7/23/2014

hay mayor conflictividad laboral como sugiere el neoliberalismo trosco?


Sobre la utilización abyecta de un conflicto laboral por el PO, siempre con "fines inconfesables".

Durante el mes de junio se registraron menos conflictos que en mayo, un número similar de huelguistas y un incremento en las jornadas individuales no trabajadas. Este incremento se debió exclusivamente al prolongado conflicto de los docentes de universidades estatales, mientras que en el resto de actividades la conflictividad laboral continuó con la tendencia decreciente iniciada en abril tanto en el ámbito privado como en el estatal.

AMBITO PRIVADO

La conflictividad en el ámbito privado registró en junio valores inferiores a los que se constataron para el mes de mayo. Además, la cantidad de huelguistas y de jornadas de paro fueron sensiblemente inferiores a las registradas en el mes de junio del año anterior.

La caída en la cantidad de huelguistas y de jornadas refleja en gran medida los avances de las negociaciones salariales en el ámbito de las paritarias. En junio se acordaron pautas salariales en los dos sectores que registraron las huelgas de mayor envergadura, que fueron protagonizados por la  Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación y por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, logística y Servicios en la rama de transporte de caudales.

También se destacaron este mes por su intensidad y notoriedad pública algunos conflictos en empresas con problemas por la situación crítica que afecta a la industria automotriz. Fue el caso de los trabajadores de la empresa autopartista Lear de Escobar, quienes protestaron inicialmente por las suspensiones de un tercio del personal, y realizaron luego un paro cuando la empresa despide a parte de los trabajadores y a la Comisión Interna. En el conflicto se manifestó también una disputa de la Comisión Interna con la dirección del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

AMBITO ESTATAL

En el ámbito estatal se verificó en junio una fuerte caída en la cantidad de conflictos con paro. Esta disminución prolonga la tendencia decreciente que comenzó en mayo, después de los elevados niveles de conflictividad alcanzados durante los primeros meses del año. La intensidad de la caída se aprecia en el hecho de que para mayo y junio se registraron menos conflictos que para los mismos meses del año anterior.

La caída en la cantidad de disputas laborales del ámbito estatal se verificó tanto entre los conflictos acotados a los lugares de trabajo, que suelen comprometer a un número reducido de trabajadores, como entre aquellos que involucran a todos los empleados de una provincia o un municipio, y que expresan por lo general la intensidad que adquieren de los reclamos salariales en el sector estatal. Por su tamaño, estos últimos conflictos aportan la mayor parte de los huelguistas y las jornadas individuales no trabajadas en el sector. No obstante, las huelguistas y las jornadas de paro registraron en julio valores superiores a los del mes anterior.

En los sectores que aportaron la mayor parte de los huelguistas y de las jornadas de paro en el ámbito estatal, los conflictos de junio continuaron conflictos abiertos durante meses anteriores.

El conflicto protagonizado por los docentes de universidades estatales de todo el país en reclamo de una recomposición salarial para el año en curso explica casi  exclusivamente el incremento de la cantidad de huelguistas y de jornadas de paro de junio. Los docentes agrupados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) habían iniciado un plan de lucha con paros en el mes de marzo, pero en junio intensificaron las acciones concretando paros durante trece jornadas laborales. Con esto aportaron más de la tercera parte de las jornadas individuales no trabajadas en el sector estatal. En junio se sumaron al conflicto los docentes agremiados en Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), aunque realizando una jornada de paro la primera y tres jornadas de paro la segunda. La incorporación de estas organizaciones al conflicto  determinó así el incremento registrado en la cantidad de huelguistas entre los estatales.

Los reclamos salariales de los docentes de Neuquén y el de los estatales de Chaco y La Pampa que habían comenzado en meses anteriores fueron continuados durante junio, aunque tanto los arreglos salariales en Neuquén y Chaco como la reapertura de la paritaria de los estatales de La Pampa permiten vislumbrar una menor conflictividad en los próximos meses.

La Asociación Bancaria (AB) protagonizó otro conflicto relevante por la cantidad de trabajadores involucrados, lo que paralizó los bancos estatales y algunos privados de todo el país en reclamo de la reincorporación de 36 trabajadores despedidos hace más de un año en la Caja de Ahorros de Tucumán. Por este conflicto los empleados bancarios ya habían realizado un paro nacional en mayo.

Los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también volvieron a parar en junio, esta vez denunciando el vaciamiento de la obra social de los trabajadores estatales.


Como hecho novedoso del mes cabe mencionar el inicio de un conflicto protagonizado por empleados estatales de la provincia de Jujuy. Uno de los frentes sindicales que aglutina a estos trabajadores realizó tres días de paro en desacuerdo con el aumento salarial ofrecido para la segunda mitad del año.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Fue el caso de los trabajadores de la empresa autopartista Lear"? En serio "fue", Artemio? Ud. piensa como Pignanelli o qué? Ahorita mismo, en pleno mes de julio, sigue la lucha y el reclamo en Lear: nada menos que contra 200 despidos!!!
A ver si afina la puntería y discutimos un poquito más en serio, que "el neoliberalismo" está en las patronales buitre -como Lear- y en los burócratas sindicales peronistas como Pignanelli -que defiende a esas mismas patronales-.

DP

Artemio López dijo...

Paso todos los días, tampoco ir es una hazaña, y no diga ahorita que suena extemporáneo es la metroplitan zone. La categoría de neoliberales troscos es una visión peruca rambliana porque para desplegarla dejamos de lado la retorica revolucionaria que esgrimen los troscos frente a las cámaras de la tele a la que consideramos una licencia poética, y sobredeterminamos los efectos políticos de vuestra práctica desestabilizadora aliada a la derecha neoliberal originaria, que serían los Quom del neoliberalismo.
salu2!

Udi dijo...

Artemio, estimado, cree usted por ventura que un número va a conmover a una ideología. Si mi conciencia política me dicta que cien es más que mil...pues, qué duda cabe, lo son !!!
Salute

Jorge Devincenzi dijo...

Ahora, la revolú hay que hacerla en Marte. Wermus conducción!!

Marinero dijo...

Artemio: ¿cuál es la prueba de la alianza entre la izquierda trotskista y la derecha neoliberal?
Por prueba entiendo, y le doy un ejemplo de prueba contundente: el kirchnerismo y la derecha neoliberal se alían para reprimir en el Indoamericano y para reprimir la protesta social.
Me interesa superar el umbral de la retórica. Las frases hechas (como ser: que la izquierda le hace el juego a la derecha) no contribuye al debate político.
Señale hechos objetivos.
Gracias

Maximiliano Ezequiel dijo...

Sus licencias "poéticas/políticas" son las mismas que Lopecito Pignanelli: una vaca es una vaca.
Jaja.Al pasto de la derecha Artemius

Artemio López dijo...

Ah si si, hechos no palabras, como no. "La izquierda" es una categoría muy amplia, muy superior en amplitud y heterogeneidad al peronismo por ejemplo. Con respecto a su mímesis c el neoliberalismo es obvia, persistente y cada día más profunda. Por ej, parte de la izquierda apoyó la rebelión destituyente contra la 125, otra el discurso neoliberal de "clausura de actividad parlamentaria y autoritarismo" por parte del gobierno, todas propalan el clima de descontrol inflacionario y crisis social que induce el neoliberalismo a través de los medios opositores que no observa correlato en la realidad, tal como lo muestran los datos, no las opiniones todas respetables, pero de nivel de comprensión muy inferior. Datos como estos, por ejemplo:

http://rambletamble.blogspot.com.ar/2014/07/hay-mayor-conflictividad-laboral-como.html

salu2

Unknown dijo...

Artemio, explicame por qué decís que la conflictividad está a la baja si los cuadros del MTEySS dicen claramente lo contrario.
Fijate la diferencia con el promedio junio 2006-13 histórico!!! Y fijate como aumentan las jornadas de paro, eso habla de conflictos más extensos. Hay una baja en el sector privado, pero en el ámbito estatal se fue al carajo con 223%. Es para preocuparse, no para chicanear.

Moll dijo...

Donde encuentro el informe del Ministerio de Trabajo?