10/27/2014

la previa


  • La previa es una práctica generalizada entre los jóvenes, también conocida como “prebo” en alusión a la salida (preboliche).
  • Esta práctica supone una reunión de amigos y conocidos en la que se consumen bebidas alcohólicas antes de la salida nocturna que puede hasta finalizar sin dicha salida y agotarse en sí misma.
  • Como previa real a la salida nocturna es más habitual entre los más jóvenes, edades que van de los 14 a los 19 años.
  • En los segmentos socioeconómicos más bajos suelen realizarse previas de varones y previas de mujeres.
  • En términos generales los varones son más propensos a tomar alcohol y emborracharse que las mujeres.
  • En líneas generales, las previas en los sectores medios son mixtas, lo que le da una característica más “social” haciendo menos foco en la ingesta de alcohol desmedida.
  • Las previas callejeras se realizan, en general, cerca de los “boliches” para entrar inmediatamente después sin trasladarse.
  • Los padres, en general, en los segmentos de clase media baja y baja tienen menos intervención sobre esta práctica que sus pares de clase media.
  • El alcohol es una sustancia “socialmente aceptada”, no se asocia con cuestiones de salud como sucede con las drogas.
  • El consumo de alcohol en exceso, identificado con la diversión, parece imponerse a partir de la presión social del grupo.
  • Los efectos esperados tienen que ver con la desinhibición y la evasión en general.
  • Los riesgos percibidos por los jóvenes no se asocian con la salud y la seguridad, sino con la exposición pública en situaciones no deseables.
  • No existe conciencia de los efectos que el consumo de alcohol puede tener sobre la salud como consecuencia de una percepción de control de la situación.


Damin: "El objetivo hoy no es divertirse, sino embriagarse"

Por Emiliano Russo


La juventud se apega cada vez más a las bebidas alcohólicas. La mitad de los pacientes atendidos entre 15 y 20 años son mujeres. Los profesionales sostienen que el pico se produce luego del Día del Estudiante.La chica de 16 años violada y alcoholizada en una escuela técnica de Avellaneda encendió el alerta sobre el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en adolescentes. En este caso el agresor se aprovechó del estado de embriaguez de la menor y la sometió dentro del establecimiento. El doctor Carlos Damin (49), jefe de Toxicología del Hospital Fernández y profesor de la UBA, describe un panorama desolador en el que la mitad de los pacientes atendidos, de entre 15 y 20 años, en el hospital de Palermo son mujeres y que las intoxicaciones por "jarra loca" son permanentes

¿Cuál es el rol de la escuela para evitar que los chicos incurran en la ingesta abusiva de alcohol?


- Creo que la escuela tiene un rol importante en lo que es prevención y promoción de la salud. Es allí donde los chicos tienen que aprender a cuidarse. Pero el rol fundamental es de los padres: no se puede delegar en la escuela conductas básicas de educación, de cuidado e higiene.

- ¿Estamos en una época de alerta para las autoridades porque comienzan a celebrarse las fiestas de egresados?

- Vemos que el problema empieza en setiembre. No hay más una estacionalidad en el consumo de alcohol como hace 20 años. Pero en el hospital los casos comienzan a multiplicarse a partir del Día del Estudiante, hacen un pico con estas fiestas y luego bajan durante las vacaciones.

- Estadísticas del Ministerio de Salud y de la SEDRONAR advierten sobre aumento del consumo abusivo de alcohol en los últimos 10 años. ¿A qué se debe esta tendencia?
- Hay una suerte de aceptación social de parte de la familia en el tema de los consumos. Cuando éramos chicos también tomábamos alcohol, a los 16 o a17 años, pero había un control social, por ejemplo, cuando a uno se le iba la mano los amigos le marcaban 'bueno tomaste hasta acá, ya está'. Ahora hay un incentivo de parte de los demás para que se consuma aún más. Entonces el objetivo de hoy no es divertirse sino embriagarse y perder el control. Cuando alguien toma una bebida con lavandina para ver 'cómo pega' juega una ruleta rusa a ver si sale bien o mal.

- ¿Pero los chicos que adoptan esas conductas no perciben los riesgos?


No hay comentarios.: