3/23/2015

arrancó podemos: no solo un reordenamiento electoral de la izquierda andaluza

Susana Díaz logra una victoria clara en las elecciones andaluzas

Podemos obtiene 15 diputados, Ciudadanos logra nueve e IU cae a cinco

VOTOS POR PARTIDOS EN ANDALUCÍA
PartidoEscañosVotos
PSOE-A47140904235.43 %
PP33106416826.76 %
PODEMOS1559001114.84 %
C's93689889.28 %
IULV-CA52739276.89 %
Susana Díaz adelantó casi un año las elecciones andaluzas por la “inestabilidad” del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida. A lo largo de la campaña electoral, a dirigente socialista ha pedido una mayoría amplia para tener un Gobierno fuerte y estable. Las urnas han otorgado a Díaz una victoria clara, pero lejos de la mayoría absoluta, por lo que afronta una legislatura en la que estará obligada a hacer un juego de equilibrios para gobernar. 

Con el 99% de los votos escrutados, el PSOE vuelve a ser primera fuerza en Andalucía y obtiene 47 escaños, los mismos que en la anterior legislatura. La mayoría absoluta se logra con 55 diputados, por lo que Díaz tendrá que buscar acuerdos, previsiblemente puntuales, con otras formaciones para tener la ansiada estabilidad.

Como auguraban las encuestas, el PP cae de forma estrepitosa y logra 33 diputados, 17 menos que en 2012. Podemos, en la comunidad en la que sus expectativas eran moderadas,entra con fuerza y suma 15 escaños. Izquierda Unida queda arrinconada por el ciclón del partido de Pablo Iglesias y logra cinco, siete menos que hace tres años. Y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se alza con nueve y tiene la llave de la gobernabilidad de la comunidad...


Apéndice sobre el voto a Podemos

Las elecciones Andaluzas no permiten avanzar demasiado en el tipo de mix electoral que logró Podemos en esta primera elección del año, tras constituírse como opción nacional. En principio se observa un crecimiento mediante la captación de votantes de Izquierda Unida, que supone el 50% de su caudal, el resto de votantes probablemente tributen a jóvenes que anteriormente dirigían preferencias al PSOE, partido tradicional y mayoritario en Andalucía - la patria de Felipe el nefasto - , que para mantener su caudal anterior adelantó elecciones y tomó votos del PP que se derrumbó .

No se descarta incluso que Podemos tome votantes del viejo PP , hoy en declinación vertical, pero esos cruces aún no están disponibles en la web y solo los muestran las encuestas previas. No es forzada sin embargo esta hipótesis de votos cruzados de tradiciones diversas. Podemos capta votos de todo el espectro social e ideológico en España y Andalucía no es excepción .

Acá va el comentario de uno de los votantes al partido de Iglesias tras las elecciones andaluzas,  para cerrar este breve apunte y como indicador del tipo de votante diverso de Podemos, una experiencia solo posible en la península empobrecida y heterogénea. Es más, si buscara homogeneizarse en su despliegue social e ideológico , es muy probable que Podemos sucumba o angoste al límite su expresa vocación de mayorías. Leemos:

Es curioso, yo no tengo claro que Podemos e IU compartan ideario y objetivos (de manera generalizada). 

De hecho, creo que es un error la coalición Ganemos. Yo soy votante de Podemos y me declaro 15M total, pero no tengo el menor apego al eurocomunismo o la izquierda a la izquierda de la izquierda y mi anticapitalismo llega a No votar opciones como el PP pero poco más. 

Ojo que también soy muy crítico con los errores chavistas de Podemos, cosa que me parece un error garrafal. Bastantes problemas tenemos en España como para imitar a un país donde la democracia brilla por su ausencia. Pero bueno, en el caldo de Podemos nadamos muchos tipos de votantes. En fin, que unirse ( con Izquierda Unida) hubiera sido un lastre para Podemos. Mejor no mezclar

1 comentario:

profemarcos dijo...

No tiene desperdicio


"Soy muy crítico con los errores chavistas de Podemos"

La izquierda progre española