5/26/2015

como agua bendita

La economía creció 2 por ciento en marzo



La suba interanual estuvo impulsada por la mayor producción agrícola, la actividad financiera y el consumo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de la Actividad Económica, sin embargo, bajó en el tercer mes del año 1 por ciento respecto de febrero. La actividad industrial, por su parte, retrocedió en abril 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 21 meses de resultados negativos, esta vez arrastrada por el sector automotor y la siderurgia.


La misma oposición acepta ya que se crecerá en promedio 2% en 2015, contra todos sus múltiples delirios pronosticadores , incluidos claro está , los del sciolismo ajustador encarnados en Miguel Bein y su afirmación sobre que el Gobierno nacional atravesaría el desierto  con dos cantimploras ...  

Asumiendo esta estimación como válida, sin embargo, como todo promedio, debe desagregarse temporalmente y luego estratificarse para analizar el impacto diferencial del crecimiento. 

Estimamos que en el tercer trimestre de este año, el impacto del crecimiento promedio será muy notable, probablemente equivalente al doble del promedio anual por lo que el efecto bienestar en torno al período electoral, será muy mejorado respecto al promedio esperado. 

Es este impacto diferencial del efecto bienestar sobre el 50% de la población con menores ingresos donde se realiza el 70% del caudal electoral del FpV el que diseña las condiciones materiales de  un probable triunfo en primera vuelta del proyecto que encarna de manera plena y conduce solo Cristina Kirchner.

Chances de éxito que paradojalmente se consolidan en un momento donde algunos pragmáticos de Villa Luzuriaga festejan arrancarle la conducción económica a Kicillof –según Broda “apenas un historiador económico marxista" –  y expulsar a su equipo – según Bein “un equipito”– para entregarla nada menos que a la falsa heterodoxia neoliberal.

La falsa heterodoxia, una variante del pensamiento económico neoliberal , loser consuetudinaria, que sostenida en el formato político de la Alianza progresista FREPASO-UCR, precipitó al país a la crisis del año 2001 y a su secuela de muerte y destrucción social, masacre recientemente declarada impune en un fallo nefasto.

Se trata de  retazos la Alianza neoliberal que también coloniza al PRO y que criticara fuertemente Máximo Kirchner en su último reportaje radial. Y entonces? En qué quedamos?

Toda la debacle eso sí , promovida esta vez en nombre de Perón, Evita, Néstor y Cristina. No tienen escrúpulos los muchachos market friendly.

Una pena desandar toda la experiencia y conocimiento acumulado en estos años que se sintetiza en el actual diseño socioeconómico . En este sentido, la nota más destacada del actual equipo económico kirchnerista no es su visión macro , de notable precisión, pero compartida por muchos economistas heterodoxos, sino su capacidad de intervenir en la micro de manera eficaz y muy creativa. 

Los planes ProCreAr, Ahora 12 y Precios Cuidados, por citar los tres de mayor visibilidad, resultan un hallazgo conceptual y constituyen medidas de política económica de muy alto y beneficioso impacto sobre la vida cotidiana de los sectores populares que al mismo tiempo potencian el consumo interno y el empleo, dos pilares del modelo de crecimiento inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003.

Porque una cosa es hablar, escribir columnas en diarios y revistas, papers académicos, y otra muy distinta resulta gestionar planes específicos muy exitosos, como ya lo advirtiera el Indio Solari: ¡con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full, y jugarlo en este paño, Dios! 

A diferencia de la ortodoxia en todas sus variantes, sostenidas en el puro relato macro, el equipo económico actual resulta una rara avis también entre la mayoría de los economistas heterodoxos, al combinar una visón macro de notable profundidad y solidez conceptual con alta capacidad de diseño de planes micro, aún en circunstancias fiscales estrictas como la actual. 

En otro orden de cosas, sobre paritarias y la recuperación este año de no menos de 4 puntos promedio en el salario real formal - en un contexto de convenciones colectivas actualizadas en torno al 27% promedio y baja en los niveles de inflación que proyectan 20% anual como nivel esperado-  y luego de doce años donde en todos hubo recuperación del salario real - con excepción del año 2014 donde el 29,7% de actualización salarial convencional empató con la inflación - , son éstas y no otras las declaraciones de Kicillof que se quisieron manipular, como ya es habitual en el republicano mundo de los medios opositores.

Hay una cuestión peculiar en esta discusión paritaria. El año pasado había todo un clima, una situación que buscaban generar algunos medios y especialistas con intencionalidad”, dijo Kicillof en referencia a la falta de reservas, el valor del dólar y una corrida de precios para fin de año. “Hablaban de hiperinflación, había muchos voces que decían que los precios iban a subir desbocadamente y eso era un problema grave para sindicatos y empresarios, sin embargo, se hizo bien el año pasado”, describió. 

“Ahora, este año hubo claramente una desaceleración de los precios”, destacó, y remarcó que hasta las estadísticas “truchas” de las consultoras privadas que el año pasado indicaron 6% de inflación por mes y ahora hablan de 1,5%. “Venir de niveles más altos de crecimiento de precios a niveles menores, las paritarias se van acomodando también. Si todo el mundo dice que la inflación este año va a ser 10%, 7% menos este año, se supone que las paritarias deberían discutirse en un entorno más reducido”. 

“Vi que efectivamente hay gremios que cierran al 27%, que es en la negociación con empresarios, pero hay sindicatos que miraron las variables y han hablado de esa cifra y está muy bien que lo hagan. El Gobierno solamente trata de ayudar a las dos partes”. 

*Director de Consultora Equis.

No hay comentarios.: