9/02/2014

aumento del salario mínimo y su impacto en el salario medio de la economía




Tal como sucediera con Jubilaciones y Pensiones, AUH y las paritarias el SMVM se actualizó por sobre el nivel de inflación esperado , que será menor al 30% anual de acuerdo a la evolución del IPCNu. 

Tras más de una década de congelamiento durante la etapa neoliberal, el SMVM fue restituido por el kirchnerismo como institución estratégica del mercado de trabajo en el año 2003.

En la década ganada se devolvió al SMVM su doble función de servir como umbral de ingreso mínimo para los trabajadores formales y de tracción a la suba los salarios informales - en una etapa que se inició con 55% de informalidad y 24% de desempleo abierto - salario informal que aún es la modalidad remunerativa que posee el 32,7% de los trabajadores bajo relación de dependencia.

Con el aumento del 31% respecto a su nivel anterior ( $3600) cuando se materialice en enero el salario promedio de los trabajadores formales e informales será arrastrado de los $5000 actuales ( como se ve en el cuadro de apertura)  a los $6.500 en los inicios del año 2015. No mejorará el poder adquisitivo del salario medio pero sostendrá sus niveles del año 2014 en un período de restricciones. 

Leemos respecto al SMVM en Nestornautas

 Tal como lo señalaba ayer Cristina al cerrar la reunión del Consejo del Salario, con el aumento del 31 % que lo llevará en enero a $ 4.716, el Salario Mínimo Vital y Móvil acumulará un 2389 % de aumento desde junio del 2003; cuando Néstor Kirchner lo rescató de la hibernación durante la década menemista.

Un porcentaje que supera con holgura cualquier indicador oficial o privado de inflación acumulada durante ese período, y que se trasunta en el poder de compra del SMVM, medido en su capacidad de adquisición de bienes esenciales para el consumo: en enero nosotros reflejábamos acá esa variable con el valor existente entonces, cosa que habrá que actualizar con el nuevo aumento; pero el signo del proceso recorrido desde el 2003 es clarísimo, en términos de una constante recuperación del poder de compra del salario. 

El aumento de ayer va en línea con lo que vino pasando en los últimos años en cuanto a retocar el SMVM unos puntos por encima del promedio de las principales paritarias de los trabajadores formalizados; y se suma en éste año al aumento del 41 % de la AUH, y los aumentos bimestrales en las jubilaciones y pensiones (justo ahora en septiembre empieza a regir el segundo tramo), de acuerdo con la ley de movilidad sancionada en 2008.

Marcas clarísimas de la mejor institucionalidad construida en estos años por el kirchnerismo: paritarias, movilidad jubilatoria (en base a una ley del Congreso) y actualización del SMVM en su ámbito natural del Consejo del Salario con participación de sindicatos y representaciones empresarias; instituciones que funcionaron con regularidad en la década ganada luego de años de ser desconocidas o postergadas por políticas neoliberales.

Lo que no implica que los acuerdos estén exentos de discusiones, ni mucho menos: en la previa del anuncio de ayer dábamos cuenta acá como los empresarios resistían otorgar un aumento por encima del promedio de las paritarias; porque la mejora en éste caso sale de su propio bolsillo y no del del fisco; como ocurre cuando apoyan el reclamo de parte de los trabajadores formalizados por el impuesto a las Ganancias, con el ánimo de colar el propio por el ajuste por inflación de los balances, para aliviar sus cargas fiscales. 

El aumento del mínimo beneficia directamente a un número menor de trabajadores dentro del sector de los formalizados (acá La Nación habla de 113.000, y acá Página 12 de 300.000), pero a un número mucho mayor dentro de los trabajadores en negro; y es en el segmento del mercado informal del trabajo (que afecta a uno de cada tres trabajadores del país) donde el aumento impacta, ordenando a la alza las remuneraciones que perciben los que están por fuera del esquema de las paritarias.

Otro indicador (junto con el aumento de la AUH y la moratoria previsional) de las prioridades que se ha trazado el gobierno, en su política de ingresos. 

Pero además y como lo hemos dicho muchas veces, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil impacta también en otros dispositivos legales protectivos del trabajador, que lo consideran como una variable a tener en cuenta, a saber:

Mássa

No hay comentarios.: