1/29/2015

carlés: no se puede someter a consulta popular un código penal

Código Penal: “No tengo certezas para qué está juntando firmas Massa” dijo Carlés

Roberto Carlés es el coordinador de la Comisión que redactó el anteproyecto de reforma al Código Penal. Hoy, en la ciudad de La Plata y organizada por Nuevo Encuentro, brindó una charla abierta de discusión sobre la iniciativa; allí desestimó las críticas del Frente Renovador y la campaña que desde espacio del tigrense desataron para juntar firmas. “Se han dicho muchas cosas, algunas engañosas, otras falsas y otras que son directamente exabruptos sobre el Código”, afirmó el abogado. Además, sobre la cruzada anti proyecto del massismo, dijo que “no tengo certezas para qué está juntando firmas Sergio Massa. Si es una iniciativa popular eso está prohibido por la constitución en materia penal”.
El coordinador de la Comisión de la Comisión de Reforma del Código Penal, Roberto Carlés (Foto: AG La Plata)
El coordinador de la Comisión de la Comisión de Reforma del Código Penal, Roberto Carlés (Foto: AG La Plata)
El coordinador de la Comisión explicó que se ha abierto un período de 90 días para que se de un debate público “no solamente entre las cuatro paredes de los claustros públicos sino en todos los lugares a donde nos inviten, colegios profesionales, clubes de barrio, donde sea”.
Fue el espacio de Sergio Massa quien se opuso en primer término a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Días después de que Cristina Kirchner anunciara en la Asamblea Legislativa que enviaría el proyecto de un nuevo Código Penal, desde el massismo rechazaron la medida y advirtieron en base al borrador -por ejemplo- que de sancionarse “Videla estaría libre”.
Sin embargo, el propio Carlés dijo sobre la “famosa frase” que “se han dicho muchas cosas, algunas engañosas, otras falsas y otras que son directamente exabruptos, la de los 17 mil presos que recuperarían la libertad es un exabrupto como la de frase famosa de que Videla quedaría libre con este código penal”.
“Frente a estas cosas yo creo que no hay que responder, mas que aclararle a la gente que se está intentando desvirtuar un debate serio” deslizó Carlés, coincidiendo así con los dichos últimos de María Elena Barbagelata a Letra P.
Además sostuvo que “nosotros queremos debatir el código penal de cara la gente y también con el Frente Renovador. Hasta ahora lamentablemente no se han decidido participar de ninguno de los debates públicos que hemos participado”.
Sobre este punto, Carlés insistió en que el anteproyecto “siempre lo debatimos de cara a la gente” y que quienes estaban presentes en la disertación “no son extraterrestres”.
El Frente Renovador lleva adelante una campaña para juntar firmas. Se proponen recolectar 5 millones, aunque desde el sitio oficial de la cruzada el contador alcanza más de dos millones de firmas. Carlés explicó sobre esta campaña que “no tengo certezas para qué está juntando firmas Sergio Massa. Si es una iniciativa popular eso está prohibido por la constitución en materia penal; si es para una consulta popular lo mismo. Y aún en el caso de que estuviera permitido para una consulta se le hace difícil imaginar cómo se le podría consultar a la opinión pública, a la gente, respecto de si está de acuerdo o no con un código de 289 artículos. Sería como obligarle a todo el mundo estudiar derecho y esto no se puede hacer”.
Además agregó que “lo que no se puede hacer es someter a consulta popular un código penal, eso es tarea de los legisladores que para eso los han votado, para eso les pagan un sueldo y no para hacer campaña presidencial”.
Nota Relacionada

Con una carta a Zaffaroni, el Papa se metió en la reforma al Código Penal

Francisco se pronunció a favor del garantismo. Pidió no confundir "Justicia con venganza".

Mássa

El Gobierno propuso a Roberto Carlés para ser ministro de la Corte Suprema

Letra P.- Fue el coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal. Tiene 33 años y es discípulo de Zaffaroni. Tiene un vínculo muy cercano con el papa Francisco.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

El problema es que el 90% del puebl, salvo los burgueses con culpa, en vez de abolicionismo quiere penas mas largas, que los criminales se pudran en la carcel.