9/29/2014

córdoba: la mirada de olga riutort



Córdoba, el segundo distrito nacional, ofrece como característica notable además de sus pretensiones de autonomía secular - que ya con el surgimiento del extravagante "cordobesismo" es un souvenir para el consumo turístico como los alfajores- ,  el bombardeo sistemático del siempre elemental marketing político, como modalidad extendida de comunicación del conjunto del sistema político, siguiendo la impronta de su siempre viajero - ahora mismo se rajó a México - y finalmente piloso gobernador, tras décadas de inversión pública destinada a poblar su azotea.

Y si, De La Sota viaja mucho, pero Mauricio viaja más y mejor. Otra señal de lo  jodido que está el futuro cordobesista y no solo a nivel nacional donde DLS es una caricatura desde siempre. Sucede que la provincia mediterránea fue reciente laboratorio de la alianza aún below the radar entre el PRO y parte de la UCR,  que se reveló exitosa venciendo al candidato de Union por Córdoba en la localidad de Márcos Juarez, - hombre al agua! - revelando que una nueva experiencia popular-conservadora ha desembarcado con éxito en la provincia, dominada hasta ayer por el sotismo de corte neoliberal, sin mayores dificultades. 

El PRO está alterando la estólida dinámica electoral provincial y lo está haciendo aceleradamente. Las alianzas partidarias aún no están definidas ni lo estarán hasta 2015 , pero sí resulta claro que  la figura del "porteño" Mauricio Macri ha cambiado definitivamente el eje de discusión electoral provincial.

El FPV por su parte ha sufrido recientemente la pérdida de su candidata en 2013,  Carolina Scotto y no aparece aún el formato que resuelva ese tan extraño como profundo quiebre del kirchnerismo provincial.

Mientras el kirchnerismo cordobés sigue a la espera de instrucciones llegadas desde Buenos Aires, su aspiración de máxima hoy, con elecciones provinciales desenganchadas de las nacionales no parecen ser más que retener(?) la intendencia de Villa María, en manos del enigmático Eduardo Accastello, cuyo slogan lo transforma en Mr. "100% gestión".

La UCR provincial como partido no tiene destino ejecutivo esta vez y tal vez no lo tenga por mucho tiempo salvo bajo el paraguas nacional del PRO. Ni siquiera está claro si retendrá la intendencia de la Capital en manos del poco tuiteador y tan sustancioso como cachondo Ramón Mestre hijo ( hijo del asesino de civiles indefensos y hoy óbito Ramón Mestre, padre) , muni constituida por su peso poblacional en el distrito más importante "gobernado" - digamos así - por el radicalismo  en todo el país.

El Juecismo con su máximo líder ya "aporteñado" y cabeza de una hilera también conocida como los  "Sumate al cambio", está disponible como franquicia eventual para el PRO "si nos fallara la UCR" o para la UCR "si nos fallara el PRO" , en especial por su despliegue potencial en la Capital donde puede colar aún algunos votos en medio de cierta sequía "hegemónica". Todo muy dividido, che.

El PJ cordobés, única fuerza activa no subordinada a ninguna estrategia nacional que no sean los delirios presidenciales de José Manueltransita el camino arduo pero reiterado y por eso conocido, de lograr la unidad de  un conjunto relativamente heterogéneo ( todo en el PJ es relativo, la unidad y la división)  que va desde Schiaretti a Accastello , pasando por según su lindo eslogan "Se viene"   Martín Llaryora ( en rigor ya se vino y no sabemos si ya no se va), la misma Olga Riutort y la figura omnipresente del tan habitual como fallido candidato presidencial , señor cordobesista Doooooon Gatoooo dls, alias flequillo.

Aquí en el video se plasma el interesante análisis de la coyuntura política en la docta realizado por una figura política tradicional aún de gravitación en la Capital provincial, donde se nuclea el 40% del padrón de la provincia: La compañerísima Olgaaaaa Riutortttttttttt!!!!

Interesante testimonio, obviamente no creas solo lo que oyes, pero tampoco oigas solo lo que creas. Bah!, haz lo que quieras. 

No hay comentarios.: