3/26/2015

macri asoma : se vienen las estadísticas confiables! ( el 55% de los hogares porteños es pobre y el 15% indigente)



Mientras en el año 2002 en plena crisis de salida del neoliberalismo el 25% de los hogares porteños era pobre y el 9% indigente , hoy la pobreza impacta sobre el 55% y la indigencia trepa al 15% de los hogares según datos de ingreso de la EPH contínua que se ven en el cuadro que sigue cruzados con la valorización de las canastas de pobreza e indigencia de Mauricio y su grupete estadístico. 

La puta que es mucho, leemos?


Un hogar necesita tres sueldos mínimos para llegar a fin de mes, según el centro de estadísticas porteño. Para superar la indigencia, el monto es de $4.600. 


Por Ezequiel Orlando.


Para evitar caer en la pobreza una pareja con dos hijos necesita ganar $ 12.600 por mes en la Ciudad de Buenos Aires. El mayor de los gastos proviene de la compra de alimentos y en segundo lugar el alquiler de una vivienda, dado que en Capital Federal el 30% de las familias es inquilina.

Las compras en el supermercado se llevan más de un cuarto de la canasta básica total, que la Dirección General de Estadística y Censos porteña estimó en $ 12.655,41 en febrero. Desglosado, el consumo de cereales, como el pan y las harinas, se llevan $ 1.209 mensuales, el de carnes $ 1.215,01 y el de frutas y verduras $ 1.101.

El segundo punto que más dinero les significa a las familias en la Ciudad es el alquiler, que el centro estadístico estimó en $ 2.429, un 20% de los ingresos del hogar. Sin embargo, un estudio del legislador Fernando Muñoz reveló que los inquilinos suelen destinar más del 30% de sus salarios en la vivienda.

Un tercio de los porteños deben alquilar departamentos debido a la dificultad de acceder a una vivienda propia. Los principales obstáculos los representan los elevados precios de los inmuebles, que crecieron con las alzas deldólar blue, las altas tasas de los créditos hipotecarios y los ahorros iniciales que deben generar las familias para tomar los préstamos.

Otro de los componentes que se destacan en la canasta básica total elaborada por la Ciudad es la indumentaria, que implican $ 1.067 para una familia tipo. Además, estimaron que las comunicaciones, que incluyen telefonía fija y celular, se llevan $ 545 de los ingresos.
Nos tapa la  pobreza Willie ! Puedo comerme al gato?

Luego del cambio en la modalidad estadística para la creación del IPCNu, un índice de precios nacional, el Indec discontinuó el armado de una canasta básica el año pasado, por lo que no posee datos con los que contrastar los resultados de la entidad porteña.

El organismo de la Ciudad también definió un límite para la indigencia, que calculó en $ 4.570, poco más de un tercio de la frontera de la pobreza. Para una pareja con dos hijos de 6 y 9 años conseguir alimentación indispensable para sobrevivir se equipara a un salario mínimo vital y móvil, que en enero ascendió a $ 4.716.

De este modo, a una familia que gane dos sueldos básicos le sobraría uno para otros gastos por fuera de los alimentos. Sin embargo, no son suficientes para salir de la pobreza, que calculó el ente porteño en 2,7 sueldos mínimos.

1 comentario:

profemarcos dijo...

Para $12.600 de bolsillo supera los $15.000 de bruto y paga "impuesto a las ganancias"