11/24/2014

contracuerpo



“Contracuerpo” nos cuenta, a través de imágenes arrebatadoras y de gran impacto visual, que la interiorización del ideal de belleza imperante en nuestra sociedad puede llegar a ser autodestructiva.

La protagonista, obsesionada por bajar de peso hasta alcanzar el objetivo de ser esa imagen flaca que la sociedad nos vende como deseable, anula su propia identidad: deja de ser ella misma para cosificarse en un maniquí que será expuesto ante todos. En el camino para lograr esta meta, se va obsesionando con el peso, las medidas corporales, se va aislando de sus amigos y de unos padres que discuten con ella ante la impotencia de ver cómo su hija se va consumiendo y se va quedando prisionera en un cuerpo que no es el suyo. 

Observamos la soledad y el pánico (ante la comida) que siente, a través de unas imágenes teñidas de una luz azulada, fría. Es la frialdad de la tortura que está viviendo para llegar a ser admirada y deseable socialmente, para conseguir sentirse querida.

Pero aquello que la joven del corto percibe como perfección acaba con su propia identidad: llora atrapada en su prisión (el ideal de belleza), sintiendo que ha perdido el control de su vida. El valorarse a sí misma únicamente a partir de un cuerpo que va contra natura, por no permitirle vivir plenamente, le ha salido caro. 

El maniquí es la metáfora de su tumba. Además, este maniquí, cuando ya no sirve, es humillado y lanzado a la basura. Y en este punto surge otra metáfora: el físico como algo superficial que, en realidad, tiene un valor teñido de hipocresía. Muchas veces se percibe como algo de usar y tirar. Además, los cánones de belleza imperantes en un momento dado son perecederos, pues cambian en función de los intereses de la sociedad. 

En nuestra sociedad del consumo interesa que las mujeres se identifiquen con cuerpos extremadamente delgados, difícilmente alcanzables, para poder vender todo tipo de dietas milagro y productos light, que compensan los excesos gastronómicos que están tan de moda en la sociedad de la abundancia por mucha crisis que haya...

No hay comentarios.: