8/21/2014

brueras family



Salieron a la luz luego de que Infoblancosobrenegro publicara los primeros hace una semana. Cuatro escuchas demuestran el negocio de la rezonificación de terrenos y colocan a Mariano Bruera como la persona de mayor jerarquía en todo este entramado.

Una nueva filtración de escuchas incluidas en la causa judicial contra funcionarios municipales involucrados en pedidos de coimas a propietarios de terrenos a cambio de su rezonificación, contienen conversaciones telefónicas de Mariano Bruera (hermano del intendente de La Plata, Pablo Bruera), el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, el director de Planeamiento, Roberto Moreno y de Jorge Tomassi, asesor del secretaria de Gestión Pública de Enrique Sette.

A cambio de que una parcela cambie de denominación en el actual Código de Ordenamiento Urbano (COU) -para luego ser vendida en el marco del programa PROCREAR-, varios funcionarios municipales, de acuerdo a los audios y según voceros judiciales, aprovechaban la ocasión para pedir un resarcimiento.

PRIMERA ESCUCHA



Liliana, una vecina platense que quería rezonificar un lote para venderlo a beneficiarios del Procrear dialoga con el empleado municipal Raúl Moratti, quien confirma que son tres las hectáreas que ella quiere lotear, y le “ofrece” el favor.

“Pedir (la rezonificación) podés pedir, pero te van a pedir”, le confiesa Moratti.

La vecina le contesta que no tienen el dinero suficiente como para pagar ese “plus”, y el funcionario dice que la zona ( que querían modificar para que cambiase de urbana a rural) “no te la van a cambiar por simpática”.

“Yo escuché a la Presidenta el otro día hablando de que iban a hacerse nuevas viviendas”, le dice Liliana a Moratti, a lo que él contesta: “Si, pero una cosa es lo que dice para el periodismo y otra cosa es en la ejecuciones y la realidad”.

“Yo estoy en relación directa con el secretario (Sette)”, reconoce Moratti, y le explica a Liliana que las rezonificaciones van a salir “a cuentagotas”.

SEGUNDA ESCUCHA

En el segundo audio, el empleado Cristian Ibarra y Raúl Moratti comentan que Jorge Tomassi, asesor de Enrique Sette (secretario de Gestión Pública) está ofreciendo la rezonificación por otra vía de “negociación” alternativa.

“Me está escupiendo el asado con este tema”, dice Ibarra refiriéndose a Tomassi.

“¿El tipo no te la cotizó?” le pregunta Moratti a su compañero, cuando éste le contaba que un amigo suyo había desistido de arreglar con Tomassi y se había dirigido a él.

“Armate un mail, lo cotizamos y lo hacemos”, acuerdan. Lo que se desprende del audio es que compiten para sacar su porcentaje de la coima y que quieren que Tomassi y Sette queden afuera. “Seguimos bien, lo que pasa es que vamos a tener que luchar con esta competencia”, reconoce uno de ellos.

Como se puede oír en las escuchas, los empleados aprovechan que Sette “no le dio pelota en una semana y media, 15 días” a un hombre que buscaba rezonificar su terreno, y entonces aprovecharon para hacerse cargo del problema ellos mismos.

“La guita la tiene en el bolsillo porque tiene guita, yo me pongo medio loquito porque sé que la guita está, me estoy comiendo el coco”, reconoce uno de los empleados municipales que investiga la Justicia...

No hay comentarios.: