7/20/2014


Ay ay ay, que vaser, esteee, como señalamos en Ramble anteriormente , la crisis neoliberal que sacude la eurozona no solo produce efectos contundentes en materia de deterioro socioeconómico sino que adicionalmente altera de raíz el dispositivo institucional de las formaciones económicos sociales donde se despliega.

En Grecia el ascenso de la ultraderecha pro nazi y la izquierda reformista es notable, y en España por caso la crisis ha impactado de pleno sobre la monarquía obligando a abdicar al rey Paco, monarca que en otro contexto socioeconómico hubiera zafado él y hecho zafar con honores a los ladronzuelos de su oxidada corte. 

Sin embargo, no parecen detenerse allí las demandas  de "novedades "  y una parte sustancial de la ciudadanía, en especial los jóvenes cuyo desempleo abierto ya supera el 55%, piden mayor profundidad en los cambios institucionales desde la abolición lisa y llana de la monarquía hasta la caducidad del bipartidismo tradicional. 


La respuesta del gobierno neoliberal fue contundente, defensa irrestricta del bipartidismo encarnado en el PP y el PSOE frente a los reclamos . 

Sin embargo, la deconstrucción del bipartidismo continúa y parece orientada a adecuar a la península a su nueva realidad social y económica de pobreza y desempleo en niveles muy por sobre su media histórica y el promedio de la eurozona , situación que se sospecha ya va a ser estructural para toda la periferia europea . 

Leemos al respecto:

Podemos, en el corazón de ‘la casta’

El partido de Pablo Iglesias se foguea en la Eurocámara para intentar dar el salto al poder

Sus cinco eurodiputados rechazan ser “una opción pintoresca”


Pablo Iglesias entra en una de las cafeterías del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la más frecuentada por periodistas, pasadas las tres de la tarde. Es el martes 15 de julio, y el líder de Podemos acaba de votar junto a los otros cuatro eurodiputados de la formación en contra del nombramiento del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
El portavoz de la fuerza que logró 1,2 millones de votos y cinco escaños en las elecciones europeas del 25 de mayo admite que escuchó con interés el discurso del candidato del Partido Popular Europeo. Desde el punto de vista teórico, Iglesias hasta aprueba algunas de sus afirmaciones, por ejemplo, sobre la necesidad de “hacer una troika más democrática” o la idea de que “la economía debe estar al servicio de las personas”. Pero no solo no comparte su programa, sino que rechaza de plano su método, al igual que se opone al de más del 90% de la Eurocámara, donde se integra en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, formado por 52 eurodiputados.
El resto, los otros casi 700 representantes, forman parte de “la casta”, según el discurso que Iglesias defiende desde hace años. Y es allí —compartiendo espacio con lo que considera el “sistema”— donde Podemos se foguea ahora con vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015 y, sobre todo, las generales. Mientras tanto, la formación ya ha empezado a movilizar a sus bases en España, aprovechando la crisis del PSOE y una coyuntura de recuperación que aún no ha llegado al bolsillo de todos los ciudadanos...

No hay comentarios.: