4/19/2012

ypf: el destino del 25,4%






La operación de Eskenazi para hacerse del 25 por ciento de YPF se realizó en dos tramos. El primero, por 2235 millones de dólares, para adquirir el 14,9 por ciento de la filial argentina. En este caso, el Grupo Petersen aportó sólo 100 millones de dólares. El resto correspondió a un préstamo de Repsol, por 1015 millones, y de un pool de bancos, por 1018 millones. Ese grupo de entidades estaba conformado por el Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa. El segundo tramo fue el año pasado, por un 10 por ciento adicional del paquete, a partir de un crédito de 1400 millones de dólares a cinco años, que aportaron nuevamente Repsol (730 millones de dólares) y los bancos Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse, Santander y Citi (670 millones).



El acuerdo era que Eskenazi pagaría la deuda con los dividendos que fuese a obtener por su participación en YPF. Aprovechando la agresiva política de distribución de dividendos que llevó a cabo Repsol, Eskenazi logró saldar casi 600 millones de dólares con los bancos. No obstante, le restan 1170 millones de dólares del crédito bancario, más los 1745 millones que le facilitó Repsol.


Con la distribución de utilidades frenada, por lo menos, en los próximos dos años, según adelantó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, Eskenazi se queda sin su principal fuente de ingreso. Otra posibilidad es que venda la totalidad de sus acciones. Sin embargo, la pérdida que sufrió la capitalización de YPF no le resulta atractivo. A los valores actuales de unos 5000 millones de dólares, el 25 por ciento (1250 millones) no alcanzarían para cumplir con todos sus acreedores. En este caso, Repsol es la más perjudicada, porque los bancos tienen prioridad de cobro. El Grupo Petersen resaltó ayer que “los créditos (sus condiciones) aún están vigentes” y que la compañía se encuentra “analizando distintas alternativas financieras, junto con el pool de bancos que los respaldan”.



6 comentarios:

Fernandoc dijo...

Y qué pasaría si como forma de saldar la deuda, Eskenazi le devuelve las acciones a Repsol? Eeeehhh? Me lo contesta después de la pausa...

Daniel dijo...

Tienen un vencimiento de 400 palos el mes que viene. Mmmm...
Apuesto a que copan la parada los chinos tarde o temprano.

Nicolás Alfonso dijo...

En el artículo hay una foto de un señor agarrándose la cabeza... será de Don Eskenazi preguntándose de qué se disfraza?

Revista Waiting dijo...

Ese 25% no se expropia pq es la puerta de entrada para el o los nuevos "socios" privados extranjeros. Los q pondrán la tecnología y parte de la inversión para la exploración.

Mariano T. dijo...

Ya debe estar arrepentido Eskenazi de haber pretendido mejicanear a los Kirchner.
El cuadernito de Nestor lo heredó Máximo, que no se chupa el dedo.
Los van a hacer de goma por testaferros desleales.

dante dijo...

Entonces estamos hablando de una enfiteusis,Eskenasiana o Repsoliana jaja