9/01/2014

plagio?, mejor quién "se inspiró" en quién?




Dado que es muy obvio que cada cual se "crea" la "realidad" que puede, desea y de paso le permite seguir autopercibiéndose como razonablemente significante en el mundo, la semana que se va, para Ramble estuvo signada por una notable controversia que aún no tiene una clara definición.

Aparecidos en 1972, la base de Door to Door y Tren de las 16 es idéntica.  

Son dos grandes temas, Tren de las 16 , grabado en el amanecer de la carrera que tendría al  Carpocomo protagonista excluyente de sus bandas  y  Door to Door en el eclipse de la saga de CCR .

En el comienzo, un solo de batería de Luis Gambolini introduce "El tren de las 16", en que Pappo convierte la simple estructura de un blues de 12 compases en una canción inolvidable, con un recurso simple: la letra continúa a lo largo de dos estrofas, lo que extiende la "vuelta" armónica del tema a 24 compases

Sin embargo quién plagió a quién. Pista : CCR metió Door to doorcomo simple lado B de Sweet Hitch-Hiker , aparecido en los finales de 1971 o apenas iniciado 1972 ( yo me ratié y lo compré , con esa portada, en la estación Moreno y viajando pancho siempre en el Sarmiento, aún no tutelado por el dúo pimpinela Sobrero-Randazzo).

Quién fue el que "se inspiró"? Nadie, está todo más que bien. Prescribió. Nos queda que Pappo era fan de CCR. Nice!

No hay comentarios.: