7/02/2015

"al que me dijo hijo de puta, lo espero en la esquina" ... ps!

Tras varias idas y vueltas, la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dio la sanción definitiva a la creación de un boleto estudiantil y no educativo. Sucede que el proyecto original que consiguió media sanción el año pasado en la misma cámara fue modificado en el Senado. 

Lo acordado en la Cámara Baja era la unificación de todas las iniciativas que andaban dando vueltas. Se trató de un proyecto “ambicioso” originalmente; ya que abarcaba a empleados de la educación: docentes y auxiliares. Algo que cuando el proyecto fue girado al Senado se modificó. 

En el ámbito presidido por Gabriel Mariotto, se acordó que el boleto sea sólo educativo y así con la sanción por unanimidad, el proyecto volvió a diputados por ser la cámara de origen. Este miércoles se convirtió en Ley. 

Claro en el debate todos los bloques hablaron y quisieron mostrar su impronta. Por el FpV el proyecto fue defendido por Karina Nazabal. La legisladora de Lanús contó algunos lineamientos de la política educativa del kirchnerismo a nivel nacional. Además de agradecer dijo que “este boleto educativo está pensado para los pibes” y aclaró que hoy presentó otro proyecto para que la flamante Ley abarque a docentes y no docentes. 

Por par del Frente Renovador, el diputado Ricardo Jano, fue quien habló en representación del bloque. El legislador dijo que acompañaba la iniciativa y que celebraba que el proyecto no alcance a docentes y auxiliares. “Estuvo coherente el Senado. Empleados en blanco, docentes tienen que conseguir esto en paritarias” dijo y los silbidos desde las gradas empezaron a bajar. En los palcos estaban distintas organizaciones estudiantiles de izquierda, peronistas y radicales. 

Y Jano fue por más: “Los docentes tienen sueldos de 20 mil pesos y no van a pagar y una doméstica que cobra 4 mil sí. El fanatismo o la intolerancia se transforman en silbidos” decía mientras llovían insultos para el diputado del massismo. “Al que me dijo hijo de puta lo espero en la esquina”, 

contestaba. Luego Jano detalló que lo que se debía discutir de fondo era la educación. “Nadie se da cuenta de la chanta de las universidad privadas, la chantada de regalara títulos”.

Entonces fue cuando el debate sobre el boleto de desvirtuó. El jefe de bloque del FpV, Fernando “Chino” Navarro pidió la palabra y le recordó a Jano que “su líder político”, en referencia a Sergio Massa, “se recibió hace poco en una universidad privada”. Efectivamente el diputado nacional y precandidato presidencial tigrense terminó sus estudios universitarios durante la campaña legislativa del 2013. Se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano. 

Luego, retrucó Amondarain. Acostumbrado al debate, el diputado del FR, Juan Amondarain les explicó a los presentes que no entendía por qué cuestionaban que Massa había estudiado en una universidad privada si “el candidato del proyecto retomó sus estudios en la Universidad de la Empresa”. Efectivamente este año, Daniel Scioli volvió a rendir los finales que le quedan para recibirse en la Licenciatura de Comercio. 

“Fue noticia que aprobó Marketing. Justo él que su candidatura se sustenta en el puro marketing” chicaneó Amondarain despertando la risa de buena parte del recinto y el silencio kirchnerista. 

Luego el debate retomó su curso natural. Jano ya había perdido disculpas por su exabrupto de “lo espero en la esquina”. 

El debutante diputado del PO, Guillermo Kane Cáceres dijo que se podía incluir a los docentes y auxiliares en la iniciativa y preguntó cuánto “cuesta” que los efectivos de la policía no abonen su pasaje en un medio de transporte público. 

Entonces el legislador massista del bloque Unión Celeste y Blanco, Mauricio D’Alessandro, le explicó sin mencionarlo que un efectivo no abona su pasaje sólo cuando viaja uniformado porque tiene la obligación de actuar en caso de un delito dentro del tren, colectivo o lanchas colectivas. 

Al someterse a la votación, el proyecto que se aprobó dispone que el boleto podrá usarse durante los días hábiles del año escolar, y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

PD: La esquina que inspiró a Fogerty y que sirvió de portada para el LP Willy and the poor boys, fue la de Peralta y Hollis, en Oakland, Calif. Acá, la imagen hoy

No hay comentarios.: