2/22/2015

sosteniendo el empleo sin arreglo con los buitres o la derrota conceptual del neoliberalismo en todas sus variantes, incluída la de bein , blejer y su valet


El empleo en el sector privado comenzó a crecer en enero, a un nivel de 0,3 por ciento, según datos provisorios de la Encuesta de Indicadores Laborales, adelantados por el ministro de Trabajo. Carlos Tomada evaluó que esta leve suba es el inicio de un proceso desencadenado por la recuperación de algunas actividades, entre otras condiciones macroeconómicas.

Cambio de tendencia


El ministro aseguró que el cambio de tendencia observado “tiene que ver con la recuperación de la construcción, con que la industria está empezando a contratar nuevamente mano de obra, con un mercado de cambio tranquilo, con la recuperación de algunas actividades, con la inflación en baja; es decir, un conjunto de condiciones macroeconómicas que están incidiendo en la política de ingresos, esto es empleo y salarios”, durante una entrevista para el programa Bestiario, de Radio Cooperativa.

El funcionario resaltó que el dato corrobora lo que la misma encuesta reveló en los últimos meses del año pasado en cuanto a la modificación de las expectativas de los empleadores. Al respecto, precisó que ese cambio indicaba que “iba a haber en 2015 mantenimiento de los puestos de trabajo o crecimiento”, y calificó al crecimiento del empleo de 0,3 por ciento en enero como “el inicio de ese proceso”.

Tomada reiteró que el año pasado el nivel de empleo se mantuvo estable, con lo que “el mercado de trabajo demostró que había alcanzado una capacidad de afrontar el impacto del deterioro de la situación económica de una manera muy sólida”, como consecuencia de “un proceso llevado adelante durante once años”. El ministro sostuvo que 2014 se caracterizó por “una caída en las contrataciones, una disminución en el proceso de incorporaciones”, pero que los despidos no superaron a los de los dos años anteriores.

“La conflictividad laboral en el sector privado fue similar a la de años anteriores, no como mostraron el año pasado los diarios. No digo que no haya habido afectación. Los datos muestran una leve caída del nivel de empleo de 0,4 o 0,5 por ciento”, aseguró. Además, ponderó que en los últimos siete años el mercado laboral “está estable, con una desocupación de entre 6,5 y 7,5 por ciento, y con el empleo registrado a nivel inédito en Argentina”.

“Tuvimos un fuerte proceso de crecimiento de trabajo registrado y luego un crecimiento más lento, con caída en 2009 y vuelta al crecimiento más una breve disminución en 2014. En 2009 tuvimos el proceso más rápido de recuperación de empleo de una crisis. Esto es consecuencia de la decisión política de cómo intervenir en la defensa del trabajo”, concluyó Tomada.


Notas Relacionadas


Bein: "Van a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras"

economista referente de Daniel Scioli habló sobre la escasez de dólares que el Gobierno sufrirá hasta fin de año por el conflicto con los buitres.

Miguel Bein advirtió hoy que, por el conflicto con los fondos buitre, el Gobierno "va a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua hasta que pueda negociar a principios del año que viene".
Según el economista referente de Daniel Scioli, una vez terminado 2014 la perspectiva económica podría mejorar notablemente si se llega a un acuerdo con los holdouts: "La economía va a crecer violentamente, así como cayó abiertamente cuando se oscureció en estos tres últimos meses".


Scioli sobre los fondos buitres: “No hay vuelta, hay que pagar”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtió al Gobierno pese a que Kicillof dijo que “la deuda es incumplible”.



Miguel Bein y Ricardo Arriazu: "Hay que endeudarse para crecer en 2015"

Los economistas analizaron la situación económica en el ciclo que organizó el Banco Industrial. Advirtieron sobre la necesidad de solucionar la escasez de dólares.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Artemio: ¿No seria interesante realizar una profunda encuesta a nivel nacional con Scioli de candidato pero por fuera del FPV?, digo...tal vez este hombre crea que los votos obtenidos en sus dos mandatos son propios, si la realizas enviale una copia tal ves entre en razon y vuelva como entrenador de conductores de lanchas. Los que lo rodean no van a arruinar y no estoy seguro si este hombre se da cuenta. Sergio O Rubinetti