4/14/2012

una visión crítica del populismo

Leemos a Roberto Corne en una reflexión crítica al populismo en Diario Inédito

A propósito 

del populismo

El Gobierno nacional en numerosas declaraciones de importantes exponentes “intelectuales” del proyecto, menciona y conjetura sobre el “populismo”. Ante ello quisiera aportar a este debate algunos conceptos sobre este conjunto de valores y esta nueva vedette académica llamada Ernesto Laclau.


Laclau pertenece a los que le llaman “post-marxismo”,  no es muy acertado, puesto que ya en sus escritos anteriores, no hay mucha consistencia de que haya sido marxista. La nueva construcción del relato filo kirschnerista lo coloca como perteneciente al “post-marxismo”.

En principio el concepto sobre “populismo” de laclau es incorrecto ya que parte de asumir "la vaguedad del término", o sea que sin bucear en su acervo teórico estructural desde su propia inconsistencia, vertebra una serie de hipótesis que hoy son tomadas por el kirchnerismo...

Completo acá

8 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Esto es más largo que lo que dice Corne, mucho mas complejo, Abel se apistola de esto, voy a tratar de escribir algo
http://abelfer.wordpress.com/2012/04/10/la-economia-politica-y-los-relatos-populistas/

Unknown dijo...

Paremos todo, Artemio: el kirchnerismo-populista fue sólo una "manipulación errónea del concepto [populismo]"...

Nando Bonatto dijo...

"El populismo es una filosofía política transversal que desafía las tradicionales dicotomías ideológicas entre burgués/obrero e izquierda/derecha... como expresión del pueblo (y no de las élites, sean éstas de derecha o de izquierda), el movimiento es socialmente conservador; que se preocupa por la preservación de los valores "tradicionales", la familia y la comunidad"[1] ....
Interesante, acierta a mi entender en el primer párrafo,pero cuando habla de la preservación de los valores tradicionales de la familia puede que demuestre una visión errónea de los fenómenos populistas modernos.
Veamos, los populismos que conocemos hay recogido la demanda de grupos discriminados que desafían por cierto esa visión tradicional de la familia.Si es cierto que y siguiendo la lectura de Jean Pierre Lenoir en su Sociologia de la Revolución, en toda revolucion se encuentra una fuerza conservadora a partir que en la génesis de las revoluciones estudiadas por este politologo frances en la primer mitad del siglo pasado, se registran amplios movimientos defensivos de posiciones alcanzadas amenazadas o en peligro.Lo analiza en detalle por cierto en las Revoluciones de Inglaterra (Cromwel) la Francesa,la Rusa, la Mexicana, la China y otras.
Es decir que si bien se producen cambios por la dinamica del movimiento, el origen es siempre conservador.

Abel B. dijo...

Estimado Artemio:
Me parece estimulante que se haya decidido a publicar trabajos críticos de la experiencia populista.
Pero algo me preocupa: si Corne es lo más lúcido que ha encontrado. el panorama intelectual se presenta pobre.

Esta definición con que culmina su trabajo: "Una política “popular” genuina es la que aplica instrumentos “debidos” y “justos” no “útiles”; aborrece el utilitarismo y no responde al marketing; sino a la planificación y el desarrollo social sustentable y moderno".
Me gustó eso de "aborrece el utilitarismo". Corne es evidentemente un inutilitario. Pero el contenido de la definición es decir que la genuina es la que hace las cosas bien, y el populismo es la que hace las cosas mal.

Para eso tenemos a la Dra. Carrió. No es más rigurosa, pero es mucho más divertida.

Un abrazo

jaromir hladik dijo...

Da la impresión que lo que menos le gusta a Roberto Corne es lo que describe como "una filosofía política transversal, que desafìa a las dicotomías..." Eso lo hace quedar afuera y parece que le molesta. Demasiado purista, demasiado ideal. Si el kirchnerismo hubiese abierto todos los frentes de combate que "lo verdaderamente popular" pide, sencillamente no estaría ya en el gobierno. La realidad es otra. Me quedo con el aliento de Nestor a los jóvenes a que sean rebeldes. El argumento de Laclau puede tener sus fisuras, que soy incapaz de sostener y que Corne encuentra, pero no me cuadra. Si este gobierno no estuviese, seguro que los grupos dominantes de siempre seguirían intactos y no generaría tanto rechazo este proyecto. Está bueno publicarlo. Saludos y muy interesantes las otras opiniones.

jaromir hladik dijo...

¿No será que le molesta a Corne que el populismo sea transversal y quede de lado el purismo ideológico? No me animo a refutarlo. Puede que le entre bien a las fisuras del relato de Laclau, si es que las tiene. Bueno igual publicarlo. Buenos los comentarios. Mucho purismo ideológico se da de bruces contra la realidad.

Gastón P. Boco dijo...

El amigo Corne no entendió un carajo de lo que dice Laclau. Releer la Razón Populista, Corne. En fin, así está la sociología...

Politico Aficionado dijo...

Sospecho que es el tipo de artículo que le gustaría a B. Sarlo.