9/15/2014

sanata y fe : todos a pista!


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Hace cinco anunciábamos que el electoral 2015 ya se había instalado en la construcción política santafesina; afirmación negada de manera casi culposa por sus actores por el temor a un infundado malhumor social, sin advertir que la población ya internalizó que los políticos, en definitiva quienes dirigen sus destinos, “hacen” política – y está bien que así sea en democracia- todos los días y todas las horas de su vida.

Naturalmente por entonces sonaba casi agresivo decirle a la sociedad que venía de un verano turbulento en lo económico y con perspectivas no muy alentadoras para el resto del año, que el ensortijado engranaje preelectoral comenzaba a ponerse en marcha a un año vista de las elecciones.

Pero en el submundo de la política ya comenzaban los escarceos y acercamientos experimentales; alguna que otra furtiva reunión, flirteos esperanzadores y promesas cruzadas.

El disperso peronismo parlamentario, a instancias del Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo – cenas mediante – exploraba la posibilidad de llegar a un entendimiento para no volver a quedar relegado al último lugar en el podio electoral. Finalmente todo quedó en aguas de borrajas y con un documento que padeció de muerte fetal.

Paralelamente, otros compañeros mantenían conversaciones con el prometedor Pro de Miguel del Sel para seducirlo a formar parte de un amplio espacio a crearse para derrotar al gobernante FPCyS.

Y algunos hasta se animaron a trasponer el umbral del chalet de Carlos Reutemann en Guadalupe para conocer su opinión, recibiendo la evangélica respuesta que tiempo después utilizaría públicamente para despegarse – provincialmente – de Sergio Massa: “muchachos únanse; sólo así le pueden ganar al socialismo y al radicalismo. Yo los voy a apoyar”.

En el ecléctico Frente Progresista Cívico y Social, la posibilidad de que el radical Mario Barletta volviera a entonarse para competir contra el socialismo asomaba a principio de año como una posibilidad que no descartaban propios ni extraños. Barletta seguramente iría por la revancha luego del traspié del 2011.

Del otro lado, el influyente Ministro de Gobierno Rubén Galassi priorizaba el delicado frente interno del PS, negando públicamente que fuese el elegido por Bonfatti para sucederlo, delegando semejante distinción en el senador rosarino Miguel Lifschitz que de inmediato no dejó pasar un sólo minuto para empezar a recorrer la Provincia.

Todos a pista

Hoy todos salen a reconocer los circuitos y probar sus máquinas. Algunos llegarán para anotarse (¿sobre fines de febrero?) en las pre clasificatorias Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias; mientras otros no tendrán más remedio que colaborar para el triunfo del equipo, mudarse a otras escuderías; o irse a su casa.

Precisamente Luis Rubeo fue un vanguardista: “estoy trabajando desde hace varios meses para imponer mi figura en toda la Provincia como si las elecciones fuesen el venidero 10 de Diciembre”, nos confesaba al tiempo que aseguraba que encabezará una lista de precandidatos a diputados provinciales. “Quiero saber contra quien voy a competir”, se preguntaba.

Rubeo trabaja su candidatura mientras sondea una vidriosa alianza estratégica con el poderoso gremio estatal UPCN y su brazo electoral Producción y Trabajo, creado por el mítico Alberto Maguid, hoy capitaneado por su sucesor Jorge Molinas. El presidente de la Cámara de Diputados ya no contaría con el favor del Movimiento Evita, el PPS ni muchos menos La Cámpora.

Para competir hay que tener escuderías por donde hacerlo; por ejemplo Marcelo “Pipi” Andrada, Secretario General del gremio de Recolección y Barrido ya tiene su Partido de la Cultura, Educación y Trabajo para salir a pista en toda la Provincia; mientras Héctor “Tigre” Cavallero conversa con el obeidismo santafesino para salir al ruedo con lista de diputados del PPS, esta vez sin la alianza con el FPV.

Del Sel por la “Tercera Via”

La firme decisión del Pro de darle densidad política a la figura de Miguel Del Sel (tal como anticipábamos hace una semana) bajo el mandato central de imponer la “Tercera Via” con la consigna “Macri Presidente”, sin alianzas inmediatas con las súper estructuras de otros Partidos, y con candidaturas en todas las categorías (en octubre darán a conocer los 19 referentes departamentales para senadores y los 51 municipales) le cambió abruptamente las coordenadas a los seis senadores “Massistas” que venían ilusionándose con una alianza estratégica con Miguel Del Sel.

Por si éramos pocos, ahora Buzzi

Pero como las sorpresas nunca vienen solas, hace unas horas estos senadores se enteraron que en octubre el dirigente federado Eduardo Buzzi sería proclamado por Sergio Massa como su candidato a Gobernador en Santa Fe. El mismísimo Roberto Lavagna estuvo esta semana en Rosario avalando al dirigente agropecuario que el 27 de setiembre culmina su mandato al frente de la Federación Agraria Argentina.

“Me lanzo la segunda semana de Octubre, después veremos”; aseguró Buzzi, mientras en el redil político comienzan las preocupaciones por saber en qué campos pastará el chacarero oriundo de la sureña localidad de J.B. Molina. No pocos creen que cuando salga con su discurso campechano – y férreamente anti K- con el pañuelo al cuello seguramente seducirá a potenciales votantes del Pro. Aunque no está exento tampoco el radicalismo que suele cosechar decisivos votos entre la gringada.

Scioli tiene bloque propio

Para no desentonar con la consagrada disgregación del peronismo en la Cámara de diputados, donde ya son incontables los sub bloques (y van por mas), los senadores van camino a imitarlos. De allí que este jueves los filo kirchneristas hoy sciolistas Alberto Crocetti (Iriondo) y José Baucero (San Javier) anotaron el sub bloque “La gran Argentina”, tomando el nombre de una de las lanchas con que competía Daniel Scioli.

De esta manera el conjunto de cinco senadores kirchneristas dejó a los restantes tres: Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kauffmann (Garay) y Cristina Berra (San Martín) cuanto menos frente a un dilema.

Precisamente, dentro del sciolismo y para estupor de otros sectores (como Descartes) que trabajan para el gobernador bonaerense en Santa Fe, el diputado sureño bielsista Jorge Abello mandó a colgar pasacalles con la inscripción “Pachu Peña 2015”, que despertaron primero el pasmo y luego la inmediata incredulidad en los transeúntes cuando se enteraron que el destinatario no es otro que el actor cómico surgido de la inagotable cantera de Marcelo Tinelli, y hoy miembro del staff del programa humorístico “Peligro Sin Codificar” que emite Telefé.

Abello contó que mientras esperan la decisión de la enigmática María Eugenia Bielsa, ponen en pista a Peña (que la semana pasada se paseó por Rosario junto a la esposa de Scioli Carina Rabolini). Detrás del experimento Peña está la sutil muñeca del inefable todo terreno Juan Carlos “Chueco” Mazzón, quien ya comenzó a mostrar su mayor virtud: vender operaciones en todos los frentes posibles. Al final algo siempre queda

“Para ordenar el mapa interno del Frente”

Describió un referente de Mario Barletta la firme decisión del actual diputado nacional de competir en las Paso contra el candidato socialista Miguel Lifschitz, mientras busca apoyos partidarios en toda la Provincia y desata las más variadas ambiguedades en las líneas dirigenciales y entre los referentes que prefieren responder con evasivas cuando se los consulta si jugarán con ese esquema.

De la misma manera calificó el Vicegobernador Jorge Henn su intención de encabezar una lista de precandidatos a diputados provincial; “necesitamos poner sobre la mesa los votos que tiene el radicalismo para seguir fortaleciendo el FPCyS y porque creemos en la alternancia”, adjetivó; para insistir en que tanto la candidatura de Barletta como la suya (tal vez junto al diputado rosarino Maximiliano Pullaro) servirán como elementos “ordenadores” inclusive dentro de la propia Unión Cívica Radical.

El senador Felipe Michlig aseguró, tajante, que “no hay nada que ordenar en el Partido”.

Henn, para evitar cualquier suspicacia con la casa Gris abundó en elogios, ponderando la gestión de Antonio Bonfatti como “la mejor desde Aldo Tessio para acá”.

Los futuros competidores comienzan a salir a pista. Santa Fe es una de las Provincias donde las elecciones serán anteriores a las nacionales. Quizás opere como un conveniente “test macht” para las presidenciales.

No hay comentarios.: