5/26/2015

la previa, el alcohol y los adolescentes bonaerenses



Más del 60 por ciento de los adolescentes bonaerenses realizan "previas" donde toman alcohol
El sondeo fue realizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a 14 mil alumnos de entre 15 y 17 años. Con éste y otros relevamientos, especialistas en adicciones elaboraron las Guías "Docentes en Prevención", que están destinadas a maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada.

La Plata, 25 May (InfoGEI).-El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta a 14 mil alumnos de entre 15 y 17 años para elaborar una gruía destinada a que los docentes prevengan adicciones en las escuelas.
Ante la pregunta relacionada a qué les gustaba de las previas, la mayoría de los adolescentes respondió que disfrutan de "Charlar con amigos" (35 por ciento) y "Tomar alcohol" (31 por ciento).
Según detalló Infoeme el sondeo indagó también sobre el consumo de bebidas alcohólicas dividido en ‘menos de un litro’ y ‘más de un litro’. “En la categoría ‘menos de un litro’, el 48 por ciento dijo consumir fernet; el 43 por ciento, vodka; el 35 por ciento, cerveza y el 4,4 por ciento vino. En tanto, en la categoría ‘Más de un litro’, el 21 por ciento de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17 por ciento, fernet; el 8 por ciento dijo tomar más de un litro de vino y el 6 por ciento más de un litro de vodka”, precisó el medio bonaerense.
La encuesta destaca que seis de cada diez jóvenes confesó haberse embriagado al menos una vez en su vida y, sobre este punto, casi no hay diferencias entre varones y mujeres ya que del 59 por ciento de los adolescentes el 55 por ciento son mujeres encuestadas. Además, uno de cada diez jóvenes sostuvo que consumió drogas en exceso al menos una vez.
Para prevenir
Los especialistas en adicciones comentaron que con éste y otros relevamientos trabajaron en la elaboración de las Guías "Docentes en Prevención", que están destinadas a maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada.
El material estará disponible tanto de manera impresa como on line en las páginas web de los ministerios correspondientes. En las Guías se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir. (InfoGEI) Ad 

estudio sobre "la previa" en jóvenes y adolescentes del conurbano


El tema adicciones entre jóvenes y adolescentes, incluso niños, que varias veces tratamos en Ramble, se constituyó en muy relevante como problemática social y crece sin pausa.

En particular el alcohol es la adicción adquirida más importante , inductor de actos violentos y presenteen más del 70% de los comportamientos delictivos de jóvenes y adolescentes , problematica que es invisibilizada o subestimada a la hora de elaborar estrategias por mayores niveles de seguridad.

Al respecto este fin de semana se pone en marcha un nuevo plan de restricciones horarias y expendio de alcohol en Buenos Aires. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes llegan ya intoxicados a los boliches y la limitación horaria y expendio en el interior del local no impacta plenamente sobre el problema.
En esa perspectiva en Consultora Equis realizó algunos estudios sobre comportamientos de jóvenes y adolescentes que pueden inducir su inicio en el camino de las adicciones en especial el consumo de alcohol, la principal adiccion de nuestros jóvenes y adolescentes.

Puede ser de interés para muchos que hoy tengan hijos o vinculos laborales y/o sociales con chicos y chicas jóvenes y adolecentes. Las unidades de análisis del estudio fueron individuos que se dividieron en dos partes:
  • Adolescentes.
  • Jóvenes.
Para su abordaje se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante la técnica de focus group sobre la práctica adolescente juvenil conocida como “la previa”.

Para tal fin se llevaron a cabo la cantidad de 10 (diez) grupos motivacionales: 5 de ellos, con adolescentes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos; y los 5 restantes, con jóvenes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos.

En esta perspectiva, los grupos focales tuvieron las siguientes características que muestra el cuadro de apertura.

“La previa”

La previa o “la prebo” no es más que una reunión de amigos anterior a la salida nocturna. En algunos casos, según dicen, la salida empieza y termina con esta reunión.

¿De qué se trata la previa? Hoy en día es bastante común tanto para los adolescentes como para los más grandes (a partir de 20 años) reunirse el sábado por la noche antes de salir para “el boliche” o “la joda”.
Estas reuniones pueden tener distintos formatos y dinámicas. Según cuentan, se organiza en la casa de algún miembro del grupo de amigos, en otros casos se hace en la calle, en las inmediaciones del boliche, aunque los asistentes a las entrevistas prefieren evitar esta modalidad por razones de seguridad personal.
Entre todos aportan dinero, y o bien van a comprar, o compra el dueño de casa, o cada uno lleva algo para tomar.

Algunas diferencias se pueden señalar entre grupos, encontramos dos diferenciadores, el segmento socioeconómico y la edad.

Entre los más jóvenes de segmento social más bajo las previas son de varones o de mujeres, pero parecieran más habituales entre varones. “yo si, previa, la previa a morir jajaja, empieza a las once y termina aproximadamente a las dos, dos y media, la previa” (varón, 17 años)

Las bebidas pueden ser fernet, cerveza o vino en tetrabrik. Esto, según comentan varios entrevistados, depende del momento del mes y la disponibilidad de dinero. Se va seleccionando entre lo que más les gusta y es caro y lo que se pueda cuando la escasez de recursos lo impone, en este contexto, el vino es el último en la lista: “y ahí nos vamos a comprar, compramos cerveza, vino o Fernet, alguna de esas tres no puede fallar, jajaja, según como sea, si es al principio del mes va fernet” (varón 16 años).

¿Qué pasa en estas reuniones? Toman para estar alegres, entonarse, emborracharse otros, y algunos pocos no toman porque no les gusta estar borrachos por la sensación que les provoca, o por el espectáculo que ofrecen.

Entonces éstos, que son realmente pocos, cuidan a los otros y los acompañan.

Por las mismas borracheras en ocasiones la salida termina ahí mismo, porque estos chicos, muchas veces, tienen traslados largos hasta los lugares de diversión. “nosotros no tenemos previa, ya empezamos de una ,…. desde las 9 hasta las 6 más o menos, …. la jarrita de vino” (varón, 16 años).
Es por esta misma razón que muchas veces las previas se hacen cerca de los boliches, porque ellos se tienen que tomar un tren, y a veces dos transportes públicos para llegar al boliche, o a la zona de recreación nocturna y no tienen más alternativa que estar ahí antes. Así otros, finalmente, si se reunieron en una casa deciden no ir.

Los boliches abren tarde, el traslado es a veces visto como un riesgo o impedimento.

Según comentan los participantes, los que se quedan en la calle tomando son los más peleadores y violentos, por eso es mejor evitarlos.

Las chicas prefieren ir directamente al boliche más temprano por razones de seguridad. “por una cuestión de lo que pasa hoy en día, estar en lugar en vez de estar en tu casa que se te hace tarde, que tenés que tomarte el tren, el colectivo o cualquier cosa, es más seguro estar un poco más temprano en un lugar y estar ahí” (mujer 20 años)

¿Por qué toman? Porque les resulta divertido, a veces como “casi obligatorio” “lo que haya para tomar que tenga alcohol” (varón, 17 años); o para desinhibirse, “pasarla bien”. “la ventaja es que adentro sos más caradura digamos “(varón, 24 años), o evadirse de los problemas, “pero te despejas un poco de los problemas que tenés en tu casa, digamos, aparte estás con amigos y te despejás, te cabe te recagás de risa” (varón 17 años).

Además en los boliches las bebidas son muy caras. En general los padres no participan ni interfieren. A veces salen posteriormente, otras no.

Los más jóvenes de clase media, también suelen reunirse en una casa, aunque en estos casos se menciona más la opinión de los padres. “Los padres, hay de todo, mis papás por ejemplo no lo apoyan y no les gusta pero me permitieron hacerlo para mis cumpleaños, otros padres no tienen problema y otros definitivamente no permiten el consumo de alcohol en sus casas” (mujer, 17 años).

Estos chicos toman cerveza, licores con speed, vodka con speed, gancia con seven up, lo define el gusto de los participantes. El que pone la casa para hacer la previa pregunta que quieren tomar o cada uno lleva algo que le guste. Generalmente salen después, a bailar, a un bar o a una fiesta.

¿Por qué toman antes? Acá encontramos algunos matices más, a algunos les gusta juntarse para charlar jugar a las cartas y “boludear”, otros toman antes porque tomar en un boliche es muy caro, “ a mí me gusta más poder charlar sacar fotos, (mujer 16 años). Pero el objetivo de otros en las previas es emborrachares “sí o sí”, “ está bueno en tanto y en cuanto, puedas tomar algo tranquilo, y no tengas siempre al tarado que se pone en pedo y no puede caminar después….(mujer, 17 años).

Reconocen además que al menos uno tiene que estar sobrio, el que maneja, “para que no le saquen el auto”, si no se van en remís.

Los jóvenes de este segmento están en plena etapa de exhibición en redes sociales, entonces sacan fotos y las suben a alguna red social o blog.

Otro comentario interesante refiere a que estas reuniones se hacen porque en el boliche no se socializa demasiado. “… no te podes poner a hablar con nadie y generalmente, si van más de 3 o 4 personas, adentro te separas y te ves poco, (varón 18 años).

Los más grandes, a partir de 19 años, también organizan previas, con una dinámica similar, y para ambos segmentos pueden marcarse algunas diferencias con los más jóvenes.

Se nota menos presente el tema de emborracharse y es finalmente una reunión de amigos. A diferencia de los más jóvenes, éstos no tienen tiempo de verse durante la semana porque estudian cosas distintas, trabajan, entonces se ven y se hablan menos con los amigos durante la semana.

Tal como en los otros grupos, a veces la salida se reduce a eso: “claro, aparte no es como una previa como algo que… tomamos algo porque se da” (mujer 20 años).

Pero a diferencia de los más jóvenes muchas veces se organiza una comida, y después van a algún lado, a tomar algo, o a bailar, depende de las ganas. “por ahí nos juntamos a comer, a las tres de la mañana vamos a dar una vuelta, vamos a dar una vuelta a la plaza, vamos a un bar” (varón 23 años).

En estas edades pareciera ser menos “obligatorio” y más relajado, se ve que van cediendo las presiones de grupo y se basa en elecciones personales: “ a veces no termina en nada, ayer a la noche escuchamos música hasta las seis de la mañana” (varón, 24 años).
(sigue )...

No hay comentarios.: