8/01/2015

el nuevo makri

Artemio López sostuvo que sólo se produjeron cambios en el terreno de los votos opositores, y que el PRO fue quien los perdió.

El sorpresivo giro discursivo de Mauricio Macri, siguiendo las recomendaciones de su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, tuvo un fuerte impacto sobre la opinión pública. Por tal motivo, las consultoras salieron a tomar nuevamente mediciones para observar si esta estrategia ha tenido efecto sobre la intención de voto de los electores.
Artemio López, el titular de la consultora Equis, confirmó en diálogo con el programa Mirá Quien Habla, que existen cambios de preferencias, pero no los esperados por elPRO.
López explicó que esta estrategia discursiva no es nueva. Sostuvo que la aparente aproximación de los partidos de derecha de la región a los proyectos populares democráticos son una estrategia que comenzó en el 2013 en Venezuela, luego fue replicada con éxito variado en Brasil por Marina Silva y por Luis Lacalle Pou en Uruguay. "Ahora lo intenta aplicar Macri en Argentina", indicó.
Sin embargo, lo que ha logrado Macri es "darle más volumen a la alternativa opositora de Sergio Massa". López observó que el intendente de Tigre, a diferencia del dirigente del PRO, endureció su discurso opositor y ha captado los votos que quedaron disconformes con el giro del Jefe de Gobierno porteño.
Por otro lado, el analista aclaró que estos cambios sólo suceden en el "terreno de los votos opositores, porque no hay captación de los votos que acompañan al Frente para la Victoria". De este modo, se vuelve a producir una recomposición de la oposición. "Este giro de Macri propone mayor fragmentación a la ya fragmentada oposición argentina", agregó López.
Por su parte, el Frente para la Victoria mantiene un piso del 33%, que representa el peor desempeño que ha tenido el oficialismo durante una elección nacional. Es decir, por lo menos 1 de cada 3 argentinos votará a la dupla Scioli-Zannini. Partiendo con esa base, López proyecta que el FpV podría alcanzar los 45 puntos
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