5/27/2015

gobierno prepara un proyecto de ley de movilidad para los aumentos de la auh






El Gobierno trabaja en un p royecto de ley de movilidad para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así lo confirmaron a El Cronista tres fuentes oficiales de distintas dependencias. El sistema de actualización de la AUH se regiría así por una fórmula similar a la que se utiliza para determinar el aumento de las jubilaciones. En el caso de las jubilaciones y pensiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) paga dos incrementos por año, en marzo y septiembre, que se determinan por una fórmula basada en el índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec) y la evolución de la recaudación nacional. La última suba, a partir de marzo, fue del 18,26%, loque significóunaumento del 38,61% en docemeses. 

Los aumentos en la AUH y las asignaciones familiares, por el contrario, se otorgan por decreto. El Cronista consultó al Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, que optó por no hacer comentarios sobre el tema. La intención de crear un mecanismo de actualización automático para el régimen de asignaciones no es nueva, pero cobró impulso en las últimas semanas, afirmó a este diario una fuente al tanto del avance del proyecto. ..

En la lectura del Gobierno, un incremento automático en las asignaciones no sería costoso en términos fiscales. Según datos oficiales que enumeró la Presidenta el 15 de mayo de 2014, al anunciar la última suba, la ANSeS destina $ 55.000 millones al año a pagar unas 7 millones de asignaciones. La AUH, afirmó, alcanza a 1,9 millones de familias o 3,4 millones de niñas y niños. En otras palabras, financiar la AUH (en $ 644 mensuales) cuesta en la actualidad $ 27.000 millones al año. La presidenta Cristina Fernández anunciará una nueva suba en la AUHy las asignaciones familiares de un momento a otro, que será similar a la de mayo de 2014 y rondará el 40%. Así, la AUH pasará de los actuales $ 644 mensuales a una cifra cercana a los $ 90. Otra vez: de automatizarse el mecanismo con un esquema similar al de las jubilaciones, el alza también rondaría el 40% en un año. 

Resta definir si habrá un mecanismo de actualización para el resto de las asignaciones familiares. Desde junio pasado, la AUH y la asignación familiar para asalariados con ingresos de hasta $ 5300 cobra $ 644 por hijo; los trabajadores con salarios de hasta $ 6600 cobran $ 432, los que tienen sueldos de hasta $ 8600 cobran $ 260 y los que ganan hasta $ 15000 perciben $ 132. Al otorgar incrementos discrecionales, el Gobierno da aumentos más altos al escalón más bajo de ingresos y achata la pirámide de asignaciones.

Para el Ejecutivo, un aumento automático de las asignaciones no tendría demasiado costo fiscal adiciona

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Actualización de la AUH

 Por Artemio López *                                                                  Miércoles, 25 de julio de 2012 
La gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.
En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos.
Sucede que la AUH transfiere 9 pesos diarios por beneficiario, que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. Así las cosas, los 80 pesos depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórica si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio.
Igualmente, si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente. Si tomamos el lapso octubre 2011/ octubre 2012 antes de la actualización, la pobreza e indigencia pasarán de 3,0 por ciento y 16,1 por ciento en octubre de 2011 al 4,5 y 16,8 por ciento en el mismo mes de 2012, respectivamente. Para referirnos a la carencia extrema, la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma, de los cuales 270.000 son menores de 15 años.
* Director Consultora Equis.

2 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

Uh!, mamita... Siabránroto-lo'uevo para que sea por ley... esta sale por unanimidad!

Abrazo V

Anónimo dijo...

Incluirá a lso monotributistas?