de 35.670 casos presenciales en territorio bonaerenese y con un error muestral de +/- 0,9%...

Qué talco obispete medidor de ilusiones?

15 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Artemio:
Renunciando al principio del tertio excluso, supongo que entre lo que ellos hacen con tanto gusto (denunciar y lloriquear) y lo que usted les aconseja (contratar al licenciado Frastralafra), tal vez podría probarse un método novedoso: largar a la poca o mucha gente adicta a buscar, encontrar y conquistar votos por esos mundos de Dios.
¿Le parece demasiado audaz lo mío?Saludos

Artemio López dijo...

Audaz y tardío Andrés...ha pasado demasiado tiempo ya muchacho!

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio, ya salió una encuesta que dice que Marga ha repuntado y se ubica segunda a nivel provincial. No me consta que sea adicta pero después de la opereta del Colo suena como una respuesta. Tardía pero respuesta al fin.

Saludos

tiovik dijo...

...ya es tarde para lagrimas...

Alejandro39cap dijo...

Estan manejando muy mal la campaña.Con todo el apoyo de los intendentes del interior de la provincia deberían estar segundos, comodos delante del narco.
En fìn, si no pueden diagramar una campaña politica en tiempo de elecciones, menos podemos pedirles ideas o proyectos.
En lugar de hacer tanto antikirchnerismo deberían pegarle con todo al Narcoempresario.
Saludos
Alejandro

Paco dijo...

No tiene nada que ver, pero te juro que cuando vi el título y la fotito hablabas de La Volpe.

Lo que hace la vista, che

el barrefondo dijo...

Frastralafra y Asociados, Inc.
Director Ejecutivo: Javier Otaegui.

G4þRI€L dijo...

a mi me parece que ya nadie cree en los "repuntes" ni es las "esacaladas de fin de campaña", es puro onanismo aliancista.
Aparte Nestor fue presidente con el 22% de los votos, pero tenia un 50 % mas anti Carlos latente que fue lo que finalmente lo hizo ganar.
¿lo van a venir a correr con encuestas adversas sobre candidatos a diputados?
me parece que no le hace mella

Sonrojado dijo...

Artemio, para su información, va un post que publiqué en mi blog. No le pido que lo publique así como así, simplemente le paso el dato para que Ud. lo tenga. Salu2 republicanos.

Acerca de la parcialidad política de la encuesta de Poliarquía - La Nación

Como saben quienes siguen las novedades electorales criollas, el pasado domingo, el diario La Nación publicó en primera plana una encuesta que sacudió los escenarios y expectativas: De Narváez, candidato de Unión PRO, supera a Kirchner por tres puntos y se ubica primero en la provincia de Buenos Aires. Nada menos.

Poliarquía es una encuestadora cuyo director es Sergio Berensztein. Este conocido encuestador y columnista del diario fundado por Bartolomé Mitre, figura como vocal de la Fundación Pensar, un think tank del PRO. Entre sus miembros (ver link acá), figuran los siguientes (a continuación, un copianpaist de la comisión directiva de la lista; al costado, en mayúsculas, nuestra identificación de los mencionados más célebres):

Presidente
Gerardo Bongiovanni
Vicepresidente
Eugenio Burzaco (DIPUTADO NACIONAL - PRO; REFERENTE DE SEGURIDAD DE MAURICIO MACRI)
Secretario
Hugo Martini (EX DIPUTADO PRO)
Tesorero
Fernando Álvarez

Director Ejecutivo
Jorge Triaca (h) (CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL PRO)
VOCALES
Sergio Berensztein (AUTOR DE LA ENCUESTA)
Francisco Cabrera (MINISTRO DE GOBIERNO MACRISTA)
Sergio Bergman
Esteban Bullrich (CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL PRO)
Gustavo Ferrari (CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DE UNION-PRO, JEFE DE CAMPAÑA DE DE NARVAEZ)
Matteo Goretti (CONSULTOR DEL PRO)
Néstor Grindetti (MINISTRO DE HACIENDA MACRISTA)
Cynthia Hotton (DIPUTADA NACIONAL DEL PRO)
Julián Obiglio (CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL PRO)
Claudia Paladino
Federico Pinedo (DIPUTADO NACIONAL DEL PRO - JEFE DEL BLOQUE)
Carlos Pirovano (FUNCIONARIO MACRISTA)
Horacio Rodriguez Larreta (FUNCIONARIO Y PRINCIPAL OPERADOR MACRISTA)
Miguel Saredi (FUNCIONARIO MACRISTA Y PRESIDENTE DE PAMPA SUR, GRUPO PRO-AGRO)

La lista sigue, y prácticamente la totalidad de los miembros de esta fundación está vinculada al macrismo. ¿Puede Berensztein, que integra y participa de la Fundación, ser el autor y comunicador de un estudio imparcial? NO, NO PUEDE. Claro que puede realizar estudios en el marco de estau otra fundación, PERO NO PUEDE PRESENTARSE COMO UN SOCIOLOGO INDEPENDIENTE SIN VINCULACIONES CON EL PRO. Presentarlo de esta forma, sin aclarar los nexos existentes entre el encuestador y el partido al que -casualmente- da como ganador contra el resto de las consultoras, ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS LECTORES DEL DIARIO.

hdltango dijo...

Digo... casi con miedo...y nosotros que debemos pensar de las encuestas tuyas Artemio porque las publicaste en el blog...¿Es para que leamos lo que queremos LEER???
NO ME ASUSTE QUE SOY UNA PERSONA MAYOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

cansarnoso dijo...

ceo frastalafra: martinez pandini

grande el corporativista artemio jugándose por las pymes de su sector

Ana C. dijo...

Les tendría que aparecer un donante o un encuestador voluntario que se la hiciera gratis.

Artemio López dijo...

o no es así Ana...le paece buen momento a 15 días de la eleccion para reflexionar cerca de la confiabilidad de las encuestas?
Ridículo para un político!
salu2!

cansarnoso dijo...

para hacérsela gratis estaba la marga ronco (no confundir con la manteca tango paris, de ninguna manera)

eduardo j. dijo...

Leo azorado,que el cobismo banca al COlo tras el espiante de esta runfla por los sres de la UCR y coalición DE LAS LISTAS PROVINCIALES.Cómo la ven ??Todo sirve ,todo a ala caja del camión..Qué dirá la iluminada.Y si le parece bien en aras de vencer al bueno de PIERRE???Mi pregunta ,esta movida del juez y el pobre y atribulado millonario colombiano ,ha cambiado el panorama y números en la provincia ???