9/01/2014

inflación, empleo e inversión privada

inflación: ausencia de inversión privada , estancamiento en el empleo y traslado a precios



Ya señalamos en Ramble que el fenómeno inflacionario merece diversas miradas y las tiene de hecho. 

La monetarista abunda, la productivista menos, la puja distributiva como causa se escucha aislada , pero la más desacreditada es la que insiste en la existencia de coordinación de los grupos formadores en la fijación de precios, su nivel y evolución. 

Pistas estructurales para sostener esta posibilidad hay. Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto por ausencia de inversión privada y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva y los puestos de trabajo es la estrategia elegida y temporalmente coincidente para sostener y ampliar la tasa de ganancia empresaria.

También existen ejemplos de nuestra historia reciente contundentes en esa dirección y que aún replican en nuestros días, sobre la responsabilidad empresaria, nada ingenua, en la formación de precios, como nos mostraba esta noticia de Telam. 

Por otra parte esta reticencia a invertir está en la base de la corta duración de los ciclos de crecimiento económico por parte de las burguesía latinoamericanas respecto por ejemplo al comportamiento de las asiáticas, como analiza el economista chileno Gabriel Palma en esta ya clásica conferencia magistral, 

Burguesía asiáticas que no sostienen voluntariamente sus niveles de inversión y generación d empleo sino que son exigidas por el estado a realizarse como burguesías y cumplir su rol social como tal, manteniendo de manera creciente la tasa de ganancia empresaria sí, pero asociada al aumento en los niveles de inversión. Si esto no sucede, ñácate! Porque si no hay inversión privada, cuál es la legitimidad histórica del capitalismo? ( ver 1:07:00 en adelante)


Lo cierto es que el mecanismo de traslado a precios y reticencia inversora privada esta nuevamente entre nosotros y de manera muy marcada. Por ese motivo, la ocupación está relativamente congelada respecto al 2011 y sabemos que el empleo privado cayó.

El mercado laboral registra "estancamiento en la generación de empleo" producto de la "destrucción" de trabajo formal en el sector privado compensado por la creación de puestos laborales en el área pública y el aumento del cuentapropismo y la informalidad, según un informe dado a conocer por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

"El cuadro ocupacional hoy vigente es prácticamente el mismo que el de un año atrás. Se trata de un mercado laboral relativamente congelado respecto al 2011, lo que supone prácticamente ninguna novedad sustantiva en términos de generación de empleo", señaló.

El informe del IPyPP, que coordina el economista y diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) explicó que "al interior de este congelamiento ocupacional, se observan importantes movimientos, siendo el principal la caída del empleo privado, principalmente el vinculado con el segmento formal, que es contrarrestado por el empleo público, principalmente de carácter provincial".

Lozano sostuvo que el cuadro laboral actual está signado no solo "por los salarios bajos (8 de cada 10 trabajadores ganan menos de $ 6.000) sino también con profundos límites en materia de creación y calidad de empleo".

El informe precisó que en 2012 la cantidad de empleo asalariado creció un 0,8% generando 61.872 puestos de trabajo más.

"Concretamente los 61.872 puestos de trabajo nuevos son el resultado de una caída de 7.520 del sector privado y un crecimiento de 69.392 del sector público de los cuales 44 mil tienen origen en el Sector Público Provincial(representando el 64% de este aumento)", indicó.

El documento puntualizó que, si se analiza la caída del empleo en el sector privado, los sectores "mayormente expulsores" de trabajo en 2012 fueron: construcción, con una destrucción de 28.388 puestos de trabajo formales; la industria con 6.262 puestos menos, y los sectores primarios con una pérdida de 5.192 empleo registrados.

"Construcción e industria que lideran la caída del empleo formal, fueron los que lideraron el crecimiento del empleo en los primeros años de la post convertibilidad", remarcó.

Asimismo, subrayó que del conjunto de sectores productores de servicios, el único expulsor de empleo fue el de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, estrechamente vinculado a la actividad de la construcción, con una caída de una merma de 11.365 puestos.

"Por ende, el complejo de la construcción, que incluye a la construcción en sí como a las actividades inmobiliarias presenta una caída de cerca de 40.000 empleos formales en el período"

En la comparación interanual con base en la encuesta permanente de hogares (EPH), el desempleo pasa de 7,1% en el segundo trimestre de 2013 a 7,5% en igual período de 2014.

Un cambio en la tendencia, con una variación a la suba en el desempleo abierto de 0,4 décimas, atribuible a la generación insuficiente de empleo, combinada con un aumento de la subocupación, que alcanzó el 9,4%, 1,5 punto por sobre el nivel en igual período del año 2013 y una caída en la tasa de actividad, que pasa de 46,5% a 44%,8, por efecto desaliento en la comparación interanual...

No hay comentarios.: