2/22/2015

cambia el rumbo el caminante ...


Crecen en ciudades del interior bonaerense los “mini conurbanos”

En Mar del Plata, Junín o Bahía Blanca, proliferan cordones urbanos similares al del Gran Buenos Aires. El proceso tiene consecuencias visibles, especialmente en las ciudades de mediana escala. Allí, los vecinos debieron abandonar viejos hábitos pueblerinos.

La Plata, 21 Feb (InfoGEI).- Algunos especialistas hablan de “procesos de conurbanización”. Pero el fenómeno tiene características particulares. Si el Conurbano se formó a partir de la llegada de habitantes de países limítrofes o de provincias del norte argentino, estos “mini conurbanos” del interior bonaerense están conformados, además, por quienes dejaron barrios del Gran Buenos Aires.
El proceso tiene consecuencias visibles, especialmente en las ciudades de mediana escala. Allí, los vecinos debieron abandonar viejos hábitos pueblerinos y acostumbrarse a recaudos y precauciones propias de las grandes ciudades.
Mar del Plata
Mar del Plata, una ciudad que ya ronda el millón de habitantes, está en la cima del índice de desempleo nacional, con una tasa del 11,7 que casi duplica a la nacional, del 6,4 por ciento, según las cifras que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el año pasado.
De acuerdo a esos datos oficiales, en un año, de 2012 a 2013, el conglomerado que conforma la ciudad junto con Batán incrementó su desocupación 2,2 puntos (era de 9,5% en el último período de 2012) y quedó muy por encima del 6,4% que arrojó el índice del país.
“Hay un proceso de ‘conurbanización’ en Mar del Plata que tiene que ver con varios factores”, asegura Gabriel Pampín, marplatense y senador provincial por el Frente Renovador. “En los alrededores de la ciudad van creciendo barrios en los que, como en muchos otros del Gran Buenos Aires, ya no puede ingresar ni la policía”.
El legislador massista asegura que buena parte del fenómeno se explica por el trabajo estacional. “Hay muchos migrantes de provincias del interior y del propio Conurbano que llegan para trabajar en la temporada y después se instalan y se quedan. Durante el año tienen empleos precarios o están desocupados”, explica.
Pero, además, señala el legislador marplatense hay otro factor de peso: la influencia que tiene sobre el tejido suburbano marplatense la presencia de la cárcel de Batán. “Hay un fenómeno claro que es la radicación de familiares de detenidos cuando estos son trasladados a este penal. No estoy diciendo que esto genere más o menos delincuencia”, afirma.
Pero no sólo la zona cercana a la cárcel de Batán ha crecido en términos urbanos generando un paisaje similar al del Conurbano. La zona del barrio Belgrano, Autódromo, San Martín, Cerrito Sur y el Barrio Libertad también han experimentado en los últimos años un fuerte incremento de población que se instala allí en casillas o viviendas precarias.
Junín
Un crecimiento demográfico que se dio de manera muy rápida, con la extensión de varios barrios fuera del casco urbano, falta de infraestructura, el avance del flagelo de la droga y, paralelamente, la inseguridad urbana como nunca antes se había dado, son algunos de los factores que contribuyen a la “conurbanización” de distintos distritos del noroeste bonaerense, entre ellos, Junín.
Situada a 260 kilómetros de la capital federal, con alrededor de 100 mil habitantes, Junín ya no es una ciudad apacible, de puertas abiertas y bicicletas sin candado en las veredas.
Íntimamente vinculado al delito, el avance del narcotráfico, básicamente, bajo una modalidad extendida en el interior bonaerense conocida como “narcomenudeo” (los llamados “kioscos” de venta de estupefacientes, que comercializan pocas cantidades, pero se multiplican en los barrios, muchas veces como un ingreso de dinero fácil para muchas familias de bajos recursos, que son presas de los narcos) es otro factor determinante a la hora de hablar de “conurbanización”.
Equidistante del Conurbano bonaerense como del gran Rosario, la droga ingresa a Junín por tren o por ruta, dos vías de acceso rápido y con escasos controles. En enero, según datos oficiales obtenidos por este diario, la policía secuestró en distintos allanamientos más de 5 kilos de marihuana, se incautaron 384 motos, hubo 101 aprehendidos y 37 detenidos con pedido de captura activo.
La falta de colectivos deja a muchas familias de los barrios más alejados prácticamente aisladas. Incluso hay barrios como La Vaca o Progreso donde a la propia policía se le dificulta ingresar, por lo que se da el fenómeno de incipiente “favelización”.
El acceso a la droga, al alcohol y la delincuencia, son los principales problemas juveniles de Junín, según un estudio realizado por el municipio. En el informe completan la lista los problemas escolares, familias en crisis, desintegración familiar, violencia, desmotivación, desinterés, baja autoestima, falta de oportunidades, embarazo adolescente, falta de movilidad, entre otros.
Los ataques de motochorros son la modalidad delictiva que se consolidó durante los últimos meses en Junín. Es así que en el último tiempo han llegado a registrarse hasta siete hechos por día, con un promedio de cuatro arrebatos diarios, según confirmaron fuentes policiales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

che no hace 8 años que gobierna el adalid del combate a la inseguridad que tanto preocupa????

Nando Bonatto dijo...

En los alrededores de la ciudad van creciendo barrios en los que, como en muchos otros del Gran Buenos Aires, ya no puede ingresar ni la policía”.
y un fenómeno claro que es la radicación de familiares de detenidos cuando estos son trasladados a este penal. No estoy diciendo que esto genere más o menos delincuencia”, afirma.

Este mozo peca de repetir algun lugar comun..lo de que no entran ni policia es mas viejo que andar a pie,y lo de atribuir a los familiares del Penal de Batan el crecimiento del cordon de la ciudad,al que me precio de conocer bastante es una exageración evidente y no hace sino repetir el prejuicio clasista de los marplanteses ante la presencia de gente que proviene del conurbano como bien se señala en el informe
Es largo pero le puedo decir que se notan distintas actitudes ante la adversidad y carencias.
El migrante del interior a poco andar ya delimito terreno y levantó pared de ladrillo como se puede ver en los Barrios San Jorge,La Herradura y otros ubicados en la cercanía de la ruta 226.
La situación mas compleja es otros puntos como el tradicional y bien marplatense de llamada Villa de Vertiz, a lo largo de la via paralela a la calle del mismo nombre que ha crecido exponecialmente en la decada del 90 a partir de la crisis de la pesca.
Otros puntos mas dispersos es la ocupación de terrenos en la zona sur.
En cuanto a que no se puede ir…lo invito a Pampir a recorrer con mi señora y conmigo los diversos barrios donde desarrollo actividad comercial y despues charlamos….
Que se afeite el amigo

Nando Bonatto dijo...

https://www.google.com.ar/maps/@-37.9537724,-57.6364247,3a,75y,190.59h,90t/data=!3m3!1e1!3m1!2e0

Mas aun le sugiero a Pampin que al menos ya que no se anima a entrar a los barrios de los ciudadanos marplatenses use el google maps y tiene el street View donde se puede hacer una composicion de la situacion...