7/01/2015

ay ay chileno, la que te espera !!



La producción industrial de Chile sufrió su mayor caída desde el terremoto de 2010


En mayo, la producción física industrial de Chile cayó 4,3%, respecto de igual mes del año pasado, cifra que no se observaba desde el terremoto de 2010, según dio a conocer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según el gremio, este bajo desempeño obedece a que el impulso de los sectores exportadores, que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado, se ha ido disipando.

A lo anterior se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales. En tanto, las ventas totales de la industria manufacturera de mayo cayeron 3,5% anual y las ventas destinadas al mercado interno bajaron 3,4% anual.

Por componentes de la producción industrial, cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales. Las que incidieron mayormente en la caída de la producción fueron: "Celulosa, Papel e Imprentas", que registró una baja de 15,6%, restando 1,9 puntos porcentuales (pp) al total de la producción. "Esto se debe a que varias plantas del rubro estuvieron detenidas algunos días del mes, por mantención de sus instalaciones", expusieron.

"Alimentos, Bebidas y Tabaco", por su parte, mostró una baja de 3,5% anual e incidió negativamente en 1,45 pp al total de la producción. La baja se explica principalmente por la caída en la producción de productos de tabaco. "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos" cayó 11,6% anual y restó al indicador 1,1 pp, fuertemente influenciado por la baja demanda del sector construcción.

La división que principalmente contrarrestó el bajo crecimiento anual del sector fue "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 2,4% anual y explicó 0,45 pp del indicador total.

Por sector de destino, los ítem que mostraron mayor baja en términos anuales fueron los "Bienes Intermedios para la Industria", que cayeron 8,2% y restaron 2,5pp al indicador total. El sector de destino que aportó positivamente a la producción manufacturera de mayo fue el item de "Bienes Intermedios para la Agricultura", que creció 18,6% anual, sumando al indicador de producción 0,27 pp.

Así, la producción y las ventas físicas industriales acumularon, en lo que va corrido del año a mayo, una caída de 1,2% y 1,3% anual, respectivamente.

Con todo, la proyección de crecimiento para este año se corrige a la baja, ubicándose en el rango de 0,5% y 1,5% anual.

No hay comentarios.: