9/02/2014

verso de consultores: zonceras Industrialistas



Una de las más divertidas zonceras que sirven para detectar econochantas es el tema de la reindustrialización argenta. Pero cuidado, en este tema, los econochantas no son sólo los de siempre sino q hay muchos compañeros que no pueden ocultar su gorilismo de izquierda.

La cosa es simple, la gran mayoría de los econochantas repite cual cacatúas tropicales q la participación de la industria en el PBI no convalida la tesis K de la reindustrialización. Los más sofisticados, los gorilas de izquierda, machacan con que no han habido cambios estructurales en la matriz productiva de la economía argenta.

El problema de estos colegas es que parten de un grave error de comprensión sobre el porque el campo popular en general y el peronismo en particular ha tomado como bandera irrenunciable la industrialización como camino a la justicia social.

El peronismo predica la industrialización porque tiene muy claro que es la mejor manera de garantizar las mejores condiciones laborales para los trabajadores. Por eso cuando queremos medir el avance de la industrialización en la decada K no sólo hay q mirar la participación de la industria y en el PBI sino fundamentalmente el crecimiento de la cantidad de trabajadores sindicalizados en las ramas industriales y sobretodo la evolución de los salarios industriales.

Por eso nunca me canso de repetir los dichos del capo de Ricardo Pignanelli sobre la quintuplicación de los afiliados a SMATA y el explosivo crecimiento de sus salarios. Ya me habrán leído contar que RP repite que en 2003 SMATA tenía 50 mil afiliados y hoy tiene más de 250 mil. 

Uno de los caballitos de batalla de Krugman en su análisis de la economía yanquí es su crítica al proceso de concentración del ingreso en el 1% más rico iniciado en los 70s. Hoy, The Economist nosmuestra el DATO que para mí cierra un círculo perfecto de todo esta discusión ( a la derecha).

Así que compañeros, como diría Yoda, cuando hablamos de industrializaición hablamos de salarios y de condiciones laborales, todo lo demás es verso de consultores.

No hay comentarios.: