1/30/2015

construcción: empleo estable





El empleo formal en la construcción se mantuvo estable durante noviembre último, al registrarse 400.050 trabajado res en todo el país, y la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo. Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Según ese trabajo, durante noviembre de 2014 la cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la construcción se mantuvo inalterable, si bien experimentó una baja marginal respecto al nivel de octubre (-0,2%).

Esto proporciona un dato positivo, por el hedió de mantenerse el empleo sectorial por segundo mes consecutivo por encima de la bañera de 400.000 trabajadores”, destacó el reporte.

Además, puntualizó que si bien el volumen de empleo del mes analizado “se situó un 1% por debajo del correspondiente a noviembre de 2013, la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo, teniendo en cuenta que en agosto la .contracción era del 3%”.

“A causa de esta desaceleración interanual, el promedio de puestos de trabajo registrados del sector entre enero y noviembre de 2014 se ubicó un 2,3% por debajo del verificado en igual período de 2013, aunque de todas formas, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2009 y 2010”, precisó el IERIC.

Asimismo, la entidad señaló que el volumen de empleo en las grandes jurisdicciones (provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), alcanzó en noviembre un nivel similar al de igual mes de 2013: dentro de este grupo, el interior bonaerense continuó como el distrito más dinámico en términos de creación de puestos de trabajo. 

En cuanto al salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la construcción en noviembre último, el Instituto dijo que ascendió a 7.701 pesos, con una expansión del 28,6% en relación con igual mes del 2013. “De esta manera, más de la mitad de los obreros registrados del sector percibieron en el mes bajo análisis un salario igual o superior a los 6 mil pesos, lo que supone ingresos al menos un 36% más elevados que el Salario Mínimo Vital y Móvil”, subrayó el IERIC.

Por último, aseguró que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo paritario de 2014, “se observó una mejora en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las regiones del país”.

“El impacto positivo más significativo se registró en la Patagonia, donde los salarios pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 18,2% en el primer trimestre del año a una del 31,1% en el periodo abril-noviembre”, remarcó.

Informe completo: file:///C:/Users/power/Downloads/2015-01R.pdf

No hay comentarios.: