11/24/2014

žižek y la estrategia del fpv: pepsi, coca cola o jugarse el pellejo?




(…) “Otra cosa que me gusta de Lenin, y por eso hablo de Lenin y la libertad (y sé muy bien que en cierto sentido era un terrorista), es que él era muy consciente de que la libertad duele, la libertad cuesta, la libertad es muy difícil. Si vamos a ser francos, nuestra libertad, aquí y ahora, consiste en volvernos cada vez menos relevantes. 

Pero miremos las cosas políticamente. La democracia es importante, muy bien. Hagámonos una pregunta inocente: ¿sobre qué votamos en las elecciones? Y una vez más los argentinos ofrecieron un ejemplo importante en la primera elección de Carlos Menem. ¿Se acuerdan? Su primer programa electoral fue peronista tradicional, contrario al mercado global, etc. Pero después, cuando asumió el poder, fue más lejos de lo que hubieran querido los propios sectores radicalizados del mercado. Aquí hay una muestra de lo que todo el mundo hace hoy en día. La política económica es cada vez más un campo de conocimiento neutral y especializado. Con ella no se hace política, sino que se hace lo que hay que hacer y punto. 

¿Y entonces cuál es la libertad que tenemos? ¿En qué sentido somos libres de elegir? Hubo movilizaciones impresionantes en Grecia contra la idea de que la religión figure en el documento de identidad, o los movimientos a favor del aborto, o consultas sobre la educación religiosa en las escuelas. Todo esto es importante. ¿Pero qué campo de elección demarca? ¿Elegir entre comprar Coca-Cola o Pepsi? Cada vez tenemos menos alternativas fundamentales. 

La libertad duele, es difícil; se paga un precio por la libertad. Y de esto Lenin tenía plena conciencia. Hay elecciones que no le duelen a nadie, y otras elecciones realmente difíciles de tomar. Esto es algo que tenemos que aprender. ¿Sabe a quién le gustó mucho mi argunmento sobre Lenin y la libertad? A un monje budista que encontré en Corea. Me dijo: “Ya sé que Lenin era un terrorista, pero lo que usted dice de él, es lo que yo aprendí de Buda. Las verdaderas decisiones no se plantean entra la torta de chocolate o la de frutillas. Aquí reside la lección de Lenin: en las decisiones libres nos jugamos el pellejo.” (…)


(*) Cita de la entrevista al sociólogo  Slavoj Žižek 
de José Fernández Vega en su libro “Formas Dominantes”

Notas Relacionadas


Polarizar, ese es el camino

Es la estrategia adecuada y los candidatos deben ser capaces de representarla.

La lección que deja Brasil, como la del conjunto de las experiencias latinoamericanas abiertas la década pasada, es que en esta instancia del desarrollo de los proyectos nacionales y de cara a su continuidad luego de más de diez años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar, lejos del cambio moderado (?) que proponen muchos analistas y medios opositores sean o no oficialistas, en Brasil, pero también en nuestro país.


El kirchnerismo siempre supuso producir y reproducir ampliándo desde la gestión una agenda propia. Desde el desendeudamiento , hasta la estatización de las AFJP, y la captura del 51% del paquete accionario de YPF, la tarea consistió en desplegar el programa de gobierno propio...

Mássa

la tercera es la vencida
El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

Mássa

"inercia de preferencias": el lugar de las encuestas en la construcción del candidato

"Cualquiera de los tres posibles candidatos o cuatro que aparecen, todos dan cierta sensación de racionalidad" Daniel Hadad

Ya señalámos que las encuestas que se difunden por los medios, - en especial los opositores - son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner...

No hay comentarios.: