8/19/2014

venezuela copia a perón: (ley de precios justos y ley de abastecimiento)


El problema respecto a la Ley de Abastecimiento es estrictamente político y se inscribe en la saga de puntos de confrontación y desgaste al gobierno nacional típico de la estrategia opositora, en especial la oposición corporativa y de medios, que subordinan de manera notable desde hace años ya, a la oposición partidaria. 

Siendo así las cosas, sobre la discusión específica de la ley de abastecimiento y los usos que sobre ella se hacen a fin de ejercer oposición y desgaste al gobierno nacional, leemos en Nestornautas: 

Sobre la oposición empresaria a las modificaciones a la ley de abastecimiento, leemos en Infobae una síntesis de los puntos más algidos: "- Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios.


  • Dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción.
  • Disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas.
  • Acordar subsidios, cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios.
  • Establecer regímenes de licencias comerciales. 
  • Los gobernadores y/o el jefe de Gobierno de la Ciudad por sí o por intermedio de los organismos y/o funcionarios que determinen, podrán fijar —dentro de sus respectivas jurisdicciones— precios máximos y las pertinentes medidas complementarias, mientras el Poder Ejecutivo o el organismo nacional de aplicación no los establecieren, dando cuenta de inmediato a este último.
  • Los empresarios que suban los precios; acaparen mercadería; se negaran a la venta de productos; discontinuaren el normal abastecimiento de una mercadería; o no entreguen facturas, entre otras cosas, podrán ser sancionados.
  • Las multas podrían llegar a los 10 millones de pesos. También se podrá determinar la clausura por 90 días o la inhabilitación por 2 años.". 

Lo que remarcamos en negrita en el texto son los únicos aspectos que el proyecto enviado por Cristina al Congreso modificaría de la ley de abastecimiento: el resto (que tanto preocupa a las cámaras empresariales) quedaría exactamente igual que como está actualmente; en el texto de la Ley 20.680 vigente desde 1974. 

Con lo cual sería más correcto decir que Venezuela (con su ley de "precios justos") copió a Perón, y no al revés. Respecto a la transcripción de Infobae del contenido del proyecto, cabe hacer un par de aclaraciones...

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

son de terror.
Y Venezuela copia a Peron efectivamente.
Le cuento,hace muy poco falleció en Caracas mi querida hermana Elvira,la mayor por cierto, vivia allá desde el 53.Mi madre,peronista visceral ,la iba a visitar cada año a partir del 60 aprox y hasta el 77 ,Cada vez que llegaba contaba lo mismo.
Muy lindo todo pero allá hace falta un PERON.Lástima que fallecio antes de saber que un Peron caribeño,dicharachero y jovial cumplio con sus deseos.