4/12/2015

ccr: localizando las tapas de álbum


Creedence Clearwater Revival se reunieron 5 años a partir de 1968 a 1972. Durante ese tiempo se produjeron 6 álbumes consecutivos de oro todos cargados de número uno en los registros escritos de John Fogerty.

Durante 1969, mientras que los Beatles eran todavía florecientes, Creedence vendió más que los Beatles con 5 singles de éxito. Su sabor a Nueva Orleans, con tintes de Cajun, la temática voo-doo y el sonido "swamp rock", jugado detrás de la voz rockabilly única de John Fogerty  hicieron de ellos iconos estadounidenses en todo el mundo. Su atractivo era prácticamente universal y tomó todos los grupos de edad.

Willy and the Poor Boys

Aquí está la portada del álbum del tercer álbum de Creedence, 








Al igual que los Beatles habían hecho con el sargento. Peppers Lonely Hearts Club Band, John Fogerty quería que este álbum girara en torno a un tema: Desarrolló la idea de una banda itinerante, llamando a la banda "Willy and the Poor Boys", un nombre que se le ocurrió a partir de libre asociación del título del libro "Winnie the Pooh."

En la foto de portada, tomada frente al Mercado Pato Kee  en Oakland, California, a pocas cuadras de lo que entonces era la oficina de Fantasy Records, la banda se convierten en "Willy and the Poor Boys": John Fogerty (Willy) en la armónica , su hermano mayor Tom Fogerty en la guitarra, Stu Cook en la palangana y Doug Clifford en tabla de lavar.

El nombre de "Creedence Clearwater Revival" se deriva de: a) el nombre de un amigo llamado Credence Nuball de Tom Fogerty (que añade una "e" a ella; b) el "agua clara" que se menciona en los anuncios de cerveza Olímpico; junto con los intereses ambientales de la banda; y c) "revival", como advertencia de la herencia musical presente en su sonido. (Bad Moon Rising pg. 40)

Aquí está la cubierta del álbum. Por desgracia, los edificios del fondo han sido despojados de toda su alma en nombre de la posmodernidad.



Esta es la intersección en Oakland de las calles  Hollis St. y Peralta St según la sesión de fotos desde arriba

La banda es oriundo de El Cerrito, California, a 20 km de San Francisco. La portada del álbum fue realizada en Oakland, dos ciudades al sur de El Cerrito.




























... Y abajo el mercado Pato Kee de una foto vieja cerca de los años 80. Aunque estaba a pocas cuadras de la oficina de Fantasy Records, la banda no iba allí a menudo. Después de que el disco salió, John Fogerty entró a comprar cigarrillos (no fuma ahora) y la cajera (tal vez la señora Duck Kee) sacó el álbum de abajo de la pared y exclamó: "¡Tú eres el cantante !. " (De Bad Moon Rising, p. 81)

Mientras escribo esto, veo el cartel de "Clearwater" a la izquierda del de Pato Kee Market. No estoy seguro de si eso estuvo realmente allí en algún momento.o simplemente fue photoshopeado sobre la foto .





Aquí está la reconstrucción de la escena con los niños pobres de vuelta en la esquina de la que habla la canción tradicional de CCR Down on the corner.  Cuentan que a Fogerty le ocurrió la canción instrumental "Poorboy Shuffle" durante ese período de sesiones calle.
Aquí está la esquina emblemática desde otro ángulo, de vuelta en el día. Encontré la foto de Uwe Kasten en Panoramio.


Aquí tenemos otro ángulo. Mirá detrás de la banda. La oficina de la fantasía es a 3 cuadras.


(photo: Basul Parik)


Sigamos con ellos por la calle ... (cortesía de out-takes conocer en el blog: "Esta es la música del libro.")

Estas son sólo niños del barrio que se encontraban alrededor y se sentían atraídos por la música.

(photo: Basul Parik)

Ahora vamos ...

(photo: Basul Parik)
cruzando la calle 32a


(photo: Basul Parik)
los siguen muchachos del lugar ...





En el camino de regreso a Fantasy, el paseo a través de este triángulo de tierra ...


(photo: Basul Parik)
Acá el triangulo hoy, según Google Street Views.


Vean cómo la azotea del edificio en aparte posterior coincide con la contratapa del álbum



Con zoom


Vean como efectivamente acá se tomó la cubierta posterior del álbum, la superponemos y ...



Van de regreso a las oficinas de Fantasy Records justo al final de la calle 30 en 1281 , en la intersección de Peralta. Me dieron esta dirección llamando a la Biblioteca Pública de Oakland California y preguntando si Fantasy Records figura en la guía telefónica del año 1970.

El bibliotecario consultando en la sección de Historia Local nos dijo que no , pero que en la Guía de Registros, estaba la calle 1281- 30a. Y allí sí se encontraba un sello subsidiario de Fantasy. Así que, ¡bingo!)

Esta es la ruta de vuelta del Mercado Duck Kee hacia la oficina de Fantasy

Y finalmente una cercana de lo que fue la oficina de Fantasy



2 comentarios:

Tito dijo...

Que buenas reconstrucciones!!!! Impecable laburo!!

Monse dijo...

EXCELENTE! Felicito a quien hizo este trabajo e investigación!!!