10/20/2014

las encuestas y la ilusión de neutralidad: piedra libre!

Los únicos que insisten en analizar el futuro electoral mediante encuestas bajo la pretensión de objetividad son los analistas de medios opositores y los políticos que las financian. 

En líneas generales la ciudadanía ha descubierto el negocio de las consultoras y medios respecto a instalar, favorecer y finalmente proponer una grilla de candidatos afines a sus preferencias como ocurre con cualquier otra práctica consultoril, salvo el caso de las calificadoras de riesgo soberano que obran en nombre de las sagradas escrituras, pero se trata de la excepción que confirma la regla, desde ya .


Leemos al respecto un interesante relevamiento generado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que como no pretende medir "candidatos" un año antes, zafa. 

El presente informe elaborado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA busca identificar las posiciones de parte de la opinión pública sobre temas políticos y electorales. Se busca indagar algunas posturas frente al devenir político inmediato y teniendo como horizonte las elecciones presidenciales de 2015. El presente trabajo se basa en una muestra de 667 casos realizados en forma telefónica en la ciudad de Buenos Aires y veinticuatro partidos del Gran Buenos Aires entre el 11 y el 16 de octubre del presente año.

La difusión de encuestas de diferentes temas, y especialmente de las cuestiones preelectorales ya se ha vuelto rutina en los grandes medios de comunicación, y es parte del propio debate sobre si éstas favorecen intencionadamente a quién financia el estudio. Sin embargo, son seguidas por buena parte del electorado y sorprendentemente por los menos interesados por las vicisitudes políticas que encuentran allí un “resumen” de los que pasa.

Con referencia al tratamiento que los medios masivos darán (y dan actualmente) a los candidatos, se puede plantear que se ha roto la “ilusión de neutralidad” por parte de los ciudadanos. Casi ocho de cada diez consultados piensan que los medios van a apoya a algún candidato. Aunque por los usos y costumbres de nuestro país probablemente el “apoyo” sea no explícito.

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Por: Artemio López

Ya señalamos en PERFIL que en estos días tan alejados del escenario electoral se difunden por los medios –en especial, los opositores– encuestas que son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner...


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