4/13/2014

laclau



Télam:

La familia del autor de "La razón populista" y "Hegemonía y estrategia socialista" y miembro del espacio "Carta abierta" quiere repatriar sus restos para que descansen en su país. Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia esta tarde, Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte. 

Sus seres queridos destacaron que el intelectual argentino residente en Londres desde 1969 falleció acompañado por su familia. 

En su última entrevista concedida a la agencia Télam, el intelectual había afirmado que "el gobierno produjo cambios y generó políticas que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015".


Entrevista en Nacional Rock año 2103



Textos Relacionados
El fundamento negativo de lo político en la obra de Laclau, Badiou y Žižek
Tomás Lüders

El siguiente ensayo intenta reconocer regularidades y diferencias en la obra de tres de los más importantesautores de lo que se ha llamado el posmarxismo: Ernesto Laclau, Alain Badiou y Slavoj Žižek. 

El posmarxismo, vale decirlo, no constituye un paradigma teórico, no se trata de un conjunto de enunciados que responden a un mismo sistema de formación. Nos encontramos, sin embargo, frente a discursos en los que pueden leerse problemáticas abordadas desde una posición enunciativa semejante: sujetos que necesitan construir fundamentos teóricos para una izquierda radical a la que se le alerta que abandone sus certezas doctrinarias. 

Más allá de las diferencias, y los debates, podrán encontrarse coincidencias conceptuales y argumentativas fundamentales en las obras de estos tres autores, dado que parten de un mismo punto “fundamental”: la recuperación del potencial crítico de lo político a través del pensamiento ontológico negativo de Heidegger y Lacan.

Texto completo: PDF

Post marxismo y populismo, un diálogo con Ernesto Laclau

Texto completo: PDF


No hay comentarios.: