3/03/2012

migraciones poblacionales de la ciudad autónoma, empobrecimiento relativo y formato de representación


La Ciudad de Buenos Aires cambia su composición y pierde población, quebrando la meseta en torno a los tres millones de personas instalada a mediados del siglo pasado  -- ver gráfico de apertura --.

El último censo poblacional la ubica en 2.891.082 habitantes, pasando a ser el tercer distrito electoral, desplazado del segundo lugar ya en las elecciones del año 2011 por la provincia de Córdoba y en proyección para las legislativas del año 2013 , la Ciudad de Buenos Aires será desplazada al cuarto lugar por la provincia de Santa Fe. 

La migración sin embargo no es homogénea. Mientras decae la población en los cordones Centro y Norte , el cordón Sur porteño crece  -- ver mapa porteño de divison por cordones , click sobre la imagen para agrandar -- .

En este sentido recuérdese que solo los ciudadanos residentes en villas de emergencias pasaron de 52.608 en el año 1990 a 163.587 en el año 2011, todos localizados en villas de emergencias del Sur, sub región porteña que hoy supone una población residente de 800.000 ciudadanos, el 50% de los cuales es inmigrante de países limítrofes o hijos de primera generación de inmigrantes, que mantienen el mundo cultural de sus padres.

Las perspectivas replican este movimiento de caída promedio con incremento en el Sur, subregión con una estructura etaria muy jóven respecto al Centro-Norte, donde el 18% de la población promedio tiene 65 años o más , mientras en esa misma condición etaria reside el 9% de la población del Sur.

El destino de la migración porteña es mayoritariamente la periferia urbana. Un caso notorio es el Partido de Tigre que creció un 27% en el lapso 2001-2010 , pasando de 301.223 habitantes a 380.709 en el año 2010,  una media de crecimiento 130% superior a la media del conurbano que pasó de 8,7 a 9,9 millones de habitantes, un alza del 11,7 %  (1).

El tipo de migracion mayoritaria hacia el Partido de Tigre es de origen porteño, de segmentos medios plenos y medios altos, compuesta por  parejas jóvenes con hijos, cuya residencia original en la ciudad autónoma era Centro- Norte distrital.

El proceso de declinación poblacional con empobrecimiento relativo de los residente en la CABA entonces, avanza de manera inexorable como ya señalamos acá -- con baja receptividad en la audiencia -- y las consecuencias son y serán drásticas y muy notorias , incluso en los formatos de representación politíca del distrito, como marcamos aquí en su momento -- también con escasa recepción ay, ay, ay! todavía estamos contando los votos -- . 



(1) El crecimiento del Conurbano tiene vértice en el Partido de La Matanza, que en el periodo intercensal 2001/2011 creció un 41% pasando de 1,25 a 1,75 millones de habitantes , aunque hay dudas sobre los  datos censales del año 2001 , que podrían estar subregistrados, dudas que incluso se reflejan en  la página de la Municipalidad .

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Artemio, luego de la polemica por las restricción a la importacion de planchas. ¿Como van a reclamar las doñas de la oligarquia por esta restriccion? JODIDO MORENO, EH?

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80500-7/moreno-traba-la-importacion-de-vibradores-y-se-reune-con-prime-y-tulipan.html