3/22/2015

el origen del márketing político moderno II


Roger Fort: El arranque del marketing político moderno está completamente arraigado en la historia de la comunicación política en Estados Unidos. Existen tres etapas bien definidas: infancia (1952-1960), adolescencia (1964-1976) y la edad adulta (post-1980):
II) La adolescencia (1964-1976). Esta etapa se caracterizó por la profundización de los instrumentos de comunicación política, pero también por conocer sus límites. El célebre anuncio Daisy Spot en la campaña presidencial de 1964 marcó otro hito en el marketing político norteamericano. Los demócratas difundieron este anuncio para remarcar la tendencia extremadamente belicista del adversario republicano Barry Goldwater. Goldwater se había manifestado a favor del empleo sistemático de las armas nucleares. En el anuncio una niña deshoja una margarita mientras cuenta progresivamente de uno a diez. Pero cuando llega a diez, la cámara efectúa un zoom sobre uno de sus ojos, y con una voz muy fuerte y deformada, retoma la cuenta, esta vez hacia atrás. Cuando termina de contar, se produce una explosión atómica en el interior del ojo de la niña y una voz en off dice: ‘esto es lo que está en juego: hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir o ir hacia la oscuridad total. Debemos amarnos los unos a los otros o morir’. La posterior protesta de los republicanos y el anuncio de los demócratas de que retirarían el anuncio por ser demasiado negativo no sirvió para deshacer lo que 50 millones de espectadores habían percibido por televisión: se acababa de instalar y reforzar enormemente la imagen de Goldwater con el dedo en el botón de la bomba atómica.
En 1968, con Richard Nixon como candidato republicano y H. Humphrey en el lado demócrata, las técnicas de marketing fueron ampliamente aplicadas. Primera vez, las ruedas de prensa se sustituyeron por paneles integrados por ciudadanos (telethons). Durante los sesenta las campañas se llevaban a cabo cada vez más en los medios, y los consultores políticos se habían convertido en imprescindibles para dirigir estas campañas.
Paralelamente a la implosión de los profesionales en consultoría política, durante los años setenta autores como Lazarsfeld, Berelson y Gaudet, fueron pioneros en el uso de métodos cuantitativos para estudiar el comportamiento electoral. Estos autores intentaron medir y evaluar el impacto y efecto de la publicidad política en electorado. También, estudiosos del marketing empezaron a interesarse por las campañas electorales con la publicación de exhaustivos libros sobre como concebir estrategias y aparecieron organizaciones para mejorar el rendimiento electoral.

No hay comentarios.: