9/01/2014

coyuntura económica

Aumento interanual del conjunto de sectores industriales y el consumo de servicios públicos, con caídas en Automotores y Construcción

Con el menor retroceso desde febrero, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró en julio una caída interanual desestacionalizada de 1%, y de 0,1% respecto al mes anterior.

Julio de 2013 fue el último período en el cual la variación interanual sin estacionalidad dio positiva. A partir de allí, la industria comenzó un ciclo de caída que culminó con una reducción del 6% en marzo que fue seguida por un proceso lento de recuperación. Con la excepción de los sectores automotrices y del caucho y plástico, que tuvieron un retroceso interanual de 30,31% y 4,91%, respectivamente, todos los rubros tuvieron incrementos significativos. 


Quienes más subieron fueron las empresas químicas, con un alza de 13,54% respecto de julio de 2013, metalmecánica sin automotriz (9,38%), edición e impresión (6,72%), textiles (6,34%) y papel y cartón (5,12%).

Efectivamente hay una recuperación respecto a meses anteriores. En el conjunto del EMI la caída interanual no es significativa Para explicar el estancamiento del EMI a pesar de la recuperación del conjunto de los sectores . Hay que considerar una caída muy fuerte del rubro automotor, que se debe a la baja en la demanda de Brasil, don de la economía no crece al ritmo esperado, ya se observa baja generación de empleo en Brasil, donde ya hay un problema de demanda, actividad y empleo. 

Sin embargo, si bien estructuralmente dependemos de la demanda de ese país, acá se están realizando políticas específicas como el ProCreAuto y la baja de tasas de interés , que no resuelven el problema pero ayudan. 

La visión de las consultoras privadas opositoras es catastrofista y se centra sólo en la evolución de un rubro, el automotor, pero la generación de expectativas negativas se expande al conjunto de la actividad y es parte de la función de adversión al gobierno que cumplen desde hace largo tiempo.

El INDEC también publicó el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que tuvo una retracción para julio de 2% interanual y un 2,6% mensual. Los incrementos con respecto al mismo mes del año pasado más importantes se dieron en pisos y revestimientos cerámicos (13,4%) y en pinturas para construcción (8,6%). Los rubros que más cayeron fueron cemento (5,4%), hierro redondo para hormigón (5%), asfalto (4,4) y ladrillos huecos (3,1%).

Los industriales se mantienen relativamente optimistas. El 88,1% de los empresarios considera que la actividad permanecerá estable y el 3% anticipa una suba. En cuanto a las exportaciones, el 74,7% prevé que se mantendrán y un 15,2% que aumentarán. El 94,1% de las empresas cree que no habrá cambios en la dotación de personal y un 1,1% estima un incremento. 

El sector constructor es más escéptico respecto del futuro: el 51,6% de los empresarios dedicados a la obra pública sostienen que no habrá cambios, un 19,4% que la actividad se incrementará y un 29% que caerá. El 61,1% de quienes se dedican a abastecer a privados opinan que la demanda se mantendrá estable, el 33,3% que se reducirá y sólo un 5,6% que habrá incrementos. «


Bajar informe acá


Por otra parte el estimador mensual de Servicios Públicos durante el mes de julio de 2014, respecto a igual mesdel año anterior, el consumo global de servicios públicosregistró un aumento del 4,4% en términos de la serieoriginal. La variación acumulada durante el año 2014, respecto del año anterior, es del 4,7%.En cuanto al indicador de tendencia, se observa enjulio de 2014, respecto de junio de 2014, una variación positiva del 0,3%

En términos desestacionalizados en julio de 2014,respecto a igual mes del año anterior, la suba fue de l4,3%, registrándose incrementos de 7,3% en Telefonía, 2,2% en Transporte de Pasajeros y de 0,8% enElectricidad, Gas y Agua, y bajas de 16,3% en Transporte de Carga y 0,4% en Peajes. 

Bajar informe acá.


De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el mes de julio el índice exhibe, con respecto al mes de junio pasado, un aumento del 3% en la serie con estacionalidad y una baja del 2,6% en la serie desestacionalizada. 

Comparado con el mismo mes del año anterior, durante el mes de julio, el índice presentó variaciones negativas del 2% en términos desestacionalizados y del 1,5% en la serie con estacionalidad.

El valor acumulado durante los primeros siete meses del año, en la serie con estacionalidad, observa una baja del 2,3% con respecto a igual período del año anterior. La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de julio un crecimiento del 0,2%. 

Bajar informe acá.

2 comentarios:

Fernando Rosso dijo...

"Aire y sol, siempre para adelante, con fe, con optimismo y con deporte..."

Artemio López dijo...

Se viene la lucha de clusters!
salu2!