2/24/2015

cámpora : apuntes sobre la construcción de un candidato en el populismo



La responsabilidad de la campaña electoral del año 1973 para las elecciones nacionales de marzo de ese año , recayó casi con exclusividad en el sector más dinámico del FREJULI, la Juventud Peronista Regionales

Cámpora era un desconocido absoluto para el ciudadano común y la construcción del candidato en menos de un trimestre reconoció diversos episodios. Actos y caminatas, viajes, cortos televisivos y reportajes radiales, etc. 

Sin embargo los dos hallazgos centrales de aquella campaña  - insistimos, sostenida casi exclusivamente por la Juventud Peronista Regionales frente a la desmovilización absoluta del Partido Justicialista y el escaso protagonismo de los gremios que en general no sentían afinidad con el candidato - , fueron el desarrollo de una visión y una marca , ambas creaciones que resultaron muy originales y exitosas 

La visión"Cámpora Presidente , Perón al poder" respondía de manera contundente a la demanda de un amplio sector de la ciudadanía que no podía ser satisfecho por la proscripción de los militares de turno: Perón Presidente

La segunda gran creación de la campaña electoral del año 1973 desplegada por la Juventud Peronista fue la marca "El tío"  . Además de reforzar el emparentamiento con Perón y ablandar a un personaje duro y con poco carisma como Cámpora, la marca " el tío" señalaba la impronta generacional de la campaña en manos de la JP y que además sabíamos, estaba en línea con la mirada el 60% del padrón electoral , cuya edad efectivamente les permitía observar al candidato como un "Tío".

Nada nuevo bajo el sol, el armado de un candidato surgido de una experiencia popular democrática no exige grandes períodos de tiempo ni gastos publicitarios desmedidos.

Sí demanda la campaña el compromiso del despliegue en manos los sectores más dinámicos del espacio ( que normalmente es un frente electoral) y la orientación de la campaña con el diseño de una visión y una marca siempre en línea con la certeza de que la llave del proceso electoral es el líder y no el candidato junto a  una fuerte impronta generacional,  que empalme los mensajes y actitudes con la distribución etárea del padrón de electores que es esta que cierra el post.

Padrón electoral nacional, desagregado por tramos de edad

9 comentarios:

jorge oscar garcia dijo...

¡La Càmpora al gobierno, Cristina al poder!

Pato dijo...

Será Kichi ?.Ojala.

Abel B. dijo...

Artemio!

Decís "una visión y una marca , ambas creaciones que resultaron muy originales y exitosas"

¿Te parece que un producto que dura 49 días se puede considerar "exitoso"?

Abrazo

Boors de Gauves dijo...

Acá hay uno que enarbola la bandera del Justicialismo! http://www.infobae.com/2015/02/24/1628872-macri-reivindico-al-cien-cien-las-banderas-del-peronismo

Artemio López dijo...

Abel t salto el guardian, estoy hablando de la campaña y tanto la vision como la marca, fueron optimas y se gano ampliamente y con gran autoridad. El gobierno de Campora es otro tema!
salu2!!

Unknown dijo...

Naaaaaahhhh.
Es joda ¿No?

"EL TIO".....¿¿Randazzo??
Me estas jodiendo. Con todo respeto por Florencio.

¿el '73 es igual al 2015? Son iguales los bloques sociales? la pregunta es retorica, y si los bloques sociales son diferentes ¿Son equivalentes los liderazgos Peron/Cristina? ¿Los votos se entregan en un paquete, como un budin de pan o algo así?

La fotogenia estadistica se abstrae de todo. Hasta de la sociedad que vota.

¿el 2015 es igual al '99 con el legado menemista en trance?¿Creen que Macri va a ser un De la Rua helicoptero entonces?

EL TIO...Randazzo.

Maestro usted pincha y recontra pincha a DOS, pero este no sangra. Y así menos...

Además, ni Perón pudo gobernar por control remoto. Eso no fuciona.

Artemio López dijo...

Horacio Scioli esta perdiendo en su territorio, Ud toma nota de lo qsignifica eso?
salu2!

Prol dijo...

Los jóvenes... qué andarán elucubrando en estos días... Últimamente no alcanzo a detectar con nitidez esa impronta transformadora tan propia de los años tiernos. Será por las nuevas tecnologías con las que me llevo tan mal y ellos manejan a las mil maravillas.

Unknown dijo...

Y quien gana en la provincia de forma clara segun sus datos?Cristina es su respuesta? pero ella no va a elecciones. Perdió en el 2013 y fraguaron las posibilidades reelectorales. Y los votos no se entregan en un cofre. Es absurdo semejante cosa. Se recuperan en la campaña para el espacio con un candidato capaz de recuperarlos.

En la pcia, en la zona metropoliana, cuentan tanto factores economicos (sobre todo el resto), como de gestion total (nacional, provincial y municiapl) e imaginarios colectivos expectantes. En las PASO de 2013, "El Tio" era Insaurralde y se lo llevaron hasta a visitar al Papa. Cristina tomo la campaña personalmente. Y se perdió. En octubre se perdio peor, tras el piso de derrota establecidas por las PASO, que no funcionaron como primaria, sino como plataforma polarizadora. Bien en contra del FPV. Concecuente con ello, tras devaluación y perdida de poder adquisitivo gradual. Economicamente los ultimos dos años y un poco mas no fueron los mejores, maestro. Ahora esta remontando (pero eso no quiere decir que se venga un "Tio" Axel)

Además, el accdiente de ONCE habia quebrado la luna de miel post 54% y, mirelo usted, las obras para renovacion de trenes estaban a pleno quebrando espacios socio-demograficos y de transporte. Las obras hay que hacerlas, pero no sabes los quilmobos que generaban en el conurbano en el 2013, eso no fue gratis. Quien se toma el tren lo sabe, las puteadas en plena campaña, todo eso es multiplicador y en contra. Ahora esta remontando (aunque no da para hacer la de "El tío").

Usted solo pone el enfasis para la derrota en 2013 en la gestion de DOS, como encriptada, fuera del plano generalmente aceptado por la sociedad conurbana en que la gestion la hace "el Gobierno" (Cristina, Dos, y el intendente si es oficialista. El estado en manos del fpv digamos, y es corrececta esa interpretación):
Usted lo pone a Scioli como chivo expiatorio, porque este no hizo una revolucion tributaria para el agro para suplantar lo que se "extravio" de coparticipación federal, que es la fuente de los problemas de gestion provincial de aca a la china.

Politicamente se embicho la relacion con la clase media. Aca hay que apuntalar la cosa con urgencia.
La operacion Nisman tambien fue una trampa, en la que CFK y el gobierno cayeron.


Mis saludos y respetos.