9/28/2014

¿y dónde está la recuperación económica?



Los medios opositores y los gurúes que le pasan letra sostienen que la recuperación económica a nivel regional y planetario es un hecho y la economía doméstica sería la excepción por la proliferación de cadenas nacionales y el insoportable peso del gasto público en épocas de populismo al palo,

Sin embargo, en el Blog del economista Michael Roberts (*) se brinda un panorama  completo y muy diverso sobre las expectativas de crecimiento para lo que resta de este año y el año 2015 que creemos será el venidero si es que Speedy Ferreres no indica lo contrario, desde ya.
 
Y dónde tiene que ir el dólar Speedy?



En fin, mejor leamos a Roberts:

Los dos principales organismos económicos internacionales de la economía capitalista mundial siguen reviendo a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo.

En una actualización de sus previsiones realizadas en mayo pasado, la OCDE anunció que " el panorama se había oscurecido para los años 2014 y 2015 y lo había hecho para casi todas las grandes economías del mundo". 

La OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del año 2014 para todas las grandes economías, excepto la India. Ahora espera un crecimiento del 2,1% en los EE.UU., 0,8% en la zona euro y el 0,9% de Japón, las revisiones a la baja en cada economía son entre 0,3 y 0,5% puntos. 

El Reino Unido será el líder entre las economías capitalistas avanzadas con el 3,1% de crecimiento. Para el año 2015, la OCDE mantiene la esperanza de un alza en Reino Unido, pero incluso en este caso se ha recortado de nuevo la mayor parte de sus previsiones. 

Se pronostica que los EE.UU. crezcan en 2015 un 3,1%, por debajo de la previsión del 3,5% realizada en mayo pasado, mientras que ahora se espera que la zona euro y Japón sólo crezcan el 1,1%.




La OCDE reconoció que el crecimiento del PIB mundial de poco más de 3% al año fue muy por debajo de las tasas anteriores a la crisis, lo que confirma que no ha habido un retorno a la "normalidad". 

Lo que es interesante es que las llamadas economías emergentes también se están desacelerando. Según la OCDE, de las principales "economías emergentes", China seguirá siendo vanguardia con un crecimiento del 7,4%, a pesar de que esa tasa parece cada vez más dudosa. Y Brasil alcanzará sólo el 0,3% de crecimiento este año.

Y el FMI en un nuevo informe, estima que el crecimiento medio del PIB real de las economías emergentes (incluida China) se redujo del 7% durante el período anterior a la crisis (2003-8) al 6% en el período post-crisis (2010-13 ) y ahora se desacelerará al 5% para los próximos cinco años (2014-18). 

Las tasas de crecimiento han sido más bajas que el promedio anterior a la crisis en más del 70% de los mercados emergentes desde 2012.


Irónicamente, después de haber llamado a la moderación salarial y la austeridad fiscal durante varios años desde el final de la Gran Recesión en el año 2009, la OCDE ahora dice que "mientras [la debilidad de los salarios] ayudó a contener las pérdidas de empleo durante la crisis y era necesaria en algunos países de la zona euro con el fin de recuperar la competitividad, ahora está frenando una recuperación más fuerte del gasto del consumidor. " el crecimiento de la productividad en las principales economías es patético en torno al 1%, , pero incluso eso está siendo devorado ya que el crecimiento de los salarios reales ha estado prácticamente plano desde el final de la Gran Recesión.


Así que no es de extrañar que los mercados financieros hayan estado en alza mientras que el crecimiento de la economía real global no. Esto preocupa a la OCDE. "Los mercados financieros son exuberantes y marchan en desacuerdo con el crecimiento en la economía real y esto pone de manifiesto la posibilidad de que se estén subestimando riesgos y los peligros concomitantes de una corrección repentina."

El FMI, en un documento elaborado antes de la reunión G2O de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Australia, dijo que el crecimiento en el primer semestre de este año fue más débil de lo que había pronosticado en abril y se espera que reduzca más sus propios pronósticos. 

El FMI advierte de que "la recuperación mundial está en equilibrio precario, así como el aumento de las tensiones geopolíticas y la perspectiva de una política monetaria más estricta en Estados Unidos ponen en riesgo el crecimiento global."

Esto contrasta con el discurso optimista que sale de los EE.UU. y el Reino Unido a través de sus economistas y funcionarios acerca de la recuperación económica. La más rápida tasa de crecimiento de Gran Bretaña todavía parece estar basada en una economía desequilibrada, liderada por el auge de precios de las casas y los mercados financieros, en lugar de una recuperación en la industria manufacturera, las exportaciones y las inversiones productivas, que podrían aumentar la productividad.

Los últimos datos oficiales sobre los precios inmobiliarios del Reino Unido muestran un mercado de la vivienda en espiral, con los precios promedio de las casas en Londres que van de 500.000 libras esterlinas a $ 850,000! Hasta julio, los precios de las casas estaban subiendo al 11,7% interanual, con Londres mostrando subas de hasta el 19%.

Al mismo tiempo, mientras que el desempleo ha disminuido, los salarios reales han caído también. El crecimiento salarial de sólo 0,7% interanual está todavía muy por debajo de una tasa de inflación de apenas 1,7% interanual. Y la renta real disponible es probablemente más baja , si se tienen en cuenta los impuestos . Esta no es una receta para el crecimiento económico sostenido y un ajuste es probable que finalmente llegue al Reino Unido.





La meseta de los ingresos reales de los hogares medios se repite en los EE.UU.. Ciertamente los hogares estadounidenses han sufrido otro año de estancamiento de los ingresos y la 'recuperación' económica no se tradujo en el aumento de la prosperidad en los hogares promedio.

El Ingreso ajustado por inflación para el hogar estadounidense promedio aumentó en sólo 0,3% en 2013, según la Oficina del Censo y no es superior en tèrminos reales a los de un cuarto de siglo atrás.

La creciente brecha de desigualdad bien documentada desde mediados de la década de 1990 fue confirmada por la Oficina del Censo. Desde la década de 1990, el 5% de los hogares estadounidenses de la cima de la pirámide han aumentado sus ingresos reales en un 1,4% al año, mientras que los hogares de ingresos medios consiguieron sólo un aumento del 0,4% cada año, más de tres veces más rápido en la cúpula que en la base.



Y ha habido un gran descenso en los ingresos familiares para el 20% más pobre de los hogares, que han visto una caída impresionante del 16% de los ingresos reales que tuvieron su pico en 199. 

De hecho, el 60% de los hogares estadounidenses han visto una caída de los ingresos reales de alrededor del 10% desde el año 2000 y el golpe más grande a los ingresos es en los hogares con adultos de edades comprendidas entre 45 y 54 años, que deberían estar recibiendo sus picos máximos de ganancias de su vida activa y sin embargo están teniendo que enfrentar grandes gastos para que los niños vayan a la escuela, sostener el cuidado de la salud, etc 

Desde el año 1999, los ingresos reales de los hogares de este grupo de edad se han reducido cerca de un 16%.



Incluso Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, se vio obligada a pronunciarse al respecto. Ella admitió que la recesión de 2007-2009 tenía "cicatrices duraderas sobre las familias estadounidenses más pobres, que aún tienen que esperar más de cinco años para sanar " de la mano de la recuperación de la economía oficial.

Así que si los economistas esperan una recuperación económica sostenida basada en el aumento del gasto de los consumidores, entonces serán tristemente desilusionados. No es extraño que la OCDE está preocupada entonces.

Por supuesto, la producción capitalista puede recuperarse a través de la inversión empresarial ,incremento que genera más empleo.  Pero la inversión en la economía real y sobre todo en los sectores productivos sigue de capa caída a nivel mundial, mientras que el crecimiento de las ganancias corporativas parece haber llegado a su límite en este ciclo, incluso en los EE.UU.
(Ver mi post, http://thenextrecession.wordpress.com/2014 / 08/24 / conseguir-hacia fuera-de-uno-jackson-agujero / ). 

Así que el panorama no augura nada bueno como para esperar un repunte en el crecimiento mundial tampoco en el año 2015.

(*) Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

2 comentarios:

Alejandro Bresler dijo...

¿Viste esto, Artemio? ¡Todos moriremos!

http://www.parlamentario.com/noticia-76170.html

También la levanta Infobae, dando aun menos datos metodológicos

Salú...

Jorge Devincenzi dijo...

O sea, esta gente quiere bajar el salario para aumentar la competitividad, pero se queja cuando las ventas bajan porque baja el salario para aumentar la competitividad, pero se queja etc etc