12/22/2009

vuelve el "dale boca , iupi, iupi, dale boca..."

Escuchaba el domingo a Mario Brodersohn en el programa Dominó que advertía, muy preocupado, acerca de la herencia que el nuevo gobierno recibirá tras el final del kirchnerismo.

Nuevo gobierno que en general pensaba surgiendo del espacio opositor y, aunque no lo especificó, probablemente en particular lo imaginara de origen radical, tal como hoy lo señalan todas las encuestas, que sin embargo (ay!) nadie publica.

Advertía Mario una sucesión de calamidades --desde las fiscales a las energéticas, pasando por las políticas sociales, el frente internacional, el cambio climático, la desaparición de las orcas, etc. --que , a su juicio, han precipitado el desastre que hoy, como todos sabemos, hace imposible nuestra supervivencia ciudadana. Se nota en las calles .

Proponía Mario Brodersohn como principio de solución a este drama de velar un muerto en 2011, advetir ya desde la mismísima campaña electoral de cara a las presidenciales , la malaria de los días venideros cuando se desate "el paquete". Se escuchaba a un Brodershon estigmatizado por el último gobierno radical que según la leyenda, "advirtió tarde el déficit heredado del menemismo".

Nada de esto puede repetirse y Mario, sagaz, propone curarse en salud, reconociendo tardíamente a un pionero en la honestidad brutal conservadora, como el gran bulldog Murphy.

Recordemos que el noble can advirtió en plena campaña electoral de la Alianza progresista , que si asumían recortarían salarios públicos, jubilaciones, etc. --cosa que hicieron--, motivo por el cual, hoy sabemos que injustamente, el pichicho fue arrojado por la popa de aquel bergantín sin rumbo.

Pero en el diagnóstico de Brodersohn está también implícita la oportunidad del oficialismo: Profundizar las calamidades hechas en el lapso 2003-2009 y promover muchas más.

Dotar de profundidad a las políticas sociales, anudar con mayor fuerza su alianza con la CGT, motorizar el aumento automático de jubilaciones y pensiones y la asiganción universal por hijo, así como extender a otras áreas la captación de rentas esxtraordinarias -- la financiera un caso, pero no el único --.

En suma , profundizar las reformas en marcha con lo cual se obtendrá una doble ventaja: Se consolidará la condición de primera minoría del FPV, con más chances de enfrentar el ballotage - hoy perdidoso - en 2011 y, la más importante, marcar el campo de la disputa política y social a desplegar , ya no sólo por el actual oficialismo en la oposición, sino por el conjunto amplio de los sectores sociales y políticos afectados por las eventuales "correcciones de rumbo " que supondrá la posibilidad cierta de un cambio de signo político en 2011, y la restauración conservadora que sobrevendrá.

31 comentarios:

Seguiremos dijo...

Es comun en muchas discusiones como salta el problema de la educación Que no hay que darle dinero sino educacion enviar a los "chicos de la calle" a la escuela. Ahora bien los que escuchan y siguen esos discursos como los de Brodersohn son los "educados".
Hace seia años que se está por desatar el paquete y cada día tiene el moño más lindo

ado dijo...

¿Que nos estás queriendo decir Artemio? ¿Que Brodersohn nos está advirtiendo que de ganar "la [única y claramente monolítica] oposición nos va a romper el culo a todos para financiar a los de arriba? Y dicen que el que avisa no es traidor, así que Mario es un copado incomprendido...

Abel B. dijo...

Artemio:
Quiero felicitarlo.

Entiéndame, como conservador popular que soy, prácticamente un cripto-derechoso, creo que la política que plantea, y que en general comparto, debe ser completada con políticas muy claras (y muy prudentes, porque son más codiciosos que los pobres) favorables al empresariado, inclusive (horror!) el empresariado rural.

Pero esa es una diferencia menor, comparada con lo que estoy de acuerdo, desde adentro mío. Una gran mayoría de los peronistas reflexivos con los que hablo, asumen, y reflexionan desde una derrota en el 2011. (No así la hinchada K, claro, y curiosamente, algunos radicales reflexivos, que saben que los ingredientes de sopa de tigre son difíciles de conseguir...).

Por eso, Artemio, es una brisa navideña de aire fresco que Ud. plantee, aún que no se anime a definirla como tal, una estrategia para ganar.
No porque sea una Gran Tragedia Nacional que el peronismo pierda. La tragedia es que pierda su voluntad de gobernar. Porque ¿quién queda?
Un abrazo y felices fiestas

Polito dijo...

Cuanto mas elevado sea "el piso" de conquistas sociales 03/11 (paritarias plenas, asignacion por hijo a los excluidos, cooperativas de trabajo, ejercitos diaguita-calchaquies de Milagro Sala, construyendo barrios en los cerros jujeños, tarifas subsidiadas de servicios y transporte, jubilaciones moviles con 20% de aumento este año, mas plus de fin de año, etc.), mucho mayor sera el costo politico que deban pagar los que se dicen "serios y racionalistas" para "desmantelar el populismo".
Eso si Brother, remember ademas de Murphy y su decadainfamístico proyecto de derogar vacaciones y aquinaldos, el "lapiz rojo" de Angeloz, quien en la campaña 89, exaltaba las virtudes del ajuste perpetuo (no asi en su propio patrimonio, segun dictamino la justicia). Asi que tal vez al boinaje albino, le convenga un poco de demagogia electoral, diciendo que si los votan enseguida arreglan el pais, para una vez llegados al poder, poner cara de "uh, la herencia recibida es peor de lo que imaginabamos, hay que hacer un sacrificio patriotico, no somos magos, blablabla". Es historia conocida, el presidente Cleto sera rapidamente puteado en todos los idiomas, y sus millones de votantes negaran haberlo hecho, pero si ya en la campaña tiran pálidas, puede que algun colo-vivillo, más festivo y marketinero les arrebate la ilusión.

guille dijo...

Don mario bro nos marca el camino,ahora cuando lleguemos al 2011 con 50 lucas de reservas,haciendo lo contrario de lo sugerido por el gran economista,de que se vaa disfrazar,ya se,de radical.
Saludos.

Nando Bonatto dijo...

uuufff, esa fotito de De La Ruina con esa camiseta,para mi que la lechuzeo

Partes de Guerra dijo...

Así es compañero, en los próximos dos años tenemos que ir por todo, tensionar al máximo el escenario político y que cada uno sea consciente del qué lugar de la cancha va a jugar.

Un abrazo

eduardo j. dijo...

En serio que dicen que van a hacer eso.Claro son más sinceros que Carlo.Si lo hubiera dicho no lo votaban..Y si estos lo dicen los votan??Pero hay que ser muy buen ilusionista para convencer que hay que jodernos otra vez.. máxime que es obvio ,aún para el más pertinaz sojero ,que no estamos ni en 2001 ni en 1989...Bueno ,no se quejen si al día siguiente de asumir deban salir a reventarle los genitales a algún gremialista judicial..¿¿De esa se olvidaron???

Mauri Kurcbard dijo...

No creo que puedan tocar ni una coma sin pagar los costos, que seran altisimos.
Me gusto la bajada de linea.

Anónimo dijo...

ÚLTIMO MOMENTO: El juez Sergio Torres, a pedido del fiscal Di Masi, abrió la causa contra el senador Gerardo Morales por enriquecimiento ilícito (Fuente: ElArgentino.com)

¿Pero no eran los promotores de la incorruptibilidad éstos?

General Cangallo dijo...

Sr. Lopez: Cualquier extraterrestre que leyera sus últimas columnas, o los comentarios de sus simpatizantes, creería que el gobierno de los Kirchner ha llevado adelante -efectivamente- una verdadera revolución social, donde la pobreza y la desnutrición infantil han desaparecido, y el país se encamina decidido hacia el progreso.
La realidad, lamentablemente, indica todo lo contrario, por más "bajadas de línea" que Ud. escriba para los muchachones K. Ojo, no me parece mal que trate de retener a la propia tropa, machacando todos los días con las mil y un hazañas que el gobierno "nacional y popular" ha llevado adelante (para desconsuelo de los poderosos, la oligarquía, los ricos, etc, etc), pero creer que eso los ayudará en algo, es demasiado inocente.
Para mi gusto, le faltaría mechar algún bocadillo de DD.HH. cada dos o tres posts, pues eso vende mucho entre los inmaduros, los ignorantes, y los resentidos (es decir, entre los adscriptos al llamado "progresismo").
A mi modo de ver, los esfuerzos (denodados) que el gobierno está haciendo para recomponer su imagen (o al menos asegurar el poco caudal de simpatías que le queda), serán en vano. Lo parches en la economía duran un tiempo, pero no se pueden sostener indefinidamente. Más tarde o más temprano, el fracaso del "modelo" (que ya ocurrió) saldrá a la luz.
La verdad es que ninguna de las alternativas que anda dando vueltas es muy buena (Cobos, Reutemann, etc), con lo que tampoco existe garantía de que el próximo piloto de tormentas vaya a ser muy bueno. Pero al gobierno de Cristina Elisabet Kirchner, creo que podría superarlo hasta la mona Chita. Es imposible gobernar peor.

Tomás Münzer dijo...

Lo interesante es cómo el establishment nos quiere hacer creer que, uno, somos una minoría de locos inadaptados, que, dos, sino hacemos lo que dicen ellos que hay que hacer nos va a ir muy mal. Hegemonía le dicen algunos, el Poder siempre nos quiere coercionar (ahora a través de la posibilidad de perder el gobienro, aunque sabemos que si ahora se empezaran a aplicar políticas conservadoras se perdería absolutamente, porque lo que llaman kirchnerismo perdería el apoyo popular y los conservadores, así como por arte de magia, no confiarían en él por lo hecho hasta ahora y todo su discurso setentista-revanchista, ellos solo confían en los suyos además). Particularmente, yo no creo que seamos minoría, que nuestras ideas hoy no sean las dominantes y que nos va ir mal si profundizamos, de hecho, si se profundiza, y hay indicios de que sí, hay muchas chances de seguir avanzando post 2011. Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Parafraseando un copete de la revista Humor de hace muchos años (hablando de Alsogaray):
"Cuando Brodersohn está contento, nosotros nos debemos poner triste"

Artemio López dijo...

La mona chita heredera Cangallo? No se olvide de Clarence, que inicio este descalabro!
salu2!

desvinchado dijo...

Suscribo Art.

Anónimo dijo...

Münzer coincido en mucho de lo que decís. Agregaría también esa idea que plantaron ellos de que todos los que escriben a favor del gobierno están pagos. Yo todavía estoy esperando mi choripán :p

Por suerte, cada vez somos más. El otro día me re-encontré con mis ex-compañeros de secundario y me llevé la grata sorpresa de descubrir varios "aliados", a pesar de que egresé de un colegio católico con una ideología bastante marcada.

Jeanne Moreau dijo...

General Cangayyyyyyyoooooooooo, "los inmaduros, los ignorantes, y los resentidos" ¿Mirá que hay que ser Hijo de Puta para decir eso? Sobre todo lo de "resentidos" y no me refiero "a los adscriptos al llamado progresismo",pues en eso coincido con vos(lo que sí tendrías que escribir en el blog del Gallo Claudio... Lozano, ahí vas a encontrar a esos adscriptos, los que votaron a Solanas). te digo hijo de puta, porque hablar en esos términos de la política de Derechos Humanos que implementó el anterior gobierno y que continúo el actual, presidido por CRISTINA, (si bien sería de desear que los juicios se aceleraran para que esas lacras asesinas sean encarcelados de una buena vez) es una de las MUCHAS medidas buenas -quizás la más importante- que se tomaron en el periodo 2003/2009. Cangayooooooooooooo, antes de ponerte en evidencia y escribir lo que escribiste, ¿pensaste en las madres, hermanos, hijos apropiados, hijos que recuperaron su identidad, amigos... que siguen "esperando" a sus muertos? Me equivoqué, a "sus desaparecidos". ¿Pensaste en el inmenso dolor que les produce ese dejo de esperanza que aún debe existir en ellos, porque no han podido tener un cuerpo para velar y enterrar, para así luego comenzar con el duelo? ¿No se te ocurre pensar en las pesadillas que noche tras noche deben tener aquellos que saben que a su ser amado lo torturaron, lo violaron y le fingieron 5,6, 7 fusilamientos,hasta que les llegó el verdadero o lo tiraron vivo al rio, entre otras atrocidades?
General Cangayyyyyyyoooo, ¿por qué no te vas al carajo, y te quedás allá?
Lo único que le pido al gobierno de NUESTRA PRESIDENTA es que ahonde en las medidas. QUE VAYA POR TODO, YA.

David Martin dijo...

Es el unico discurso, de los poco valientes, historicos en la politica argentina, creo que lograran asustar a mas de uno, seguimos por este camino economico o la repartimos de otra forma, se bancará la clase media argentina un nuevo paso al vacio????

General Cangallo dijo...

Pese a los insultos (que no pienso responder), les propongo que hagamos una tregua, para leer el siguiente artículo sobre la muerte de la Argentina, que describe -a mi juicio con gran acierto- el punto de inflexión a partir del cual la Argentina abandonó la senda ascendente, y comenzó a caer por un empinado tobogán del fracaso, en el que todavía se encuentra. Para que no se asusten, ni se apresuren a insultarme antes de leerlo, les aclaro que no se refiere al actual gobierno, sino a un episodio ocurrido en 1932.
ARTEMIO: Lealo Ud. también que le va a interesar!!!!

hector dijo...

Artemio, ¿esos tambien son de Boca?
¿hicieron un casting o se asociaron solos?

Camila Romano dijo...

Sras. Sres. no malgasten sus denuestos contra Cangallo, es un provocador. Lo que plantea el Lic. Artemio podría denominarse como una novela francesa "La ampliación del campo de batalla". Ahora bien, ¿uds. creen que el gobierno será capaz de profundizar las políticas sociales? Por lo que se ha visto hasta ahora cuesta pensarlo. El problema con el oficialismo no es lo que hizo sino todo lo que no llegó a hacer. Me parece que hizo cuanto pudo, el viento de cola de la coyuntura que lo parió(Argentinazo y después)lo depositó aquí. Queda claro que por el destino de sus posibles y mediocres sucesores cuesta apostar ni dos mangos. La crisis internacional hará sentir todo su peso durante el próximo quinquenio y ahí los quiero ver. El panorama para el corto y mediano plazo habla a las claras de un incremento de los conflicto interclases. Esperemos que nuestros trabajadores sean capaces de asumir su rol histórico. Mientras tanto felicidades para todos.

General Cangallo dijo...

ARTEMIO, le reitero: No deje de leer el artículo que linkié más arriba. Le va a interesar.

pipinocuevas dijo...

Si el pelotudo que venga hace eso que ustedes dicen, no dura ni un año, le van a prender fuego el país, y yo voy a estar ahí con la caja de fósforos.

guille dijo...

Cangallo no asume LA realidad ,vive en su nube de pedo ,ningun gral.

Jeanne Moreau dijo...

Renunció POSSE, ¿ahora que cortina de humo se inventará Maurice para intentar ocultar el affaire de su espionaje junto a sus socios el Fino y James Bond?
Porque Posse y sus dichos, fue sólo eso, una zanahoria puesta delante de las narices,para distraer.
¿Pregunta, preguntita? ¿Cuánto durará Estebancito Bullrich en ese cargo del cual no sabe un pomo? ¿Llegará a marzo? ¿Se la llevará previa? ¿Lo reemplazará Traveling Michetti de Bergoglio?
¿Usted que opina general cangayyyyyyyyyooooooooooooo?¿En 1932 ocurrió un episodio similar? De paso,ya que estamos, ¿qué número saldrá en el gordo de navidad mañana?

chinoclau dijo...

lo que no llego a hacer??. si los sectores del llamado campo popular y nacional hubiesen hecho una agenda posible en el 2003 para estos seis años encontrariamos que hay cosas que se hicieron que ni se pensaban posibles.

@PaloMedrano dijo...

Yo estudié el posgrado en una escuela que estaba orientada por quien fue el primer premio Nobel de Economía, en el año 69, (Jan) Tinbergen, un holandés. Él tenía una definición que era fundamental: el éxito o el fracaso de una política económica se mide por cuál es el margen de maniobra que uno le deja a su sucesor. El margen de maniobra que dejan los Kirchner a la próxima administración es nulo. Mejor que en 2001, porque en 2001 el margen era directamente negativo. Pero es una herencia tan pesada como la que dejó Menem a la Alianza.

Roberto Lavagna dixit

-----------

Saludos y saludas para todos (y todas),

Lic.

General Cangallo dijo...

1932

Jeanne Moreau dijo...

Ah bueno, si lo dijo Lavagna...
¿Cuándo fue? ¿En 1932?

@PaloMedrano dijo...

Tontita: Para tu información, lo poco bueno que hizo este gobierno desde 2003, fue obra de Lavagna. Y no, la frase que transcribí no es de 1932, sino de 2009 (diciembre de 2009).

Diego Quiles dijo...

SÍ, LO DIJO LAVAGNA.

AHORA...HAY QUE DUDAR DE LA SANIDAD MENTAL DE LAVAGNA.

COMO CHICANA ES BURDA, SI LO DICE EN SERIO ESTÁ LOCO.

LA HERENCIA DE MENEM A LA ALIANZA ERA TNT EN EL OJETE.