5/25/2015

ajuste salarial: la agenda que viene?



Señalamos ya varias veces en este bloguete , que la orto-doxia neoliberal y la falsa heterodoxia neoliberal, observan en el nivel salarial alto medido en dólares, un problema económico central pendiente a resolver en los años por venir.

En efecto, desde Broda a Melconian, pasando por Miguel Bein y Daniel Artana , todos consideran a los aumentos salariales por sobre el nivel inflacionario (en rigor a la recomposición del poder adquisitivo del salario), como un problema principal en la economía .

En el caso de Mr. Bein, asesor principal de "estás seguro?" y tal como lo expresa en el video, se trata de un gran tema macro, pues considera al salario recompuesto en su poder adquisitivo , responsable central del resurgir de la restricción externa, pues se transformó en un incentivo al consumo de bienes con fuertes componentes importados que demandan divisas para su fabricación total , parcial o su importación. 

Leamos ahora el mismo plexo del  análisis bajo el formato de "Pérdida de productividad", aberrante metáfora de la demanda de devaluación salarial y ajuste .

Veremos si pueden hacerlo efectivo, tal vez si.

La productividad laboral, pendiente

La Argentina pierde terreno en esta materia frente a otros países de la región 

Uno de los temas más debatidos en todos los encuentros relacionados con el mundo del trabajo es la productividad laboral en la Argentina, comparada con la de otros países.El aumento del salario real de los trabajadores dentro de convenio por encima de la inflación, tendencia que se revirtió a partir de 2014, llevó a una fuerte recomposición salarial que, sin embargo, no tuvo su correlato en la productividad laboral.

Según el último informe de PwC, "a lo largo del período 2004-2014, el costo salarial promedio por empleado definido en términos reales fue en aumento".

Sin embargo, los aumentos salariales en términos reales fueron mayores que el incremento de la productividad (la cantidad de bienes que produce un trabajador), por lo que el peso del costo salarial en cada unidad de producto (costo laboral por unidad de producto) creció.

Existe una tendencia a una mayor participación del salario en la distribución del ingreso. "Pero dicha tendencia, que es una consecuencia natural de haber mantenido un crecimiento del costo laboral medio por trabajador por encima del incremento de la productividad (en un contexto de crecimiento del empleo), podría enfrentar un límite dado por la competitividad de la economía", analiza PwC.

En términos de competitividad, marca el camino qué están haciendo en materia salarial otros países, especialmente los de la región. En la Argentina, mientras que los salarios de la base de la pirámide son altos en comparación con otros países, los de los niveles gerenciales son más bajos. Como resultado, inversión en países más competitivos, y expatriados argentinos en el exterior para ocuparse del gerenciamiento.

A nivel regional, según datos de PwC, Chile presenta la trayectoria con el mayor crecimiento en su productividad laboral, medida como producto sobre horas trabajadas. Argentina, que supo liderar la región hasta 2004, ha ido desacelerando su mejora en la productividad mientras que Perú ha tenido un progreso significativo en los últimos años. 

"La Argentina, a pesar de haber tenido un crecimiento de su producto relativamente alto (que incluye el período de recuperación post crisis de 2001), no ha mostrado mejoras significativas en la productividad laboral, en relación a otras economías. Más allá de los shocks y cambios transitorios, en el largo plazo el crecimiento sostenido se apoya en el crecimiento de la productividad. Y es la productividad de los factores, entre ellos la productividad laboral, la que da sustento de largo plazo a la competitividad y a una mejora sostenida en el bienestar", concluye PwC

Notas Relacionadas

Miguel Bein: "A Scioli le digo que hay muchas maneras de devaluar"


Competitividad cambiaria y salarios en dólares
Por Orlando J. Ferreres

No hay comentarios.: