4/16/2015

recuperación estatal

El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles

Letra P.- Con el apoyo de casi todos los bloques de la oposición y el voto de la bancada kirchnerista, la Cámara alta sancionó el proyecto que devuelve al Estado la administración de ferrocarriles. Solanas y Morandini, los únicos votos en contra. Reconocimiento a la gestión de Randazzo.
Randazzo estuvo en el recinto acompañado por Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria (Foto prensa Min. Interior)
Randazzo estuvo en el recinto acompañado por Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria (Foto prensa Ministerio del Interior)
Con 53 votos a favor y solo dos en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto de estatización de los ferrocarriles. La iniciativa contó con el apoyo unánime del oficialismo y de casi todos los bloques de la oposición, que criticaron la política del kirchnerismo hasta 2012 y reivindicaron la gestión de Florencio Randazzo. El ministro celebró en el recinto. Fernando “Pino” Solanas y Normal Morandini fueron los únicos que se pronunciaron a contramano de sus pares.
La sesión fue catalogada como “histórica” por muchos de los senadores que tomaron la palabra. Con la mayoría de las bancadas a favor del proyecto de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el debate duró apenas cuatro horas, mucho menos de lo habitual.
“Esto es un cambio de paradigma, que pone a la ecuación social por sobre la económica, prioriza el interés público y sigue con la política de nacionalización para el crecimiento y el desarrollo de los argentinos”, dijo el senador oficialista Adolfo Bermejo, presidente de la Comisión de Infraestructura, que tuvo a su cargo la apertura del debate. Bermejo afirmó que, con el proyecto, se están “recuperando sueños y esperanzas, se benefician las economías regionales y se optimiza el costo de los fletes”.
Por el lado de la oposición, Solanas había anticipado que no acompañaría el proyecto, pese a haber sido durante la década del ´90 uno de los principales críticos de la privatización del sistema ferroviario. “El proyecto no elimina el esquema corrupto de concesiones privadas en los ferrocarriles metropolitanos que está vigente desde la década del ´90″, consideró el líder de Proyecto Sur. Además calificó a la iniciativa como “una fiesta del saqueo”.  Solanas y la cordobesa Morandini fueron los únicos dos legisladores que votaron en contra de la iniciativa.
Por su parte, el senador Jaime Linares, del Gen, también criticó el proyecto oficialista, aunque se retiró del recinto al momento de la votación. “Hablar de recuperar el ferrocarril es como hablar de la felicidad, ¿quién puede estar en contra? Pero hablar de la política es otra cosa”, señaló Linares. El senador – también candidato a la gobernación por la provincia de Buenos Aires – recogió la referencia a las tradiciones estatizadoras de ferrocarriles del radicalismo y el peronismo que mencionaron varios de sus pares pero aprovechó para pegarle al PJ de la década del ’90, una mención constante en los discursos opositores. “Acá hoy no está (Carlos) Menem. Si estuviera capaz que dice que es peronista también”, chicaneó el bonaerense, que planteó un proyecto alternativo.
Tanto la bancada de la UCR como el PRO y el Peronismo Federal acompañaron la iniciativa. Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales fue el encargado de marcar la posición del bloque que conduce, y hasta incluyó varios elogios a la gestión de Randazzo. “Le reconocemos al ministro que le pusieron en las manos una papa caliente en el año 2012”, comenzó Morales. Sin embargo, el jujeño también recordó que “desde 2003 hasta 2012 el gobierno había mantenido y profundizado las políticas de la década del ’90”. “Comparto que ahora sí hay una decisión de la Presidenta  pero está claro que fue el accidente de Once lo que terminó desnudando toda esta cuestión”, dijo.

No hay comentarios.: