4/12/2015

mortalidad infantil en la caba: ascenso y asimetrías comunales

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad subió y bajó desde 2006, por eso es importante ver la tendencia y no los cambios año a año de este indicador. Si se mira la evolución en el tiempo, las muertes infantiles aumentaron en el promedio de los últimos tres años con respecto a los dos trienios anteriores.

“Dado que la cifra absoluta de muertes infantiles en la CABA es relativamente baja, leves subas o descensos en la cantidad de defunciones anuales modifican sensiblemente a la tasa. Por ello, para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la tasa de mortalidad infantil, es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, publicó en un informe sobre el tema Claudio Bloch, jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y especialista en epidemiología.

Los datos oficiales de muertes infantiles (indicador que se mide sobre mil nacidos vivos) del Ministerio de Salud de la Nación muestran que, durante el período 2011-2013, la tasa de la Ciudad fue mayor a la de los trienios 2005-2007 y 2008-2010.


Una situación diferente al subibaja que muestran los números de la CABA se evidencia si uno mira los datos a nivel nacional. En este caso, la tasa de mortalidad infantil de todo el país descendió todos los años desde 2007.



Evolución de la tasa mortalidad infantil (cada 100 mil nacidos vivos). Período 2000-2013. | Create infographics

El propio Gobierno porteño destacó en su momento el hecho de haber logrado la tasa de mortalidad más baja de la historia, cuando esta llegó a 7 muertes cada mil nacidos vivos en 2010. Esto, según los especialistas, puede también haber sido resultado de cuestiones coyunturales y no el resultado de una estrategia de largo plazo.

En 2012, el especialista en Salud e investigador principal de Cippec, Federico Tobar, señaló que ninguna jurisdicción del país había implementado “políticas que justifiquen una reducción sostenida de la mortalidad infantil”.

El promedio de la Ciudad, sin embargo, oculta las diferencias entre las distintas comunas, tal como sucede con el promedio nacional y las diferencias provinciales. Las comunas del sur tienden a tener una tasa de mortalidad más elevada a las del norte.

Los extremos son la Comuna 4, que engloba a La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, donde la tasa en 2013 fue de 11,5; y la Comuna 13, integrada por Nuñez, Belgrano y Colegiales, donde en el mismo período fue de 5,3, de acuerdo al último anuario estadístico de la Ciudad de Buenos Aires.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunto en este post con las debidas disculpas, sabiendo que quizás no me responda, pero me extraña esta afirmación de hoy del periodista H.V. siempre poniendo dicas, en landes o por ahí, ¿es así? Nunca lei acerca de salta + DOS.
""Nietzsche en campaña
"prueba, hoy en Salta, donde Massa y Macri enfrentan a Scioli."
Por Horacio Verbitsky""

Artemio López dijo...

Ni idea, pero bueno, vio como es esto? Cada uno piensa lo que desea, democracia !!!
salu2

Anónimo dijo...

muchas gracias por la devolución!