8/27/2015

devaluación: wait

La decisión del Gobierno argentino de no devaluar ahoga al campo

Se han perdido 400.000 toneladas de frutas porque no son rentables


Todo en Argentina vive pendiente de las elecciones del 25 de octubre. También la economía. El Gobierno ha dejado claro que, pese la presión internacional, no piensa devaluar antes de las elecciones porque tendría un enorme coste político y haría sufrir a los trabajadores. Si alguien tiene que hacerlo, será el que llegue después. En un país exportador de comida, históricamente uno de los graneros del mundo, esta decisión política, sumada a la caída mundial del precio de las materias primas, está teniendo un coste enorme. La respuesta oficial ha sido resistir mediante la entrega de subsidios y la promoción del consumo.
“Se han perdido ya 400.000 toneladas de manzanas y peras que se han podrido porque no vale la pena con el precio que tienen y va a empeorar. No aguantamos más, no podemos competir mientras nuestros compradores, como Brasil, España, Italia o Rusia están devaluando su moneda. Tenemos la fruta más cara del mundo pero con la inflación ni siquiera nos cubre los costes”, se queja Jorge Figueroa, presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, dos provincias del sur argentino.
El campo, que salvó a Argentina de la durísima crisis de 2001 y le permitió recuperarse con las exportaciones de soja, de grano y de todo tipo de comida, especialmente a una pujante China, sufre ahora una situación que no hunde del todo la economía —Argentina sigue creciendo aunque muy moderadamente—, pero sí está debilitando a varias provincias. Los productores de azúcar, de limones, de soja, de trigo, de vino, de leche y de frutas, varios de ellos líderes en el mundo, están desesperados, pero el mensaje que les llega es el de que hay que esperar...

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Esas manzaanas quedaron fuera del mercado porque es una variedad que ya no tiene demanda. Lo mismo sucede con las peras.
San Miguel S.A. vendiò una fortuna en limomes. El campo siempre se ahoga porque tiene epoc

Jorge Devincenzi dijo...

La variedad de manzana y pera que ofrece Argentina ya no tiene demanda. San Miguel, de Tucumanm exporta una fortuna en limones. El campo se ahoga porque fuman habanos cubanos y tiene epoc