3/22/2015

crisis en la eurozona: nicos poulantzas, para una arqueología de syriza



En la prehistoria teórica de la nueva izquierda griega que confluye en torno a Syriza, también está y sin duda, el sociólogo marxista Nicos Poulantzas, Νίκος Πουλαντζάς.

El mayor teórico del Estado Capitalista y las formas de régimen "derivadas" que diera la teoría marxista después de Lenin. El más riguroso y teóricamente meticuloso hasta la incomodidad del lector.

No solo Poulantzas permea a Syriza por su conexión imbatible de Patria y Lengua , ni exclusivamente por su inevitable influencia ideológica -  es aún una Star de culto en los círculos académicos griegos de orientación de izquierdas - , ni siquiera su muerte misteriosa y con la épica del final en la cima de una carrera, sino fundamentalmente  por la evolución política de Poulantzas .  Desde el más duro y aguerrido Leninismo teórico, al eurocomunismo en acto de sus últimos días

Al respecto el filósofo marxista brasileño Michael Lowy, advertía :

Políticamente, Nicos era verdaderamente inclasificable. Era miembro del Partido Comunista “del interior” en Grecia, una escisión “eurocomunista” en el seno del movimiento comunista, que había roto con Moscú cuando la primavera de Praga. De paso, (diría que) ese Partido Comunista “del interior” es una de las matrices de Syriza, el partido de la izquierda radical griega actual. En este sentido, Nicos era un comunista abierto, pero mostraba también a veces inclinaciones que calificaría de “reformistas”. En 1974, el restablecimiento de la democracia en Grecia se efectuó bajo la égida de la derecha, alrededor de la figura de Constantin Karamanlis. Ahora bien, el PC “del interior” había decidido apoyar a Karamanlis con la consigna de “Karamanlis o los tanques”, dando a entender que él era la única alternativa a la dictadura. Era muy discutible…

En igual dirección crítica que Lowy realiza a Poulantzas y al apoyo a Karamalis , la actual alianza de Syriza con Griegos Independientes para obtener mayoría parlamentaria , que sigue la vieja tradición del PC del interior , mereció las críticas de la izquierda trosca urbi et orbi incluída la nativa, sintetizada en un panfleto poblado de vaguedades aderezadas con consignas religiosas de Jorge Altamira , escrito  ...  para Clarín .

Como se ve la de Poulantzas personalmente y el PC del interior como colectivo, fueron evoluciones bien compatibles al  -por hora- deseo de la nueva izquierda griega que merodea Syriza y busca su destino nacional "libre, justo y soberano", pero en y desde la pertenencia europea.Si lo logran o no, se verá, pero antes debe verse este buen documental sobre Nicos , en el primer domingo de otoño.


No hay comentarios.: