5/28/2015

de falsos profetas, cipayos y otras yerbas: no pasarán!


Asumiendo el desendeudamiento argentino, ejemplo en el planeta,  como base virtuosa para el despliegue de política económica y luego de combatir todas y cada una de las políticas que lo hicieron posible, el establishment, tan pragmático él, se prepara ahora para reiniciar el ciclo de endeudamiento tradicional bajo la metáfora de "retorno a los mercados".

Se trata de retornar al patrón de mega endeudamiento , que en su ciclo 1976-2001 finalizara en la gran crisis de salida de la caja de conversión  y resultara definitivamente resuelto por Néstor y Cristina recién con los canjes de los años 2005 y 2010 , canjes que los buitres y sus epígonos pretenden desconocer. 

Y no solo los buitres foráneos, banalizan los canjes los buitres locales, los viejos y tradicionales cipayos, que pretenden volver a endeudarse sin restricciones y entonces reconocer hasta el 70% de la demanda de los delincuentes , ofreciendo - eso sí, "como techo" -  un reconocimiento que ni siquiera Singer imagina tan generoso y que dejaría a los bonistas que ingresaron a los canjes en tiempo y forma en condiciones muy desventajosas.

No pasarán. Leemos:

Buscarle una solución al tema de los fondos buitre es uno de los temas más urgentes que aparecen en la agenda del Gobierno que asuma en diciembre. Sin embargo, tres economistas que asesoran a los principales candidatos presidenciales coincidieron en que no habrá que apurar los pasos. "Si se negocia con un plazo estipulado, sale perdiendo el país, porque habrá que ceder más ante los reclamos", explicó Martín Redrado, expresidente del BCRA y hoy uno de los principales asesores del titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

Redrado compartió ayer un encuentro en el que participaron también Miguel Bein, ligado a Daniel Scioli, y Federico Sturzenegger, diputado del PRO y también hombre de confianza en temas económicos de Mauricio Macri. Los tres fueron convocados ayer para participar de la tercera versión del "Latam Economic Forum". 

Los referentes económicos no eludieron ningún tema: el futuro de la política cambiaria, inflación, qué hacer con el gasto y la salida del cepo cambiario. Pero uno de los temas más relevantes estuvo relacionado a la política con los fondos buitre. Bein presentó un cuadro mostrando el nivel de endeudamiento de la Argentina, incluyendo un acuerdo con los "holdouts" por el 70% del reclamo que efectúan los bonistas. "Ése es el techo. Hay mucho margen para negociar bien y conseguir algo muy favorable para el país". Y puso como ejemplo el monto excesivo de intereses punitorios establecidos por Griesa: "Representan el 45% del fallo de u$s 1.600 millones. Pero resulta que fueron calculados con los intereses que tenía Estados Unidos en la década de 1980, no con las tasas actuales. Hay mucho que se puede hacer con ese tema". 

Redrado coincidió, aunque insistió con partir de las ofertas de canje de 2005 y 2010, incluyendo la entrega de cupones PBI, para acercar posiciones. Sturzenegger consideró que era poco viable "porque el valor de esa propuesta es un cuarto de lo que piden los fondos buitre".

Hubo algunos puntos en los que coincidieron: se debe negociar con todos los acreedores al mismo tiempo, pero no hay que apurar los tiempos para evitar malos acuerdos. Surgieron otras definiciones relevantes:

•Miguel Bein: "Debemos volver al mercado de capitales para suavizar la transición. Tenemos que ir hacia un modelo que privilegie la inversión y para eso hay que atraer muchos dólares. Sólo los argentinos tienen 200.000 millones fuera del sistema".

•Martín Redrado: "Estamos en medio de una bicicleta financiera insostenible. El Central asegura una ganancia del 12% anual en dólares por invertir en pesos. Pero es un espejismo. Tendremos meses complicados por delante, porque en todos los períodos preelectorales se produce un proceso de dolarización de carteras. La relación entre pasivos en pesos versus reservas es hoy de 30 a 1, una relación muy peligrosa.

•Federico Sturzenegger: "La Argentina hoy está muy desendeudada porque nos hemos alejado del mundo y nadie nos quiere prestar. Pero es un buen punto de partida, que por ejemplo no tienen los países europeos. No precisamos realizar un ajuste, lo que hay que hacer es darle una aplicación más eficiente al gasto público. Lo que la Argentina precisa es mejorar sus instituciones y a partir de allí vendrán muchos dólares".

Nota Relacionada

Crece la tensión entre Kicillof y el economista asesor de Scioli

Las internas cobraron mayor fuerza cuando Miguel Bein dijo que "Argentina
debe aspirar a pagar como máximo 70%" de los u$s1.600 M
que reclaman los buitre...


Mássa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Massa ya se cayo del pedestal las ratas que lo acompañaron comienzan a abandonar el barco ya que esta en su naturaleza, ahora cabe preguntarse que haran la mayoria de sus votantes, en lo personal estoy seguro que ingresaran en la interna del FPV apoyando a Scioli ya que se parecen bastante asi no extrañarian los postulados del tigrense, por esta razon es que no alcanzara los votos del nucleo duro del oficialismo, como suele decir el editor de este blog, para ganar la interna, es necesario un apoyo explicito, directo de de CFK con gestos o candidatos que se identifiquen sin medias tintas con Randazzo. Esta claro para este escriba que el candidato es el proyecto, pero hay que bajar al barro y entender que la mayoría de los votantes no se informan como el 23% que cito Duran Barba, se manejan con imágenes; los que hacen marketin saben de esto. En el caso que Scioli sortee con éxito la interna, los trabajadores sufriremos irremediablemente las consecuencias y aun hay un escenario peor, ya muchos comprometidos con el MODELO es probable que no voten a Scioli y su elección sea en BLANCO lo que nos llevaría a un balotagge en el cual el FPV perdería irremediablemente ya que la primera vuelta la ganaria con poca diferencia. Gracias. Sergio o Rubinetti

claudio maxl dijo...

Ya Cristina manifesto su eleccion al hacer bajar al resto d candidatos K para concentrar todos sus votos en Randazzo con el objetivo d derrotar a Scioli. Randazzo tiene una bala d plata y debe usarla ya: CONFIRMAR LA CONTINUIDAD DEL KICI EN ECONOMIA Y COMPROMETERSE A TERMINAR SU PRESIDENCIA EN 2019, SIN REELECCION.