3/28/2015

mendoza: "sciolismo antikirchnerista" o mateo 26:34

Fotos de Néstor y Cristina y sobre todo siempre presentes en el discurso del sciolismo.

Mendoza expresa el 4% del padrón general y en más de un sentido es un laboratorio para el despliegue de experiencias políticas nacionales. En ella se gestó el acuerdo UCR-PRO aunque invertido en su lógica en tanto el comando de la unidad a nivel distrital lo conserva la UCR, control que subordina al PRO en el armado nacional. 

Una segunda experiencia mendocina que adelanta  la ocurrencia del fenómeno tanto a nivel conceptual como,  en este, caso política y electoralmente es la irrupción en escena del sciolismo como identidad propia y autónoma del kirchnerismo, y en el caso menduca, particularmente conservador y anti K. 

Es esta autonomía de la identidad política y conceptual sciolista la real anomalía del proceso interno del FpV mendocino, que gobierna la provincia gracias al impacto del efecto Cristina en 2011 y no por las correrías de sus emergentes locales, viejos loser del malbec .

Es Mendoza entonces el espejo de lo que sobrevendría si el sciolismo se autonomizara como identidad conceptual, política y electoral del kirchnerismo de ser electo candidato y luego presidente Daniel Scioli, cosa que no sucederá, como es ya obvio para todos, más allá del festival de encuestas truchas que propala.

Así las cosas, el recomienzo de una experiencia popular-conservadora en el país ( el menemismo lo fue)  se juega también en la interna del FpV y esta encarnada en el sciolismo como alternativa política, conceptual y electoral autónoma del kirchnerismo en general y de su líder histórica en particular que bien podría advertir hoy con todo fundamento "en verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces". Mateo 26:34.

Por Gabriela Pepe.-

El diputado nacional Guillermo Carmona competirá en las PASO del Frente para la Victoria como precandidato a gobernador. Dice que la fórmula radical mendocina representa “la derechización” de la UCR y se diferencia de los otros candidatos del PJ. Las declaraciones del “Paco” Pérez sobre Scioli y la salida de Mazzón.
Guillermo Carmona
El ruidoso cierre de listas de Mendoza, que terminó con el alejamiento de la Casa Rosada del histórico operador del peronismo, Juan Carlos Mazzón, dejó tres candidatos en la pelea por suceder a Francisco “Paco” Pérez en la gobernación: el senador Antonio Bermejo, el ex ministro de Salud provincial, Matías Roby, y el diputado Guillermo Carmona, que compartirá fórmula con la dirigente de Nuevo Encuentro, Alejandra Naman, bajo la lista “Proyectar Mendoza”.
Más alineado a la Casa Rosada, cercano a La Cámpora y defensor a ultranza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carmona recorre Mendoza de cara a las primarias provinciales del 19 de abril, marcando diferencias con la formula opositora que encabeza el radical Alfredo Cornejo y también con el gobernador Pérez, que en las últimas semanas se desmarcó del Gobierno nacional y salió a sostener la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Carmona ya había criticado la decisión de Pérez de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
“Estamos presentando nuestro programa de gobierno, en base a lo que hemos trabajado en temas de planificación estratégica, poniendo en valor el perfil de nuestros candidatos y también confrontando con el candidato de la oposición, Cornejo. Es raro, vemos que el resto de los precandidatos no ha salido a plantear confrontaciones”, dice Carmona desde Mendoza, tras un día de recorrida por los departamentos del sur provincial.
-¿Se refiere a los candidatos del Frente para la Victoria?
-Sí, no sé por qué no confrontan con Cornejo. Tampoco lo hacen con nosotros. Se ve que están muy confiados en los aparatos tradicionales.
-¿Se refiere a Bermejo?
-Sí, sobre todo él.
-El otro precandidato del espacio, Roby, ahora está enfrentado con el gobernador.
-Si el eje de la discusión pasa por diferencias o coincidencias personales en lugar de por el proyecto político, no es creíble. Porque hoy son enemigos, antes eran mejores amigos y pasado mañana vuelven a ser amigos. Me parece que eso tiene más que ver con la polémica personal y la política sensacionalista que con la construcción política. De todas formas, si tenemos diferencias con las otras listas tratamos de que sea en un marco constructivo porque sabemos que después vamos a confluir en la elección general del 21 de junio. Y además tenemos que marcar las diferencias con Cornejo.
-Usted dijo que el cierre de listas de la UCR en Mendoza fue derechista. Sin embargo los dos candidatos son radicales de la fórmula, Cornejo y Laura Montero, son radicales.  
-Mendoza fue el laboratorio de lo que luego hizo la Convención radical. Por eso yo dije que Julio Cobos a nivel nacional la va de socialdemócrata, de hombre de la centroizquierda, pero acá empujó junto a Cornejo y (Ernesto) Sanz el acuerdo con lo más retrógrado de la política mendocina, que es el Partido Demócrata. Es el rejunte de la derecha mendocina atrás de candidatos radicales. Y además van por la política de ajuste. Ya lo dijo Cornejo en una entrevista, que el nivel de gastos es muy alto y que no va a bajar impuestos. Entonces va a hacer un ajuste fenomenal.
-¿Y usted cómo evaluaría la situación económica de la provincia?
-Yo no expreso la continuidad de la gestión de Paco Pérez, eso lo expresa Bermejo. Si bien hay aspectos positivos que nosotros rescatamos, no puedo hacerme cargo de políticas que he cuestionado abiertamente durante este tiempo.
-¿Por ejemplo?
-La política en relación al endeudamiento provincial y las tasas en las que pactó algunos créditos el gobierno provincial. Eso lo he planteado varias veces públicamente. Nosotros pensamos que hay que aplicar políticas de desarrollo, impulsar Potasio Río Colorado, incentivar la actividad petrolera con un énfasis mayor que el actual gobierno, acompañar un proceso de Mendoza industrial, en concertación con el gobierno nacional, sea del signo que sea. Si es del signo nuestro, mucho mejor. Yo estoy convencido de que va a ser un gobierno del Frente para la Victoria. Además vamos a generar una revisión tributaria, porque en Mendoza hubo un aumento muy fuerte del impuesto a los Ingresos Brutos, indiscriminado en buena medida.
-El cierre de listas de Mendoza fue muy ruidoso porque derivó en la salida del Juan Carlos Mazzon de la Casa Rosada, ¿qué lectura hace de ese episodio?
-En el proyecto nacional la que conduce es Cristina, ese es el concepto que nosotros tenemos. Y los funcionarios del gobierno nacional deben responder a esa conducción. Creo que es lógico lo que pasó. Si un funcionario se desmarca de la conducción, ¿qué sentido tiene que siga siendo parte del Gobierno nacional?
-Pero históricamente Mazzón tuvo mucho peso en los armados electorales, sobre todo en Mendoza.
-Así nos ha ido. Creo que la Presidenta ha puesto las cosas en su lugar.
-Otro tema que generó polémica fue la entrevista que dio el gobernador Pérez a la agencia Bloomberg en la que habló sobre Scioli.
-Sí, ahí dejó muy en claro que la decisión del distanciamiento la tomó él y no la Presidenta.
-Y que está absolutamente alineado con la candidatura de Scioli
-Sí, pero además en una versión del sciolismo que no veo que exista en ninguna otra provincia del país. Mendoza es la única provincia donde el sciolismo es antikirchnerista. Y yo no lo veo a Scioli con margen para ser antik.
-¿Por qué se da esta versión en Mendoza?
-Habría que preguntarle al vicegobernador Carlos Ciurca y a Pérez. En la vida y en la política uno tiene que ser agradecido. Cuando vos fuiste en una lista que ganó por la tracción presidencial, como fue en 2011, sos gobernador de una provincia que durante décadas reclamó que terminara la promoción industrial en las provincias vecinas y tenés un Gobierno que se la jugó por eso, cuando la Presidenta generó el Procrear para todas las provincias pero le dio prioridad a Mendoza, me parece que hay que pensar más lo que uno dice. La Presidenta ha sido muy generosa con Mendoza.
-Por primera vez las elecciones de Mendoza serán desdobladas de las nacionales, ¿qué impacto puede tener?
-Nosotros deseábamos que fueran simultáneas, hubiera sido mejor electoralmente, pero el gobernador decidió otra cosa. Hoy el gobierno nacional está mucho mejor posicionado que el provincial, la que más mide en Mendoza es Cristina. Nosotros lo que tenemos que hacer es sostener el proyecto nacional con convicción.
-Pérez ya se pronunció sobre el escenario nacional, ¿usted qué preferencia tiene?
-Vengo trabajando muy fuertemente integrado con Agustín Rossi. Pero como precandidato a gobernador representó a compañeros que están con Rossi, (Florencio) Randazzo, (Jorge) Taiana, e incluso con Scioli. Pero es una discusión que vendrá después de las primarias. Vamos a intentar que haya una confluencia en función de las señales que haya de parte de la conducción nacional. Más allá de que cada uno tiene su simpatía.

No hay comentarios.: