9/17/2014

las penas son de nosotros...


"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares 
vertebrado en torno a la clase trabajadora, pero no está investido 
de ninguna calidad extraterrenal que le confiera vigencia perenne; 
no posee otros valores que los que él mismo va acreditando con sus acciones. 

Entonces no se vea en este toque de alerta prefiguraciones catastróficas, 
ni dudas en cuanto a su capacidad para cumplir su mandato histórico, 
sino el llamado para que lo preservemos como eje de un frente de nacionalidad ..."

John William Cooke


Al lanzamiento de Jorge Taiana como candidato presidencial del Movimiento Evita, se sucede ahora el señalamiento preciso de Máximo Kirchner referente central de la ayer juvenil y hoy organización política La Cámpora, para quien la candidata que los representa camino a las elecciones del año 2015 es Cristina Kirchner, sin duda la dirigente más popular de La Argentina y quién , de no estar proscripta constitucionalmente, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Así las cosas, la percepción que intentaron trasmitir los medios opositores acerca del candidato Daniel Scioli, al que intentaron instalar como "natural" primero y el "más votado" luego, fue abolida al interior del FPV y va sin prisa ni pausa transformándose en una pieza de museo mediático.

Sostenido queda entonces el ex motonauta - y apenas - en las encuestas publicadas en los mismos medios opositores que lo apalancaban como candidato "oficialista" predilecto. Encuestas dirigidas a impresionar a Cristina Kirchner y a los Gobernadores e Intendentes sujetos de alianzas futuras. Como señala Julio Burdman estas encuestas “son metodológicamente inválidas , Rodney Barker, politólogo del London School of Economics, sostiene que la gran mayoría de todas las cosas que hace la comunidad política (que incluye a una minoría intensa de políticos, militantes, periodistas, discutidores de política en la mesa familiar, y lectores de El Estadista y otras publicaciones similares) está dirigida a sí misma. 

Que los políticos están permanentemente demostrando autoridad y poder, pero solo para impresionar a sus pares, y que recién salen a cazar votos del gran público en los días previos a las elecciones. Las encuestas que quieren construir la grilla mucho antes que los partidos, también forman parte de la comunidad política, y están dirigidas a los propios políticos” 

Dadas las fluidas circunstancias abiertas tras los actos de Ferro y Argentinos Juniors y el pronunciamiento de dos notables estructuras organizativas del FPV , el Movimiento Evita y La Cámpora, es ya de sentido común en el kirchnerismo poner en suspenso todo lo dicho en y por los medios opositores respecto a las candidaturas del FPV de cara al año 2015 . 

Queda ahora abierta la posibilidad de que Cristina Kirchner o en su defecto nuevas figuras - incluso algunas que no han podido desplegar sus candidaturas por la sordina de medios a los que las someten- , puedan ocupar "el lugar" del candidato kirchnerista "puro" para las elecciones del año 2015.

Candidato kirchnerista capaz de representar y darle continuidad a todo lo hecho en la década ganada, sin beneficio de inventario, que es como deben ser las cosas cuando de sostener un proyecto en el tiempos e trata. 

Cámpora al gobierno Perón al Poder, resultaron las convicciones hechas consigna por el peronismo histórico del que el kirchnerismo es su fase en el SXXI. Jamás, Cámpora al gobierno "lo mejor de Perón" al Poder, como hoy le susurra en la oreja al gobernador bonaerense la Patria Consultora.

Parece una decisión conceptualmente racional además, abandonar la idea de que el sciolismo como fase populista anterior de neto corte neoliberal, puede dar continuidad a la fase kirchnerista posterior y crítica del neoliberalismo. 

Veamos solo algunos puntos que dan sustento a la hipótesis del abandono del sciolismo y su candidato como alternativa de superación del kirchnerismo y la notable racionalidad de esta decisión:  

1. El sciolismo y su candidato, no tienen atributos personales y de discurso diferenciales con respecto a sus competidores. Su perfil conservador es simétrico al de sus rivales, que también plantean como toda novedad un "consensualismo extremo" opuesto a la "crispación k" - lo que supone explícitamente no afectación de intereses, ni desarrollo de conflictos con los sectores de poder - como perspectiva de gobierno. Por caso, vean la estructura tributaria bonaerense y conozcan los resultados del consensualismo extremo en acción.

2. No poseen atributos de gestión visibles, ya tras dos mandatos bonaerenses , la provincia está notablemente sub administrada. 

3. No empalman con la renovación generacional que está planteada. Su líder Scioli cumple un cuarto de siglo en posiciones dirigenciales, sin mayores méritos conocidos que no sea el de permanecer visible.

4. Manifiestan una perspectiva socioeconómica contradictoria con el despliegue del proyecto kirchnerista desde el año 2003, caracterizado por la creciente intervención estatal en la economía vía captación de renta extraordinaria, nacionalizaciones, control en la cadena de formación de precios, desendeudamiento y fuerte conflicto con parte del establishment financiero local e internacional que pretende acabar con los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010. Perspectiva kirchnerista reguladora opuesta a la market friendly del sciolismo, que patentiza su visión de la cuestión socioeconómica en las figuras de Mario Blejer y Miguel Bein . Ambos economistas de larga trayectoria local e internacional en el siglo pasado vinculados a los organismo de crédito internacionales y a la Alianza neoliberal FREPASO-UCR, que está claro no pueden ser el punto de llegada del paradigma socioeconómico de desarrollo con inclusión social desplegado en la década ganada, con tanto sacrificio social y personal. 

5. Por último, medular para un peronista, el sciolismo y su candidato pierden inexorablemente las elecciones del año 2015. Repasemos: Tienen su distrito dividido en tres preferencias electorales que se encaminan a ser equivalentes y vienen de una enorme derrota propinada por Sergio Massa en octubre de 2013. Por otra parte no se despliegan nacionalmente con éxito en posiciones claves del padrón, como los distritos de Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y Entre Ríos, esto es sobre el 75% del padrón nacional donde la candidatura de Mauricio Macri es acompañada por las preferencias mayoritarias del electorado. En el resto de los distritos NOA, NEA, resto de Cuyo y Patagonia, aún no hay datos consolidados . Si los hubiera favorables en todos, cosa que tampoco va a ocurrir, - Corrientes, San Luis, Catamarca, Jujuy y Chubut son distritos complejos para el FPV - ya no alcanza para revertir la tendencia negativa en los distritos mayores. Sujetos a esta dinámica electoral que comienza a desplegarse en el país, el escenario más propicio para el sciolismo sería ingresar al ballotage y perder en segunda vuelta sin contemplaciones. Una verdadera pena nos embarga, no les parece?

No hay comentarios.: