4/15/2015

bang bang bein bein ! para colmo reapareció blejer -



Leemos: 

Cuando se analiza el período kirchnerista y se dice que volvió la política se está diciendo -entre muchas otras cosas- que tanto Néstor como Cristina recuperaron para la política un necesario espacio de autonomía frente a los poderes fácticos; pero también que recompusieron la maltrecha autoridad presidencial.

Clausuraron un largo ciclo de nuestra historia política en el que los ministros de Economía eran más importantes que los presidentes, como que eran los que efectivamente tomaban las decisiones, y marcaban el rumbo de los gobiernos.

Que esa época haya coincidido con una serie de ministros de Economía directamente puestos por el poder económico en sus cargos, no es simplemente casualidad.

Eso cambió con la llegada al poder del kirchnerismo, del cual suele decir Alfredo Zaiat con acierto que es un proyecto político, con objetivos económicos. Como debe ser por otra parte en democracia.

Toda esta introducción viene a cuento de las polémicas declaraciones de Miguel Bein sobre el dólar ahorro, que el propio Bein trató luego de suavizar en ésta nota de ayer en La Nación; luego de que lo cruzara el presidente del Central Vanoli, y que en cierto modo lo desautorizara Scioli a quien viene asesorando desde hace tiempo, razón por la cual muchos suponen sería su ministro de Economía en caso de llegar a ser presidente. 

Las declaraciones de Bein hicieron ruido en primer lugar por el tono: parecían palabras propias de quien ya se siente ministro, sin que el propio Scioli haya ganado la interna del FPV primero, y las elecciones generales después.

El desmarque -relativo- de Scioli y otros voceros suyos (como Silvina Batakis) ratificando el apoyo a la política cambiaria del gobierno nacional fue una reacción de manual, porque los dichos de Bein amenazaban crearle un frente de tormenta con la Casa Rosada, cuando el motonauta viene haciendo denodados esfuerzos por navegar en aguas tranquilas de cara a las PASO.

No deja de ser sorprendente (e inquietante, como que no) que el mismo Scioli no haya exhibido los mismos reflejos para salirle al cruce a Bein cuando cuestionó aspectos más troncales del programa económico del gobierno; como el sostenimiento del consumo creando demanda agregada vía la recomposición de los salarios por las paritarias; como analizábamos acá

Aspecto tan importante que ayer Cristina lo dejó muy en claro al cuestionar a los que plantear reducir la demanda (reduciendo los salarios, no hay otro modo) para fomentar la inversión: ¿teléfono para el amigo Bein?...

1 comentario:

Boors de Gauves dijo...

CEO de Cablevisión...
P.: ¿Alguno de los principales candidatos presidenciales le genera inquietud?
C.M.: No. Lo que estamos necesitando es el cambio y todos llevan a ese lugar.
(Entrevista: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=786687)