7/02/2015

crisis en la eurozona: el plan de la troika para grecia

Mientras una encuesta revelaba que el 54% de la población griega apoya al gobierno del primer ministro de Grecia en la negociación con sus acreedores, se informó que el premier dirigirá un mensaje a la nación.

"El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras", señalaron las fuentes oficiales, aclarando que "no son exactos algunos artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones", citó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, la primera encuesta exhaustiva de opinión desde que Tsipras anunció un referéndum nacional sobre si aceptar la austeridad a cambio de la ayuda financiera reveló que el 54% de la población votaría "no", y daría su apoyo al gobierno de izquierda del partido Syriza.

La encuesta, difundida por el diario Efimerida on Syntakton, señala asimismo que solo uno de cada tres votaría por el "sí" en el referéndum previsto para el próximo domingo 5 de julio.

El relevamiento de campo y procesamiento de los datos estuvo a cargo de la empresa ProRata, con 1200 respuestas y un margen de error del 2,8%, informa la agencia Bloomberg.

La misiva de Tsipras, que el gobierno hizo conocer a los medios, está dirigida a los jefes de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y puntualiza que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, básicamente sobre los tiempos de la aplicación.

En tanto, miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron hoy sus puertas en el tercer día del corralito, para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas.

Los jubilados tienen derecho a retirar un máximo de 120 euros durante la presente semana, en la que de momento está en vigor el cierre bancario. Paralelamente, los bancos se comprometieron a extenderles lo antes posible tarjetas de crédito o débito.

Con esos plásticos los jubilados podrán retirar en cajeros automáticos los 60 euros diarios que rigen para el resto de la población, así como hacer todo tipo de pagos en comercios, gasolineras o establecimientos que acepten tarjetas.

La decisión anunciada ayer a última hora por el ministerio de Finanzas de repartir los pagos en dos días, por orden alfabético, sorprendió a muchos jubilados que se no se habían enterado de la medida.

De acuerdo a esta modalidad, hoy solo podrán retirar efectivo los pensionistas cuyos apellidos empiezan por A y hasta la I, mañana desde la K hasta la M y el viernes el resto.

No hay comentarios.: