11/25/2014

otra estratagema electoral de crist: el procrear



Al igual que Miguel Bein y la mirada sciolista que supone apenas un ardid electoral al aumento del salario real y el sostenimiento del consumo como motor del empleo y el crecimiento ( videíto, res non verba) , la interpretación neo liberal es idéntica a la neo heterodoxa , esta vez sobre la marcha del plan PROCREAR.

La lógica de las intervenciones neo liberales y neo heterodoxas, supone la existencia de un campo de acción "objetivo" donde las cosas gravitan "porque es evidente que así son" y si no lo son es por un factor ajeno ( en estos ejemplos , la búsqueda del voto menesteroso) tuerce la acción racional del rumbo que es absolutamente claro que debiera tomar. Y debiera hacerlo si es que queremos estar sujetos a la "buena técnica económica", al "consenso entre economistas respetados" y en orden al aleteo del espíritu santo, así sea, es palabra de dios, creador del cielo y de la tierra. Nada nuevo, ya lo advirtió el compañero  Slavoj Žižek   en su "Apuntes para la militancia kirchnerista". 

Y dice el compañero Slavoj ( "Esla" , nombre de guerra en La Matanza)

"Pero miremos las cosas políticamente. La democracia es importante, muy bien. Hagámonos una pregunta inocente: ¿sobre qué votamos en las elecciones? Y una vez más los argentinos ofrecieron un ejemplo importante en la primera elección de Carlos Menem. ¿Se acuerdan? Su primer programa electoral fue peronista tradicional, contrario al mercado global, etc. Pero después, cuando asumió el poder, fue más lejos de lo que hubieran querido los propios sectores radicalizados del mercado. Aquí hay una muestra de lo que todo el mundo hace hoy en día. La política económica es cada vez más un campo de conocimiento neutral y especializado. Con ella no se hace política, sino que se hace lo que hay que hacer y punto" (*)

Y punto. Así son vistas las políticas públicas que , en este caso contribuyen de manera decisiva a solucionar un gran problema estructural de amplia afectación sobre segmentos medios y bajos como la falta de viviendas , y adicionalmente está cambiando el perfil de actividad en épocas de restricciones en el sector construcción, aún atado en parte de su dinamismo a la especulación inmobiliaria que en rigor es lo que el neoliberalismo y la neo heterodoxia añoran y van a restaurar, si los dejamos, claro. ( igual van a estar bajo el cerrojo institucional, ojo con el cerrojo, ojo)

Leemos a la mersada que predica lo que hay que hacer y punto?


El plan Procrear será el caballo de batalla del Gobierno en el 2015 electoral. Además de los préstamos individuales para las familias que tienen o pueden comprar un terreno, la administración de Cristina Fernández espera tener otorgados el año entrante los 84 desarrollos urbanísticos que están en curso. Implicará la asignación de 33.917 viviendas en todo el país, según datos del Banco Hipotecario, la entidad fiduciaria del programa.

Será, esperan, el despegue definitivo de los barrios a construirse en terrenos fiscales cedidos por la Nación, las provincias y los municipios para destinarlos a quienes no tienen terreno ni recursos para comprarlos. Es la asignatura pendiente del Procrear, el programa lanzado en junio de 2012 (en la primera aparición importante en público del entonces secretario de Política Económica Axel Kicillof) que se propuso construir 400.000 viviendas en cuatro años.

Mássa


(*) Cita de la entrevista al sociólogo  Slavoj Žižek 
de José Fernández Vega en su libro “Formas Dominantes”

No hay comentarios.: