1/21/2012

política demográfica y desarrollo productivo: el caso chaqueño
















Argentina tiene sobre el 3% de su superficie --Capital y Conurbano -- , la residencia del 30% de su población.

Fácil es observar esta anomalía como una de las variables que más explica los niveles de deterioro de indicadores sociales que se manifiesta en el GBA.

A las altas tasas de natalidad relativa de la población pobre residente en el GBA, debe agregarse el flujo migratorio externo y fundamentalmente el interno, provenientes del del NEA y NOA,  como los tres grandes factores que reproducen y amplían la tendencia a la concentración poblacional irracional en la zona metropolitana.

Al respecto, con el despliegue de la experiencia populista iniciada en mayo de 2003, donde el relanzamiento de las economías regionales resulta una realidad estructurante y notoria del modelo en todo el país, las novedades demográficas tendientes a desarticular en sus causas la tendencia a la concentración poblacional irracional de la zona metropolitana ya se observan.

Al respecto , en el contexto de un minucioso análisis de la realidad productiva de Chaco y el desenmascaramiento de las falsas operaciones sobre la sequía en los medios porteños falsamente considerdos "nacionales" , recomendamos a los compañeros y compañeras , leer este post de Adán de Ucea , del cual tomámos este párrafo: 
Según el Censo 2010 (el de la anticampaña Grupo Clarín-Carrió Predicciones-Uno Medios), el Chaco es la 10ª Jurisdicción según Población y, por ser la 13ª en Superficie, resulta con idéntica Densidad que el Total del País: 10,7 habs/km2.

La variación intercensal 2001-2010 saltó de 0,98 a 1,06 millones de habitantes. Además de la recuperación de población por migración -sobre todo interna-, de quienes hoy vuelven al terruño advirtiendo mejores condiciones de vida, el gradiente de cuatro nacimientos por cada defunción da una tasa de 7,2% de aumento poblacional relativo en 9 años, menor al 10,6% de la media nacional y casi duplicando el 4,1% de la CABA.


Y, ni dudarlo, en la medida en que la gestión de Cristina Fernández y Gabinete continúe acentuando el “Federalismo en serio”, las migraciones internas y externas irán reduciendo la saturada demografía de las cinco grandes urbes nacionales y revalorizando el arraigo al terruño mediante la construcción de equidad de oportunidades y calidad de vida.

Eso, acá se percibe claramente y en ese camino marcha el carro empujado por lo nacional y popular. Impulsado por el peronismo...

2 comentarios:

Carlos dijo...

Excelente, ahora que hagan lo mismo con los bolivianos y peruanos, aquí en Buenos Aires si necesitamos "inmigrantes" podemos traerlos de Ucrania o Bielorusia.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Carlos; ¿nunca nadie te lo dijo? Bueno, te lo digo: Sos un reverendo pelotudo.