9/15/2014

escenario 2015: sciolismo o kirchnerismo?



Al lanzamiento de Jorge Taiana como candidato presidencial del Movimiento Evita, se sucede el ahora señalamiento preciso de Máximo Kirchner máximo referente de La Cámpora , para quienes la candidata que los representa camino a las elecciones del año 2015 es Cristina. 

Así las cosas, todo soporte material del candidato Scioli, que se suponía "natural" primero y  luego el "más votado" , fue abolido al interior del FPV y va transformándose en una pieza de museo mediático.

Sostenido queda entonces el ex motonauta - y apenas - en las encuestas publicadas en medios opositores y porque no,  alguno opoficialista, que lo hay,  aunque  nadie escucha ni lee esos engendros que tanto dañan al kirchnerismo, más en esta etapa crucial. 

Parece una alternativa muy racional, dadas las fluidas circunstancias, pensar en suspender todo lo dicho en y por los medios opositores respecto a la candidatura del FPV de cara al año 2015 y dejar abierta la posibilidad de que Cristina Kirchner o en su defecto nuevas figuras - e incluso algunas que no habían podido desplegar sus candidaturas por la sordina de medios a los que las someten- , puedan ocupar "el lugar" de candidato kirchneista "puro"

Candidato kirchnerista capaz de representar y darle continuidad a todo lo hecho en la década ganada, sin beneficio de inventario, que es como deben ser las cosas. 

Cámpora al gobierno Perón al Poder, así resultaron las convicciones en el peronismo histórico del que el kirchnerismo es su fase en el SXXI.  Jamás fue , es, ni será, Cámpora al gobierno "lo mejor de Perón" al poder. Che , que somos grandes.

Parece un decisión racional además abandonar la idea de que el sciolismo como fase populista anterior de neto corte neoliberal, puede dar continuidad a la fase kirchnerista posterior y crítica del neoliberalismo

Veamos solo algunos puntos que dan sustento a la hipótesis del abandono del sciolismo y su candidato como alternativa de superación del kirchnerismo y la notable racionalidad de esta decisión:  
  1. El sciolismo y su candidato, no tienen atributos personales y de discurso diferenciales con respecto a sus competidores. Su perfil conservador es simétrico al de sus rivales, que también plantean como toda novedad un "consensualismo extremo" opuesto a la "crispación k" - lo que supone explícitamente no afectación de intereses, ni desarrollo de conflictos con los sectores de poder - como perspectiva de gobierno. ( vean la estructura tributaria bonaerense y conozcan los resultados del consensualismo extremo en acción)
  2. No poseen atributos de gestión visibles , ya tras dos mandatos bonaerenses. 
  3. No empalman con la renovación generacional que está planteada, Su líder Scioli cumple un cuarto de siglo en posiciones dirigenciales, sin mayores logros que no sean el permanecer visible.
  4. Manifiestan una perspectiva socioeconómica contradictoria con el despliegue del proyecto kirchnerista desde el año 2003, caracterizado por la creciente intervención estatal en la economía vía captación de renta extraordinaria, nacionalizaciones, control en la cadena de formación de precios, desendeudamiento y fuerte conflicto con parte del establishment financiero local e internacional que pretende acabar con los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010. Perspectiva reguladora opuesta a la del sciolismo,  que patentiza su visión de la cuestión socioeconómica en las figuras de Mario Blejer y Miguel Bein  - ambos de larga y triste trayectoria local e internacional en el siglo pasado-,  que está absolutamente claro no pueden ser el punto de llegada del paradigma socioeconómico desplegado en la década ganada, con tanto sacrificio social y personal. 
  5. Por último, medular para un peronista posta- post,  el sciolismo y su candidato pierden las elecciones del año 2015. Tienen su distrito dividido en términos de preferencias electorales y vienen de una gran derrota en octubre de 2013, al tiempo que no se despliegan nacionalmente con éxito en posiciones claves del padrón, como los distritos de Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y Entre Ríos, esto es sobre el 75% del padrón nacional. En el resto de los distritos aún no hay datos, pero aunque los hubiera favorables en todos, cosa que tampoco va a ocurrir, ya no alcanza para revertir la tendencia negativa de los distritos mayores.  Vas a poner contacto y tu culo va a volar. Estás frito angelito.

Notas Relacionadas

"Desde el discurso más light, siempre se promueve el consensualismo extremo"
Jorge Capitanich aseguró que "desde el discurso más light" en la política argentina "siempre se promueve el consensualismo extremo", pero sostuvo que, pese a lo positivo que siempre resulta el diálogo, "a veces no se puede recurrir al consenso en todo".

Julián Domínguez: "Daniel Scioli no me representa para 2015"
El presidente de la Cámara de Diputados rechazó la candidatura presidencial del gobernador; "Prefiero a un candidato que tenga militancia", lanzó el kirchnerista

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

La Constitución no permite más de dos mandatos consecutivos, así que de Cristina olvidate.
Si estan habilitados Máximo, Larroque, Persico, Taiana, De Pedro, Alicia, etc
Calculo que este tema de quién es el candidato del FPV se define en las PASO, por el voto popular.
En cuanto a la bola que un presidente futuro le de a Cristina, se empezará a ver el 11 de Diciembre de 2015. No hay ley que lo obligue.

El Canilla dijo...

ALGUNO ( ganador de las PASO o del dedaso) al gobierno, Cristina al poder; obvio, preferible a tragarse un sapo

Boya dijo...

Pobre Mariano T y todos los opositontos, se van a tener que fumar muuchos años mas de los K. Este 2014 me hizo acordar mucho a 2010